Médicos posgradistas regresan a trabajar

Desde del 19 de septiembre los médicos posgradistas regresaron a su jornada laboral. La decisión de deponer la paralización que mantuvieron por cuatro días, obedece a los acuerdos que llegaron las autoridades de Gobierno con los representantes de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos, liderada por Santiago Zúñiga, quien a la vez hizo un llamado a las autoridades hospitalarias al retorno armónico y respetuoso de los médicos posgradistas.

Entre los logros obtenidos se garantiza la estabilidad laboral de los médicos que trabajaron en primera línea durante los meses de la pandemia. Agregó que cada galeno será reconocido como trabajador de la salud, y que los acuerdos establecidos en la Ley de Apoyo Humanitario serán cumplidos a partir de octubre que se empiecen a firmar los contratos.

Antecedentes

Ante el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, los posgradistas en cada una de sus provincias se mantuvieron en asamblea permanente, con actividades planificadas como difusión de redes sociales y manifestaciones pacíficas en distintas ciudades del país (Santo Domingo, Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Cuenca, Guayaquil y Quito. El objetivo era impedir que se vulneren sus derechos como profesionales.

La Ley de Apoyo Humanitario beneficia al personal médico porque le garantiza estabilidad laboral, acceso al seguro social, entre otros. El grupo de Esmeraldas, presidido por Miriam Reascos, se reunió con el presidente del Colegio de Médicos, Julio Valencia, para solicitarle su respaldo. (MBC)