Relatos: La felicidad que genera una casa propia

SEP, 23, 2020 |

MOMENTO. Ana Olaya y su hija con Microcefalia en su nueva casa dejan en evidencia el amor entre ambas.

La Hora hizo publicó anhelos de familias que demandaban de vivienda y que ahora la tienen.

El 2016 fue un año para el olvido en algunos hogares esmeraldeños. El 25 de enero llovió el equivalente a un mes, ese día los ríos se desbordaron y varias lomas se deslizaron, por lo que aproximadamente 7.000 familias se quedaron sin casas; unas temporalmente y otras siguen luchado para decir nuevamente: “ésta casa es mía”.

Tres meses después del torrencial, el 16 de abril, el terremoto de 7,8 en la  la escala de Richter, hizo de Esmeraldas la segunda provincia (primero Manabí) con mayor devastación. Y no lo es todo. Mientras la gente se recuperaba del susto y las pérdidas económicas, llegó la Chikungunya y la Zika, enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito del género Aedes.

En el grupo de las infectadas estaba Ana Olaya. Cuando el insecto le picó ya tenía varias semanas de embarazo. Su cuerpo empezó a mostrar los síntomas clásicos de la enfermedad: fiebre, dolores de la articulaciones y cabeza; erupciones en la piel y su conjuntivitis (ojos rojos). Tras someterse a la prueba de sangre resultó positivo de Zika.

La secuela de la enfermedad se evidenció en al nacer su hija con Microcefalia, trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña de lo normal en relación a la edad y al sexo del niño/a. A sus tres años, tiene afectación en el desarrollo de funciones motrices y el habla, lo que no ha logrado borrarle la enfermedad irreversible es su tierna y contagiante sonrisa.

CAMBIO. María Ester Marret es parte de las 26 familias favorecidas con las casas para quienes parientes con discapacidad.

Casas para discapacitados

“Ella ríe por todo. Es mi bendición”, comenta la mujer que hoy cumple ocho días en su nueva casa, ubicada en el conjunto habitacional ‘El Coral’, contiguo a la ciudadela del Buen Vivir Bendición de Dios, en la vía Esmeraldas-Atacames, frente a los Judiciales. La mujer sonríe menos que su hija, pero no logra ocultar su emoción al saber que ya no tendrá que pagar arriendo y que ahora, gracias a la discapacidad de su tercera hija, tiene un lugar propio para criarlos.

“Fueron casi tres años de espera, pero valió la pena”, agrega mientras muestra cómo se abre con facilidad uno de los tres cuatro del hogar, donde también está una sala, un baño, área de cocina y en los exteriores 25 vecinos en infraestructuras similares que también lidian con un pariente ‘especial’; no todas las viviendas están con los beneficiarios.

En una de las casas habitadas está María Ester Marret. Ella perdió su hogar con el terremoto del 2016. A ese momento lo recuerda con sentimientos cruzados, ya que estaba en el hospital con su hija enferma cuando empezó el remezón, mientras en casa no había nadie; el resto de la familia estaba donde la abuela por varias necesidades en casa.

Desde el colapso recibió posada durante dos años donde su mamá, luego empezó a arrendar hasta que el lunes pasado llegó desde el Miduvi Esmeraldas la llamada esperada por meses: “aliste sus cosas señora María; agarre una camioneta y venga hasta El Coral que ya salió favorecida para estar en su nueva casa”, revela el diálogo. La emoción fue tal –relata- que al ingresar no logró contener el llanto de felicidad.

Las casa de El Coral  son de muros de hormigón armado, no tienen bloques ni mampostería de ningún tipo.Quien también sabe de ese tipo de emociones es Yadira Jama, que está en la ciudadela del Buen Vivir Bendición de Dios, junto a El Coral donde vive desde hace 5 años con sus hijos tras dejar la insalubridad que rodeaba  a su excasa de caña guadúa.

Con gratitud revela que varios reportajes de La Hora incidieron para mostrar la problemática y reubicación de las familias que estaban junto a los desfogues de aguas residuales en la zona de manglares de la ribera del Esmeraldas.

“Por mi casa nueva solo pagaba 15 dólares mensuales, en total 900 dólares, eso no es nada para una casa bonita como la que me dieron”, comenta con una brillante sonrisa. En su entorno están otras 155 familias que dejaron las zonas de riesgo e insalubridad y recibieron una vivienda gubernamental.

Similar beneficio se aplicaron con Ana Olaya y María Ester Marret, de El Coral, donde en un mes se inaugurarán las primeras 266 unidades de 408 viviendas del plan ‘Casa para todos’ que está favoreciendo a quienes estaban en albergues, arrendando o en casas de familias tras los daños estructurales generados por  temas antrópicos o naturales; en la lista está la hija de Ana que ríe indiferente a su Microcefalia en la casa donde vive ella, su mamá, hermanos y papá. (MGQ)

PANORÁMICA. El conjunto habitacional ‘El Coral’ será inaugurado el siguiente mes en su primera etapa, se aspira a que el Presidente acuda al acto protocolario.

Terrenos donados

El conjunto habitacional ‘El Coral’, se construye en 5.4 hectáreas de terrenos que fueron donadas al Municipio de Esmeraldas en la administración anterior, por el empresario Washington Ayora.

Esa acción es la que permitirá que 408 familias tengan un hogar propio. La urbanización es completa y contempla: sala comunal, áreas verdes y juegos infantiles. Las características de las viviendas son: hormigón armado, se dividen en bloques de tres departamentos de tres plantas y otras que son unifamiliares, en planta baja, exclusivas para personas con discapacidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS y el cómo lidiar con bebés y embarazadas en época Covid

| Entre las recomendaciones de los profesionales de la salud, en el caso de niños, están evitar besos e hidratarlos.

Conagopare negociará sus recortes presupuestarios

| Los 57 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Esmeraldas, se reunirán virtualmente hoy, a partir de las 09:00, con la presidenta nacional de la Conagopare, Gilda Rivera, y con representantes del Ministerio de Gobierno, para analizarán algunos puntos como el recorte presupuestario.

La informalidad ‘invade’ la urbe

| Las autoridades coordinan estrategias para que la ciudad luzca ordenada y sin negarle el trabajo a los comerciantes ambulantes.

Familiares de médicos y enfermeras sin protección en caso de muerte

| Los profesional no cuentan con seguro de vida estatal. Son el grupo humano en la primera línea para infectados Covid.

Camilla para hospital

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El alcalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, a través de la concejala Betty Valencia, entregó una camilla a la casa de salud ...

251 familias recibirán el bono de apoyo nutricional en Esmeraldas

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Hasta el 31 de octubre se pagará el Bono de Apoyo Nutricional a 7.992 familias en el Ecuador y que sus integrantes estén en etapa de desarrollo. La ayuda que es de 240 dólares está enfocada a hogares que tienen niños de cero a tres años y a las familias donde hay mujeres gestantes y que se hallan en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

Unidades educativas católicas no retornarán al salón en 2020

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Queda prohibida la separación de manera unilateral de cupos y los cursos de nivelación.

Distancia, el pedido del ciclista

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Un bus impactó ayer a un ciclista que se movilizaba por la vía de la Refinería de la ciudad de Esmeraldas.

Rebrote del coronavirus

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Esmeraldas y Quinindé desde que empezó a detectarse a los infectados en la provincia, lideraron la nómina.

Percepción de inseguridad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Una persona que frecuentemente acude a realizar actividad física al balneario Las Palmas, solicita mayor seguridad policial.

Se hicieron pruebas PCR y rápidas para detectar covid – 19 en La Unión de Quinindé

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Prefectura de Esmeraldas, conjuntamente con la Universidad de Las Américas (UDLA), coordinó con el Gobierno Parroquial de La Unión, una brigada médica que realizó pruebas PCR y rápidas, para detectar pacientes covid – 19 en este sector de la Provincia.

Control para respetar la paridad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Una vez que terminaron las inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, desde hoy empezará un monitoreo de control con la finalidad de hacer respetar y que se garantice el derecho de paridad e igualdad.

Fotorradares y su cronología de pugnas e incumplimientos

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La educación vial a la comunidad es uno de los temas de fondo no resuelto por el Municipio y la contratista.

Cáncer y sus limitaciones para tratarlo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Las personas que viven en Esmeraldas y que padecen la enfermedad se encuentran con barreras para acceder a los servicios de salud.

Daniela Mera Palomino representante de Muisne, Esmeraldas, fue la cuarta finalista del certamen de Belleza.

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Quevedo, provincia de Los Ríos, tiene a la mujer más bella del Ecuador y que representará al país en el Miss Universo.

Una mirada a la belleza ‘escondidas’ de Esmeraldas

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Paraísos naturales escondidos en la ‘tierra verde’, reviven la pasión y el entusiasmo de ciudadanos que unidos en un grupo de Trekking (caminata), acuden a un reencuentro con la naturaleza.

Fortalecen la cultura

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Un grupo de niños y adolescentes del cantón San Lorenzo, participó de los talleres de danza teóricos y prácticos que dicta la Casa de la Cultura...

Algunos productos han variado su precio

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Usuarios del mercado solicitan mayor vigilancia policial, y que se impida el estacionamiento de vehículos en doble fila sobre la calle Sucre.