La leucemia atormenta la vida un niño de 6

INFORTUNIO. En una cama del hospital ‘Baca Ortiz’ de Quito está internado Jonier, de 6 años. Él requiere su ayuda económica.
INFORTUNIO. En una cama del hospital ‘Baca Ortiz’ de Quito está internado Jonier, de 6 años. Él requiere su ayuda económica.

El cansancio constante y la falta de energía que le impendían jugar a Jonier, fue la alerta para que su mamá lo llevará al médico y lo sometieran a exámenes clínicos en el hospital ‘Delfina Torres de Concha’ de Esmeraldas. Tras varias sospechas médicas vinculadas con enfermedades catastróficas, fue transferido al hospital ‘Baca Ortiz’ de Quito, donde permanece hospitalizado. Con los resultados de los análisis los galenos detectaron la leucemia.

El niño de 6 años, estudia en la unidad educativa ‘Juan Montalvo’, la enfermedad ha trastocado la vida del infante y la de toda la familia, quienes están organizando actividades para recaudar dinero que permitan paliar los gastos de logística. Según Magali Quintero, madre del niño, en la casa de salud le brindan medicamentos para el tratamiento pero a veces debe comprar los que hacen falta y no tiene dinero.

El requerimiento

La mujer se gana la vida pintando uñas pero por estar dedicada al cuidado de su hijo en el hospital no puede trabajar con frecuencia. Ella apela a la sensibilidad de las personas de buen corazón y de las autoridades de instituciones públicas, privadas y sobre todo de ayuda social para que se apersonen del caso y le extiendan la mano para salvar la vida de cuarto hijo.

Los médicos ya le confirmaron que el niño debe ser sometido a un proceso de quimioterapias; la noticia fue devastadora para esta madre de cinco hijos, quien aún no sabe cómo enfrentar esta prueba de la vida, tanto en lo emocional como en lo económico. Su voz se quebranta cuando recuerda los casos de niños que han tenido la misma enfermedad que la de su hijo, sin embargo, mantiene la fe de que se recuperará.

Dice que requiere dinero para viajar, cubrir los gastos de alimentación, hospedaje para la persona que le ayude en el cuidado del menor de edad, mientras ella descansa. Para recaudar dinero, su familia está organizando un bingo solidario para el viernes próximo y para ello pide a la ciudadanía que le colabore con premios, que se reciben en la casa del niño ubicado en el barrio ‘5 de Junio’, bajando por la calles Muriel y Pedro Vicente Maldonado (esquina del Bochinche), dos cuadras al fondo y de ahí una cuadra hacia la izquierda, afuera de la casa está un árbol. La colaboración también se puede coordinar llamando al 09 94 03 51 93 de Magali Quintero, madre de Jonier. (MBC)

Falta un hospital

Jonier es otro de los pacientes con cáncer, que ante la falta de un hospital oncológico en Esmeraldas, debe viajar a Quito para tratar la leucemia. Una limitante para su familia es el dinero para cubrir los gastos logísticos, y a veces de medicamentos.