Peritaje revela 7 años de incumplimientos en la Refinería de Esmeraldas

SEP, 25, 2020 |

INSPECCIÓN. Quienes fueron parte del peritaje a la Refinería de Esmeraldas, durante casi un mes hicieron levantamiento de información en diferentes sectores.

El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%. Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos

En cinco meses la Refinería de Esmeraldas, la más grande el Ecuador, será concesionada. El Gobierno defiende la delegación. Afirma que “el modelo de negocio de esta delegación permitirá atraer inversiones por $2.400 millones, ahorrar más de 300 millones anuales y un valor de 16 dólares por barril refinado en alta conversión”.

Quienes administren el complejo industrial en febrero del 2021, podrían heredar incumplimientos internos que se originan desde el 2013. Patricio Mendoza Rodríguez, perito de impactos ambientales, certificado por el Consejo de la Judicatura, tras hacer un peritaje técnico, escrito y testimonial en el complejo industrial y con los moradores aledaños encontró supuestas inobservancias.

Uno de las principales infracciones está enfocada en la supuesta omisión de control del Ministerio del Ambiente y evasión de quienes dirigen la Refinería, en cuanto al obligatoriedad bianual de ejecutar una auditoria ambiental.

“Las dos últimas auditorías ocurrieron entre el 2008 y 2013. El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%, de lo cual se hallaron 42 no conformidades mayores siendo considerada ésta acción como muy grave a la cual no se ha dado la importancia”, revela en exclusiva a La Hora, su informe técnico pericial que será entregado en los próximos días a la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Esmeraldas.

Indemnizar a la población

Y tiene más. Dice que al ser obligatorio que los sujetos de control realicen el monitoreo ambiental anual interno de sus emisiones a la atmósfera, descargas líquidas y sólidas, así como de la remediación de suelos y/o piscinas contaminados, para tal efecto, deben presentar al órgano de control pertinente la identificación de los puntos de monitoreo, Petroecuador no cuenta con el pronunciamiento definitivo sobre los puntos de monitoreo de emisiones gaseosas y descargas líquidas.

Petroecuador remitió a la Autoridad Ambiental, la información para la actualización de los Puntos de Monitoreo Ambiental de la Refinería Esmeraldas referente a emisiones gaseosas y descargas líquidas; a lo cual el Ministerio del Ambiente indica que la información cumple con lo establecido con la legislación ambiental vigente y que previo al pronunciamiento correspondiente la operadora deberá efectuar el pago por Servicios de Regulación y Control de la Actividad Hidrocarburífera.

Que se construya una nueva planta recuperadora de azufre para tratar todos los gases que contiene H2S están en las recomendaciones.“Estas son evidencias dadas a conocer por el propio Petroecuador que demuestran que ellos incumplen reiteradamente la normativa ambiental y por lo tanto son los causantes de la contaminación ambiental a la atmósfera y con consecuencias fuertes para la población de Esmeraldas. Por lo cual deben indemnizar a la población a través de obras o proyectos nuevos”, concluye el perito certificado, Patricio Mendoza Rodríguez.

Recomendaciones

Aclara que seguir acciones legales contra la empresa pública con más de 40 años de funcionamiento, no está en su competencia, más bien le corresponde a los juristas y autoridades locales, pese a ello recomienda que la refinería continúe operando y mejorando su capacidad refinadora de petróleo en beneficio de todos los ecuatorianos, “pero se requiere que se implementen soluciones técnicas ambientales definitivas, para que eventos de esta naturaleza no se repitan”. (MGQ)

Contaminación motivó peritaje

Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos que viven junto a la refineróo peritaeje

El vigente peritaje que se hizo a la Refinería de Esmeraldas empezó el 26 de agosto y fue motivado por la detección de emanaciones gases con olores pestilentes y repugnantes originados por daños en la planta recuperadora de azufre de la refinería, entre el 16 de mayo y 3 junio.

Lo encontrado que va más allá de lo que se buscaba inicialmente, es el trabajo coordinado entre ingenieros químicos, forestales, industriales, mecánicos, biólogos, ambientalistas, técnicos en química y biología y los colegios de ingenieros asociados a la Sociedad De Ingenieros del Ecuador Zona Norte (Siden).

‘La calidad de aire está por debajo límites permisibles’

Luego de reportarse en la ciudad de Esmeraldas la expulsión de gases fétidos al ambiente, Petroecuador contrató a los laboratorios acreditados AFH, Anavanlab y LABSSA – EP Petroecuador, para que durante 15 días monitoreen la calidad de aire de los esmeraldeños que viven junto a la refinería.

De acuerdo con las cifras reveladas en junio, “los parámetros se encuentran por debajo de los límites permisibles establecidos por el Ministerio del Ambiente y del Agua y la normativa internacional, confirmando el estado de la calidad del aire de la ciudad de Esmeraldas”.

Y precisan que los parámetros de CO, H2S, Metil Mercaptano y COVS se encuentran dentro de los límites de exposición establecidos por la Norma Americana OSHA y la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, usada en este caso como referencia de medición, a raíz de que la legislación ambiental ecuatoriana no cuenta con parámetros de límites permisibles para el caso de los COVS, al corresponder más a ámbitos de seguridad industrial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Percepción de inseguridad

| Una persona que frecuentemente acude a realizar actividad física al balneario Las Palmas, solicita mayor seguridad policial.

Se hicieron pruebas PCR y rápidas para detectar covid – 19 en La Unión de Quinindé

| La Prefectura de Esmeraldas, conjuntamente con la Universidad de Las Américas (UDLA), coordinó con el Gobierno Parroquial de La Unión, una brigada médica que realizó pruebas PCR y rápidas, para detectar pacientes covid – 19 en este sector de la Provincia.

Control para respetar la paridad

| Una vez que terminaron las inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, desde hoy empezará un monitoreo de control con la finalidad de hacer respetar y que se garantice el derecho de paridad e igualdad.

Fotorradares y su cronología de pugnas e incumplimientos

| La educación vial a la comunidad es uno de los temas de fondo no resuelto por el Municipio y la contratista.

Cáncer y sus limitaciones para tratarlo

| Las personas que viven en Esmeraldas y que padecen la enfermedad se encuentran con barreras para acceder a los servicios de salud.

Daniela Mera Palomino representante de Muisne, Esmeraldas, fue la cuarta finalista del certamen de Belleza.

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Quevedo, provincia de Los Ríos, tiene a la mujer más bella del Ecuador y que representará al país en el Miss Universo.

Una mirada a la belleza ‘escondidas’ de Esmeraldas

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Paraísos naturales escondidos en la ‘tierra verde’, reviven la pasión y el entusiasmo de ciudadanos que unidos en un grupo de Trekking (caminata), acuden a un reencuentro con la naturaleza.

Fortalecen la cultura

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Un grupo de niños y adolescentes del cantón San Lorenzo, participó de los talleres de danza teóricos y prácticos que dicta la Casa de la Cultura...

Algunos productos han variado su precio

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Usuarios del mercado solicitan mayor vigilancia policial, y que se impida el estacionamiento de vehículos en doble fila sobre la calle Sucre.

Investigan tala ilegal de árboles en Otavalo

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) del Comando de Policía de la Subzona Imbabura, en coordinación con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, realizan el seguimiento a una tala de árboles ilegal efectuada la semana pasada en el sector de San Rafael, cantón Otavalo.

Acnur financia conectividad en más lugares de Montúfar

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Son seis puntos Wifi gratuitos para internet los que se habilitarán en la ciudad de San Gabriel, así como en comunidades y parroquias de Montúfar, en Carchi, para que los infantes y jóvenes del cantón accedan a la conectividad, gracias al financiamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Choque y muerte

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la parroquia San Mateo, pasando la feria ‘El Viernazo’, del cantón Esmeraldas dejó a una persona fallecida y otra herida.

Aún no se define fecha para construir rompe olas

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | La construcción del rompeolas tan anhelado para los habitantes de la parroquia Súa, estaría cerca de concretarse una vez que el alcalde de Atacames...

Ingreso al cementerio será restringido durante el feriado

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Personal del cementerio se encarga de la limpieza y pintada de las tumbas previo al Día de los Difuntos.

Capacitación pensada en cómo enfrentar al VIH-Sida

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Lograr que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

Intentaron huir en carros robados, el plan les falló

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Un hombre y una mujer que circulaban en un camión tipo furgón, al notar la presencia de la Policía Nacional en un patrullaje en el ingreso a la parroquia La Unión del cantón Quinindé, se bajaron abruptamente del carro y emprendieron la huida.

Tres acuerdos fortalecen a la Universidad ‘Luis Vargas Torres’

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Que se cree un Observatorio Territorial, está entre los logros que están en proceso de ejecución.

Vulnerables reciben medicina, alimentos y prevención Covid

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Habitantes de comunidades rurales de las parroquias La Unión y Malimpia en el cantón Quinindé, reciben kits de alimentos entregados por la Municipalidad en coordinación con el Patronato Municipal de Amparo social, el Ministerio de Inclusión Social (MIES) y el distrito de Salud.

Doble opción para traer la corona de Miss Ecuador

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Mañana se conocerá a la mujer más bella del país que nos representarán en el certamen Miss Universo.

Esmeraldas y su mayor contrato de alimentación

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La travesía formal empezó el 14 de agosto cuando el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) hizo con la convocatoria pública, para que una empresa se encargue del servicio de alimentación para el personal de los centros operativos de diferentes sectores donde opera EP-Petroecuador.