Esmeraldas tendrá la escalinata ecológica más larga

SEP, 27, 2020 |

PANORÁMICA. Desde la parte baja la playa de Las Palmas hasta el mirador de El Regocijo se aspira a realizar una escalinata ecológica.

Caña guadúa y llantas usadas forman parte de la materia prima para unir al ‘mar’ con un cerro lleno de gente emprendedora.

Los ocasos en el mirador de ‘El Regocijo’, de miércoles a domingo, se disfrutan degustando del corviche, empanada y asados elaborados por lo lugareños. La brisa marina del Pacífico, el lienzo turquesa del mar y los buques petroleros anclados en el horizonte, hacen del lugar un espacio ideal para estar en familia, solo o en pareja.

Quienes viven en el sector detectaron el potencial turístico que los rodea y empezaron a realizar mejoras para recibir a los visitantes. Hicieron de las llantas usadas de los carros, asientos multicolores para la estadía del visitante; de la caña guadúa, madera y la rampira, chozas para descansar alejados del bullicio de la ciudad.

La creatividad de los vecinos no tiene límite. Ahora la meta es crear una escalinata ecológica (la más larga del cantón) con caña guadúa y llantas que conecten a la playa del balneario Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas con el cerro, desde donde la mirada hacia el mar, las montañas y al malecón del balneario motivan a fotografiarse y volver.
 

Lo que se necesita

Marco Ramírez está en el grupo de impulsadores de la escalinata. Precisa que el mentalizador es Xavier Cedeño, pero para que ocurra el atractivo turístico depende de todos: vecinos, autoridades y filántropos, hacia ellos depositan la confianza de conseguir caña guadua, madera, llantas y pintura; “de la mano de obra se encarga la comunidad”.

La Policía Nacional realiza recorridos frecuentes en el sector de los miradores de la ciudad de Esmeraldas.Alicia Jama es del grupo que motiva a sus vecinos a realizar mejoras. Ayer, desde las 08:00 se juntaron en la explanada donde se pueden estacionar los vehículos de los visitantes, y desde ahí, con escoba, palas, brochas y pintura empezaron embellecer el barrio ‘El Regocijo’ ubicado en sector del Tercer piso, parte alta de la ciudad.

Hasta las piedras la vamos a pintar de colores para que se vea bonito el barrio”, comentó entre carcajadas Alicia sin quitarse la mascarilla, por cuando allá han tomado en serio el tema de la bioseguridad y seguridad, para garantizar el bienestar de sus familiares y de quienes le visitan.
 

Falta iluminación

La vecina Narcisa Castro, evita redundar al hablar de la escalinata que todavía no tiene fecha de inauguración, de los asientos de llantas multicolores que les rodean, ella centra su comentario en los precios de los picaditas que van desde los 50 centavos, y de la iniciativa de todos por hacer del lugar un atractivo turístico familiar.

Uno de los problemas es la luminaria”, comenta. En ese punto Marco Ramírez lanza un pedido frontal, que les donen luminarias y que terminen veredas; también agradeció al Municipio que hizo de la vía de acceso de tierra una ruta asfaltada con destino a lo que será la escalinata más larga del cantón Esmeraldas. (MGQ)

ACCIÓN. Para llegar a El Regocijo, se accede por la loma del barrio El Panecillo, se cruza por ‘El Coquito’ y se avanza hasta la iglesia de los mormones, desde ahí hacia la derecha.

Atacames tiene su escalera

En el cantón Atacames está el peñón del suicida. Allá, por iniciativa del Municipio se construyó una escalinata de 300 escalones con bambú un ripio. Caminar desde el filo del mar hasta el mirador se ha convertido en uno de principales sitios que escogen los visitantes que llegan el sureño cantón.

Desde el cerro destacan dos lugares. Al mirar hacia el norte, se divisa en detalles el imponente peñón de Súa, mientras que, hacia el sur se ubican los hoteles y la extensa playa de Atacames que empieza en la parroquia Tonsupa.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS y el cómo lidiar con bebés y embarazadas en época Covid

| Entre las recomendaciones de los profesionales de la salud, en el caso de niños, están evitar besos e hidratarlos.

Conagopare negociará sus recortes presupuestarios

| Los 57 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Esmeraldas, se reunirán virtualmente hoy, a partir de las 09:00, con la presidenta nacional de la Conagopare, Gilda Rivera, y con representantes del Ministerio de Gobierno, para analizarán algunos puntos como el recorte presupuestario.

La informalidad ‘invade’ la urbe

| Las autoridades coordinan estrategias para que la ciudad luzca ordenada y sin negarle el trabajo a los comerciantes ambulantes.

Familiares de médicos y enfermeras sin protección en caso de muerte

| Los profesional no cuentan con seguro de vida estatal. Son el grupo humano en la primera línea para infectados Covid.

Camilla para hospital

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El alcalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, a través de la concejala Betty Valencia, entregó una camilla a la casa de salud ...

251 familias recibirán el bono de apoyo nutricional en Esmeraldas

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Hasta el 31 de octubre se pagará el Bono de Apoyo Nutricional a 7.992 familias en el Ecuador y que sus integrantes estén en etapa de desarrollo. La ayuda que es de 240 dólares está enfocada a hogares que tienen niños de cero a tres años y a las familias donde hay mujeres gestantes y que se hallan en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

Unidades educativas católicas no retornarán al salón en 2020

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Queda prohibida la separación de manera unilateral de cupos y los cursos de nivelación.

Distancia, el pedido del ciclista

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Un bus impactó ayer a un ciclista que se movilizaba por la vía de la Refinería de la ciudad de Esmeraldas.

Rebrote del coronavirus

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Esmeraldas y Quinindé desde que empezó a detectarse a los infectados en la provincia, lideraron la nómina.

Percepción de inseguridad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Una persona que frecuentemente acude a realizar actividad física al balneario Las Palmas, solicita mayor seguridad policial.

Se hicieron pruebas PCR y rápidas para detectar covid – 19 en La Unión de Quinindé

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Prefectura de Esmeraldas, conjuntamente con la Universidad de Las Américas (UDLA), coordinó con el Gobierno Parroquial de La Unión, una brigada médica que realizó pruebas PCR y rápidas, para detectar pacientes covid – 19 en este sector de la Provincia.

Control para respetar la paridad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Una vez que terminaron las inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, desde hoy empezará un monitoreo de control con la finalidad de hacer respetar y que se garantice el derecho de paridad e igualdad.

Fotorradares y su cronología de pugnas e incumplimientos

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La educación vial a la comunidad es uno de los temas de fondo no resuelto por el Municipio y la contratista.

Cáncer y sus limitaciones para tratarlo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Las personas que viven en Esmeraldas y que padecen la enfermedad se encuentran con barreras para acceder a los servicios de salud.

Daniela Mera Palomino representante de Muisne, Esmeraldas, fue la cuarta finalista del certamen de Belleza.

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Quevedo, provincia de Los Ríos, tiene a la mujer más bella del Ecuador y que representará al país en el Miss Universo.

Una mirada a la belleza ‘escondidas’ de Esmeraldas

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Paraísos naturales escondidos en la ‘tierra verde’, reviven la pasión y el entusiasmo de ciudadanos que unidos en un grupo de Trekking (caminata), acuden a un reencuentro con la naturaleza.

Fortalecen la cultura

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Un grupo de niños y adolescentes del cantón San Lorenzo, participó de los talleres de danza teóricos y prácticos que dicta la Casa de la Cultura...

Algunos productos han variado su precio

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Usuarios del mercado solicitan mayor vigilancia policial, y que se impida el estacionamiento de vehículos en doble fila sobre la calle Sucre.