Tributo a los soneros, poetas y marimberos

ORGANIZACIÓN. Abelardo Abata,  Larry Preciado y Lenín Valencia dieron detalles de lo que será el homenaje póstumo a músicos y poetas esmeraldeños.
ORGANIZACIÓN. Abelardo Abata, Larry Preciado y Lenín Valencia dieron detalles de lo que será el homenaje póstumo a músicos y poetas esmeraldeños.

En la lista de los 18 está quien, incluso, luego de su muerte es considerado como una de las mejores voces de Pacífico.

Un grupo de artistas esmeraldeños de diferentes géneros musicales se reunirá mañana, a partir de las 18:00, a través de la plataforma virtual zoom para rendirle homenaje póstumo a los ‘Soneros del ayer’ de Esmeraldas. El concierto se transmitirá vía Facebook por @LindbergValencia

La iniciativa nace para recordar a los compañeros de tarima que fallecieron en los últimos años, y para dar a conocer a las autoridades que como artistas están entre los más golpeados económicamente por el confinamiento de los últimos seis meses a causa del Estado de Emergencia motivado por el Covid-19, y que necesitan de oportunidades para generar ingresos económicos.

De acuerdo con cantante Abelardo Abata, también se busca que este tipo de homenaje sea institucionalizado para recibir ayuda de las autoridades y así recordar al artista esmeraldeño. Larry Preciado y Lenín Valencia, son parte de la organización y explicaron que cada músico compondrá una canción inédita para dedicarles tres estrofas cada homenajeado. A esta jornada se han sumado artistas esmeraldeños radicados en el extranjero.

Los que intervienen

Para Lindberg Valencia, marimbero el encuentro virtual es una oportunidad para recordar a los compañeros que se adelantaron al sueño eterno como el sonero Armando Palomino del grupo ‘Los Chigualeros’ quien falleció hace más de un mes. Desde ese momento adverso, el colectivo de artistas empezó a coordinar y a producir los videos que se mostrarán en el concierto virtual.

En el grupo de los que se fueron y dejaron su legado está el cantor de música afro Segundo Nazareno (Don Naza), quien ganó en Colombia uno los concursos afro más importante del Pacífico. Gracias a su potente voz fue declarado como la ‘Mejor voz del Pacífico’.

De la iniciativa participarán artistas de la orquesta ‘Los Chigualeros’, el solista Pachangola, Eduardo ‘El Mico’ Santo, Larry Son Hoober Delgado, Los Hermanos Cetre, Manolo Lemos, Betto Orlando, Banjamín Vanegas, Son de Muisne, Julio Micolta, Yurqui Minota, Jackson Arroyo y el grupo Etnia entre otros. (MBC)

Los artistas que serán homenajeados

Jhonny Marquínez (Pupilo)

Naún Quiñónez

Diógenes Cuero

María Luisa Valencia (Mamalú)

Ricardo Caicedo

Iván Montaño

Jesús Montero (Chuchito)

Pastor Cevallos

Jalisco González

Katalina Mina

Domitilio Caicedo,

Pablo Cortez (Papo)

Armando Palomino

Óscar Ruiz

Segundo Nazareno (Don Naza)

Azurita Valencia Castillo

Segundo zamorano

Ángel Benítez