La seguridad desde la visión ciudadana

SEP, 29, 2020 |

RUTINA. Por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas la actividad comercial se es uno de los atractivos para varios ladrones.

Desde colocar policías en las rutas de escape de los arranchadores, hasta la autoprotección, están en las recomendaciones.

El viernes acribillaron a un hombre con nueve tiros. El domingo se halló flotando sobre el río Esmeraldas a otra persona sin cabeza, ni extremidades superiores e inferiores. El primer crimen ocurrió a las 12:30 en una zona transitada; del segundo, la Policía Nacional no ha revelado detalles que permitan determinar la causa y sospechosos.

Lejos de los hechos sangrientos está en lo ocurre entre las seis principales avenidas de la ciudad de Esmeraldas. En tres de ellas: Simón Bolívar, Cristóbal Colón y José Joaquín de Olmedo, se concentra la mayor actividad comercial, mientras que, la ruta de escape para algunos arranchadores de celulares, bolsos y cadenas es la Pedro Vicente Maldonado (malecón) que lleva a los 24 barrios de la ribera que se ha vuelto en una guarida para algunos.

Al transitar por la ciudad se observa a decenas de personas arrinconados en una pared respondiendo llamadas o enviando mensajes de textos antes el temor de ser tomados por sorpresa; otros caminantes más confiados andan por la vereda con su celulares en mano.

Cierran temprano

Para la comerciante de la Olmedo, Andrea Bermúdez transitar con el celular en mano es una imprudencia, por cuando los ladrones andan al acecho. “Acá roban muchos celulares, bolsos y hasta se meten a los locales. La Policía sí hace su ronda, pero los ladrones no son bobos, ellos se campanean (se comunican entre si) esperan que se vayan los uniformados y empiezan a robar”, lo dijo con crudeza.

La mujer piensa que una de las soluciones para reducir los arranches es que se ubiquen dos policías en las rutas de escape clave que van hacia la  ribera. “En diciembre se me llevaron un celular, al ladrón lo seguimos, pero en medio de esos callejones se nos perdió”, reveló la mujer que, en prevención, es de las primeras que cierra su local comercial al caer la noche.

Inés Robayo destaca el control policías en rutas como la vía hacia Tachina y controles en carreteras, pero siente que se debería reforzar la estrategia donde camina más gente. “Por alternativa de seguridad, evito pasar dos veces por el mismo lugar. Gracias a Dios, todavía no me han robado”, comentó.

Luis Vera Sisalema, afirma no sentirse seguro recientemente, no por los dos vigentes crímenes en la ciudad, sino por el andar de algunos malhechores que están buscando un descuido del peatón o dueño de local comercial para llevársele lo que tienen.

VULNERABLES. En el parque 20 de Marzo o central de la ciudad de Esmeraldas, se han reportado varios robos.

Controles

“Una solución es el trabajo en conjunto: policías, comerciantes y autoridades, de esa forma combatir a los delincuentes”, propone. Y comenta que su mejor manera de evitar ser víctima de robos es tener una rutina: trabajo a casa y viceversa; en ocasiones a salir con la familia a lugares específico.

“Acudo con frecuencia a la iglesia ‘La Merced’, ahí por ejemplo, que sale y entra gente vulnerable se debería asignar policías”, recomendó. Desde la visión del también comerciante Gonzalo Cedeño, desde las 18:00 el sector comercial queda desprotegido. “Por ahora la solución es cerrar temprano los negocios, porque si nos roban ¿ a quién se responsabiliza?”, se preguntó el hombre.

En caso de emergencias se puede llamar al 9-1-1 de forma gratuita.Al recorrer la zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas en dos horarios de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 sí se observan policías y municipales ofreciendo seguridad, pero también se suele escuchar el “cógelo, cógelo”, es respuesta a un arranche de celular que es lo más llamativo para algunos arranchadores. (MGQ)

CONTROL. En la población civil se logra encontrar a policías realizando su patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana.

Recomendaciones  de la Policía Nacional

En el ámbito de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional realiza varias recomendaciones. “Durante los últimos meses, el delito de robo de vehículos, se ha convertido, según las estadísticas institucionales, en un delito de mayor incidencia en varias ciudades del país”, reportó a inicios de mes la institución.

Frente ello buscan un cambio conductual de la comunidad. “Es mejor prevenir que lamentar”. Entre otras recomendaciones está que se instale en el vehículo dispositivos antirrobos o un dispositivo electrónico con alarma acústica y cortacorriente que se active cuando ocurra una apertura indebida.

Tener al día el seguro del carro, estacionarse en sitios vigilados bien iluminados y visibles. Instalar un GPS escondido en el vehículo y mantenerlo conectado a su celular. Llevar el automotor a talleres autorizados y colocarle el seguro de las puertas y ventanas al estar  estacionado o en movimiento. En el ámbito personal, no exponer dinero en lugares públicos y en caso de tener la necesidad de transportarlo físicamente piden la asistencia gratuita de la Policía.

Además evitar andar con joyas en la calle y buscar un lugar adecuado para responder. La utilización de cámaras de videovigilancia y tener conectividad telefónica con la Unidad Polícia Comunitaria (UPC) están en la lista preventiva dirigida a locales comerciales y domicilios.

Llegan de lejos

“La seguridad en Esmeraldas se encuentra descuidada, principalmente por la pandemia, que trajo contrariedad al sistema en general. El día de ayer ocurrió un altercado donde los ladrones fueron atrapados, pero en poco tiempo ya estaban absueltos”, comentó Aníbal Zambrano Salazar, visitante asiduo del Parque Central de la ciudad de Esmeraldas.

Agrega que el problema delincuencial no está inserto en el lugar sino en los alrededores, es decir que los atracos son realizados por personas que provienen de los barrios bajos. (SZS)

Colaboración ciudadana

Simón Cardosa, venezolano de 44 años contó que, cuando hizo su arribo a la urbe hace seis meses fue interceptado, le fueron quitados todos sus documentos, pero al ver que no poseía nada de valor, les fueron devueltos. Un amigo le facilitó el número telefónico de los agentes de seguridad nacional pero nunca se presentaron.

Destaca que la ciudadanía en general ha sido un baluarte importantísimo, siempre están atentos a cualquier situación irregular para acudir a la ayuda. Recomienda efectuar vigilancia permanente, estar más al lado de la sociedad y enfocar operativos en los barrios más peligrosos.  (SZS)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Percepción de inseguridad

| Una persona que frecuentemente acude a realizar actividad física al balneario Las Palmas, solicita mayor seguridad policial.

Se hicieron pruebas PCR y rápidas para detectar covid – 19 en La Unión de Quinindé

| La Prefectura de Esmeraldas, conjuntamente con la Universidad de Las Américas (UDLA), coordinó con el Gobierno Parroquial de La Unión, una brigada médica que realizó pruebas PCR y rápidas, para detectar pacientes covid – 19 en este sector de la Provincia.

Control para respetar la paridad

| Una vez que terminaron las inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, desde hoy empezará un monitoreo de control con la finalidad de hacer respetar y que se garantice el derecho de paridad e igualdad.

Fotorradares y su cronología de pugnas e incumplimientos

| La educación vial a la comunidad es uno de los temas de fondo no resuelto por el Municipio y la contratista.

Cáncer y sus limitaciones para tratarlo

| Las personas que viven en Esmeraldas y que padecen la enfermedad se encuentran con barreras para acceder a los servicios de salud.

Daniela Mera Palomino representante de Muisne, Esmeraldas, fue la cuarta finalista del certamen de Belleza.

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Quevedo, provincia de Los Ríos, tiene a la mujer más bella del Ecuador y que representará al país en el Miss Universo.

Una mirada a la belleza ‘escondidas’ de Esmeraldas

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Paraísos naturales escondidos en la ‘tierra verde’, reviven la pasión y el entusiasmo de ciudadanos que unidos en un grupo de Trekking (caminata), acuden a un reencuentro con la naturaleza.

Fortalecen la cultura

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Un grupo de niños y adolescentes del cantón San Lorenzo, participó de los talleres de danza teóricos y prácticos que dicta la Casa de la Cultura...

Algunos productos han variado su precio

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Usuarios del mercado solicitan mayor vigilancia policial, y que se impida el estacionamiento de vehículos en doble fila sobre la calle Sucre.

Investigan tala ilegal de árboles en Otavalo

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) del Comando de Policía de la Subzona Imbabura, en coordinación con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, realizan el seguimiento a una tala de árboles ilegal efectuada la semana pasada en el sector de San Rafael, cantón Otavalo.

Acnur financia conectividad en más lugares de Montúfar

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Son seis puntos Wifi gratuitos para internet los que se habilitarán en la ciudad de San Gabriel, así como en comunidades y parroquias de Montúfar, en Carchi, para que los infantes y jóvenes del cantón accedan a la conectividad, gracias al financiamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Choque y muerte

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la parroquia San Mateo, pasando la feria ‘El Viernazo’, del cantón Esmeraldas dejó a una persona fallecida y otra herida.

Aún no se define fecha para construir rompe olas

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | La construcción del rompeolas tan anhelado para los habitantes de la parroquia Súa, estaría cerca de concretarse una vez que el alcalde de Atacames...

Ingreso al cementerio será restringido durante el feriado

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Personal del cementerio se encarga de la limpieza y pintada de las tumbas previo al Día de los Difuntos.

Capacitación pensada en cómo enfrentar al VIH-Sida

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Lograr que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

Intentaron huir en carros robados, el plan les falló

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Un hombre y una mujer que circulaban en un camión tipo furgón, al notar la presencia de la Policía Nacional en un patrullaje en el ingreso a la parroquia La Unión del cantón Quinindé, se bajaron abruptamente del carro y emprendieron la huida.

Tres acuerdos fortalecen a la Universidad ‘Luis Vargas Torres’

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Que se cree un Observatorio Territorial, está entre los logros que están en proceso de ejecución.

Vulnerables reciben medicina, alimentos y prevención Covid

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Habitantes de comunidades rurales de las parroquias La Unión y Malimpia en el cantón Quinindé, reciben kits de alimentos entregados por la Municipalidad en coordinación con el Patronato Municipal de Amparo social, el Ministerio de Inclusión Social (MIES) y el distrito de Salud.

Doble opción para traer la corona de Miss Ecuador

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Mañana se conocerá a la mujer más bella del país que nos representarán en el certamen Miss Universo.

Esmeraldas y su mayor contrato de alimentación

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La travesía formal empezó el 14 de agosto cuando el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) hizo con la convocatoria pública, para que una empresa se encargue del servicio de alimentación para el personal de los centros operativos de diferentes sectores donde opera EP-Petroecuador.