Paridad, lucha pendiente

DERECHO. En algunos municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.
DERECHO. En algunos municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.

Luego de un año de que a nivel nacional se señaló que en 118 municipios no se habría respetado el principio de paridad de género en varios cantones del país continúa esta lucha.

En Tungurahua fueron cuatro las ciudades señaladas, Pelileo, Baños, Cevallos y Tisaleo,de las cuales solo Pelileo tomó la determinación de permitir que una concejal asuma el cargo en la Vicealcaldía. Mientras que, en Cevallos, Baños y Tisaleo, quienes ocupaban estos cargos apelaron a las instancias judiciales, logrando hace pocos meses el fallo a su favor.

Fue la misma Defensoría del Pueblo la que levantó acciones de protección para los cantones observados, lo cual devino en la designación de las concejales como vicealcaldesas a fin de respetar el principio de paridad.

Acción extraordinaria

Juan José Simón, coordinador Zonal de la Defensoría del Pueblo, explicó que no se cumple con lo que establece la Constitución y la norma específica que es el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en lo que se refiere a la equidad de género y paridad.

“En primera instancia los Jueces Constitucionales fallaron a favor, pero luego de la apelación, en segunda instancia acogieron los recursos interpuestos por los representantes de los municipios y se dejó sin efecto la primera disposición”, dijo.

Según Simón ahora se ha planteado la acción extraordinaria de protección que debe ser conocida y resuelta por la Corte Constitucional de donde se espera una respuesta.

Reforma

En febrero de este año luego del trabajo de lucha de varios sectores por la reivindicación de género se logró la reforma al Código de la Democracia y posteriormente al artículo 317 del Cootad, con lo cual ya es una obligación que los concejos metropolitanos y municipales de ahora en adelante respeten la paridad al momento de designar a la autoridad de la Vicealcaldía.

Katherine Guevara, única concejal mujer en Cevallos, manifestó que es plausible estas reformas, ya que se está velando no solo por su derecho, sino por el derecho de todas las mujeres que podrían estar en su lugar.

Ahora solo espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional y aseguró que se acogerá a esa determinación. “No se trata del cargo, porque allí es un concejal más, pero sí se busca que primen los derechos y el respeto de la ley”, dijo.

A nivel provincial varios colectivos en defensa de los derechos de la mujer aseguran estar pendientes de estos procesos. (FCT)