Odebrecht: 6 dominicanos a juicio por sobornos

Exsenador. Tommy Galán, acusado en el caso de corrupción de Odebrecht. EFE
Exsenador. Tommy Galán, acusado en el caso de corrupción de Odebrecht. EFE

Redacción SANTO DOMINGO

Los sobornos pagados por Odebrecht ascendieron a 92 millones de dólares, apunta un juicio que busca sentenciar a quienes los habrían recibido y facilitado, después de esperar más de tres años por fuero de Corte Suprema.

Los imputados son los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, y Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país.

Las penas

Los seis acusados responden a cargos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y, en caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a penas de entre 3 y 20 años de prisión.

Varios de ellos fueron enviados a prisión tras desvelarse el caso, pero en la actualidad todos están en libertad mientras se decide su suerte en el juicio.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar $184 millones en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.Al principio, el Ministerio Público acusó a catorce personas de recibir los sobornos, pero posteriormente excluyó a ocho.

De acuerdo con documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos. En Ecuador, la cifra ascendía a 33 millones.