El cáncer gana espacio en Esmeraldas

Prevención. Solca Esmeraldas detecta los diferentes tipos de cáncer y los deriva a los hospitales de tercer nivel.
Prevención. Solca Esmeraldas detecta los diferentes tipos de cáncer y los deriva a los hospitales de tercer nivel.

El uso prolongado de anticonceptivos hormonales podría incidir en la aparición del cáncer de mama y cervicouterino.

La falta de un hospital oncológico en Esmeraldas complica más el estado de salud de las personas que padecen esta enfermedad catastrófica, debido a que el paciente una vez que le detectan el cáncer debe empezar y continuar su tratamiento en casas de salud de Quito, Guayaquil, Portoviejo o en cualquier ciudad donde haya un hospital oncológico.

Este es el criterio de Mayra Mina, quien hace poco perdió a su madre a causa de un cáncer de mama. Con tristeza recuerda las ocasiones en que tenían que viajar al hospital Carlos Andrade Marín, en Quito y no contaban con dinero. Es que aunque la atención en el IESS era gratis, la falta de plata para cubrir los gastos logísticos, y el cansancio físico debilitaban cada día a la paciente hasta que su salud se deterioró, abandonó el tratamiento porque no podía movilizarse, y finalmente falleció.

Mina cree, que de existir un hospital en la ciudad con todas las condiciones, que se realice la quimioterapia y todos los procedimientos que se requieren, los enfermos estarían menos estresados, no perderían continuidad en el tratamiento y tendrían mayores posibilidades de vivir un tiempo más. “Las preocupaciones por las limitaciones económicas y los viajes de seis o nueve horas, dependiendo dónde se trate, los agota, los aniquila y sus defensas disminuyen y cuando eso ocurre, la enfermedad se acelera atacando otros órganos haciendo metástasis que luego termina en un desenlace fatal”, manifestó.

Detección

Esmeraldas cuenta con un centro de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) que funciona en la propicia, ahí su personal tiene como objetivo detectar de manera temprana el cáncer de todo tipo, por ello, realizan jornadas en diferentes sitios de la provincia, que en la actualidad están suspendidas debido a la pandemia por el Covid-19.

No obstante, desde julio están atendiendo al público a través del agendamiento de citas con hora y fecha para evitar las aglomeraciones y posibles contagios del coronavirus. En este centro médico existe el departamento de evaluación inicial liderado por la doctora Lourdes Salcedo quien se encarga de realizar una revisión integral al paciente para identificar alteraciones que pueden desencadenar en un proceso canceroso.
Anita Tenorio es la enfermera líder y encargada del departamento de prevención del cáncer cervicouterino de Solca y confirma que en la provincia el cáncer de mama va en aumento y está en primer lugar, le sigue el de próstata y el de tiroides está ganando terreno y se ubica en tercer puesto, afectando a las mujeres.

Debido a que el cáncer en su inicio es una enfermedad silenciosa, recomienda someterse a chequeos periódicamente. Las mujeres tienen que realizarse el Papanicolaou, el examen de tipificación viral para detectar el virus del papiloma, marcadores tumorales para la detección de cáncer de próstata, útero, ovario, pulmón, tiroides. Solca también ofrece el examen de marcadores tumorales para evaluación de niños en la búsqueda de leucemia o tumores ganglionares.

Lucha. Los pacientes  con cáncer deben viajar constantemente a hospitales de otras ciudades para recibir el tratamiento.
Lucha. Los pacientes con cáncer deben viajar constantemente a hospitales de otras ciudades para recibir el tratamiento.

Nexos

Cuando se encuentran pacientes con lesiones cancerosas en estado avanzado Solca se convierte en el medio de referencia y los transfiere a unidades de salud de tercer nivel. Si son del Ministerio de Salud son referidos al hospital Delfina Torres de Concha para que ellos a través de la red integral de salud los transfieran a Quito al hospital Eugenio Espejo; lo mismo ocurre si son afiliados al seguro social y si el paciente decide es tratado en los hospitales de Solca.

Si nota que la piel cambia de color, hay una protuberancia, comezón, sangrado irregular hay que buscar atención médica urgente”.

Anita Tenorio
Enfermera de Solca Esmeraldas

Cada mes se detectan hasta 10 casos de cáncer confirmados, hay otro porcentaje que son lesiones de precáncer, que para el personal de Solca es un número alto, porque la expectativa es prevenir para no hallar la enfermedad.

Otros datos

*Las mujeres que usan anticonceptivos de larga duración como pastillas, inyecciones, implantes, parches deben estar en constante control porque son terapias hormonales que alteran el funcionamiento del organismo y podrían inducir en la aparición del cáncer de mama o de útero, explica Anita Tenorio.

*Los resultados del Papanicolaou se entregan después de 10 días en Solca.

• En la mujer menor a 65 años el cáncer puede aparecer en el cuello del útero y las que superan esa edad, se puede presentar dentro del útero.

Los hombres después de los 40 años deben realizarse en examen de próstata; no es preciso presentar síntomas.