Cantón Esmeraldas, el onceavo con más Covid

CONTROL. Una de las recomendaciones del MSP es que la comunidad mantenga el distanciamiento social para evitar el contagio Covid.
CONTROL. Una de las recomendaciones del MSP es que la comunidad mantenga el distanciamiento social para evitar el contagio Covid.

Esmeraldas cantón y provincia están en ubicaciones distintas al hablar del número de infectados con coronavirus en comparación a otras jurisdicciones, según el vigente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el ámbito de provincia la comparación se hace entre 24 y en lo cantonal la cifra llega a 221.

Hasta ayer, se registraban 3.679 infectados entre los siete cantones de la provincia ‘Verde’: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Muisne, Eloy Alfaro, Quinindé y la capital provincial Esmeraldas. En ésta última zona es donde más están los contaminados, pero también la mayor densidad poblacional.

El cantón que lidera la lista es Quito con 29.949, le sigue Guayaquil con 13.024; Cuenca, 6.634; Loja 4.084, Santo Domingo, 3967; sigue Ambato que suma 3.305; Portoviejo llega a 2.871, Machala 2.498, Ibarra, 1.759, Latacunga 1.576 y Esmeraldas que tiene 1.536. Más abajo está Riobamba con 1.490.

En amarillo

Las parroquias del cantón Esmeraldas donde más se ha logrado detectar a enfermos son las: Esmeraldas, 5 de Agosto y Simón Plata Torres. En cuanto al género, el 58,85% corresponde a los hombres y el 49,15% a mujeres.

Por decisión de los Comités de Operaciones de Emergencias (COEs) cantones, los siete cantones de Esmeraldas se mantienen en el semáforo sanitario en amarillo. Además está activa la campaña ‘Yo me cuido’ que consiste en seguir con los buenos hábitos de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado frecuentes de las manos y el distanciamiento social. (MGQ)