El cáncer gana espacio en Esmeraldas

SEP, 20, 2020 |

Prevención. Solca Esmeraldas detecta los diferentes tipos de cáncer y los deriva a los hospitales de tercer nivel.

El uso prolongado de anticonceptivos hormonales podría incidir en la aparición del cáncer de mama y cervicouterino.

La falta de un hospital oncológico en Esmeraldas complica más el estado de salud de las personas que padecen esta enfermedad catastrófica, debido a que el paciente una vez que le detectan el cáncer debe empezar y continuar su tratamiento en casas de salud de Quito, Guayaquil, Portoviejo o en cualquier ciudad donde haya un hospital oncológico. 

Este es el criterio de Mayra Mina, quien hace poco perdió a su madre a causa de un cáncer de mama. Con tristeza recuerda las ocasiones en que tenían que viajar al hospital Carlos Andrade Marín, en Quito y no contaban con dinero. Es que aunque la atención en el IESS era gratis, la falta de plata para cubrir los gastos logísticos, y el cansancio físico debilitaban cada día a la paciente hasta que su salud se deterioró, abandonó el tratamiento porque no podía movilizarse, y finalmente falleció.

Mina cree, que de existir un hospital en la ciudad con todas las condiciones, que se realice la quimioterapia y todos los procedimientos que se requieren, los enfermos estarían menos estresados, no perderían continuidad en el tratamiento y tendrían mayores posibilidades de vivir un tiempo más. “Las preocupaciones por las limitaciones económicas y los viajes de seis o nueve horas, dependiendo dónde se trate, los agota, los aniquila y sus defensas disminuyen y cuando eso ocurre, la enfermedad se acelera atacando otros órganos haciendo metástasis que luego termina en un desenlace fatal”, manifestó.

Detección 

Esmeraldas cuenta con un centro de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) que funciona en la propicia, ahí su personal tiene como objetivo detectar de manera temprana el cáncer de todo tipo, por ello, realizan jornadas en diferentes sitios de la provincia, que en la actualidad están suspendidas debido a la pandemia por el Covid-19. 

No obstante, desde julio están atendiendo al público a través del agendamiento de citas con hora y fecha para evitar las aglomeraciones y posibles contagios del coronavirus. En este centro médico existe el departamento de evaluación inicial liderado por la doctora Lourdes Salcedo quien se encarga de realizar una revisión integral al paciente para identificar  alteraciones que pueden desencadenar en un  proceso canceroso.
Anita Tenorio es la enfermera líder y encargada del departamento de prevención del cáncer cervicouterino de Solca y confirma que en la provincia el cáncer de mama va en aumento y está en primer lugar, le sigue el de próstata y el de tiroides está ganando terreno y se ubica en tercer puesto, afectando a las mujeres.

Debido a que el cáncer en su inicio es una enfermedad silenciosa, recomienda someterse a chequeos periódicamente. Las mujeres tienen que realizarse el Papanicolaou, el examen de tipificación viral para detectar el virus del papiloma, marcadores tumorales para la detección de cáncer de próstata, útero, ovario, pulmón, tiroides. Solca también ofrece el examen de marcadores tumorales para  evaluación de niños en la búsqueda de leucemia o tumores ganglionares. 

Lucha. Los pacientes con cáncer deben viajar constantemente a hospitales de otras ciudades para recibir el tratamiento.

Nexos 

Cuando se encuentran pacientes con lesiones cancerosas en estado avanzado Solca se convierte en el medio de referencia y los transfiere a unidades de salud de tercer nivel. Si son del Ministerio de Salud son referidos al hospital Delfina Torres de Concha para que ellos a través de la red integral de salud los transfieran a Quito al hospital Eugenio Espejo; lo mismo ocurre si son afiliados al seguro social y si el paciente decide es tratado en los hospitales de Solca.


 

Si nota que la piel cambia de color, hay una protuberancia, comezón, sangrado irregular hay que buscar atención médica urgente”.

Anita Tenorio 
Enfermera de Solca  Esmeraldas



Cada mes se detectan hasta 10 casos de cáncer confirmados, hay otro porcentaje que son lesiones de precáncer, que para el personal de Solca es un número alto, porque la expectativa es prevenir para no hallar la enfermedad.

Otros datos


*Las mujeres que usan anticonceptivos  de larga duración como pastillas, inyecciones, implantes, parches deben estar en constante control  porque son terapias hormonales que alteran el funcionamiento del organismo y podrían inducir en la aparición del cáncer de mama o de útero, explica Anita Tenorio.


*Los resultados del Papanicolaou se entregan después de 10 días en Solca.


•    En la mujer menor a 65 años el cáncer puede aparecer en el cuello del útero y las que superan esa edad, se puede presentar dentro del útero.



Los hombres después de los 40 años deben realizarse en examen de próstata; no es preciso presentar síntomas. 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Aferrados a la esperanza de una casa

00:24 | | Viven en lo que era una escuela, el baño es comunitario; entre los habitantes están adultos mayores.

Dos tragedias y los bomberos siguen esperando atención

00:22 | | Hoy se cumplen siete años del incendio que destruyó casas patrimoniales. 18 años antes el fuego se llevó vidas.

Una muestra de que la asociatividad sí funciona

| Con la siembra y comercialización de tilapia se aspira a fortalecer la soberanía alimentaria e ingresos económicos.

Por la crisis se reducirán los salarios

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Con la reducción del presupuesto a los 57 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la provincia de Esmeraldas, también se disminuirá el salario de los vocales y del personal que labora en las Juntas Parroquiales.

En los cementerios no habrá misa de difuntos

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La fiesta de San Martín de Porres, que se celebraba en Canchimalero, queda suspendida.

Buque Escuela Guayas en Esmeraldas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Para mañana, a las 09:00 se tiene previsto el arribo del Buque Escuela Guayas hasta el Puerto Comercial de Esmeraldas.

No empieza lo ‘fuerte’ y el CNE está desvinculando

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El cambio se da antes del mes en funciones. En 18 días se hará la selección de los miembros de la juntas receptoras del voto.

IESS y el cómo lidiar con bebés y embarazadas en época Covid

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Entre las recomendaciones de los profesionales de la salud, en el caso de niños, están evitar besos e hidratarlos.

Conagopare negociará sus recortes presupuestarios

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Los 57 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Esmeraldas, se reunirán virtualmente hoy, a partir de las 09:00, con la presidenta nacional de la Conagopare, Gilda Rivera, y con representantes del Ministerio de Gobierno, para analizarán algunos puntos como el recorte presupuestario.

La informalidad ‘invade’ la urbe

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Las autoridades coordinan estrategias para que la ciudad luzca ordenada y sin negarle el trabajo a los comerciantes ambulantes.

Familiares de médicos y enfermeras sin protección en caso de muerte

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Los profesional no cuentan con seguro de vida estatal. Son el grupo humano en la primera línea para infectados Covid.

Camilla para hospital

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El alcalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, a través de la concejala Betty Valencia, entregó una camilla a la casa de salud ...

251 familias recibirán el bono de apoyo nutricional en Esmeraldas

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Hasta el 31 de octubre se pagará el Bono de Apoyo Nutricional a 7.992 familias en el Ecuador y que sus integrantes estén en etapa de desarrollo. La ayuda que es de 240 dólares está enfocada a hogares que tienen niños de cero a tres años y a las familias donde hay mujeres gestantes y que se hallan en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

Unidades educativas católicas no retornarán al salón en 2020

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Queda prohibida la separación de manera unilateral de cupos y los cursos de nivelación.

Distancia, el pedido del ciclista

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Un bus impactó ayer a un ciclista que se movilizaba por la vía de la Refinería de la ciudad de Esmeraldas.

Rebrote del coronavirus

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Esmeraldas y Quinindé desde que empezó a detectarse a los infectados en la provincia, lideraron la nómina.