Siete binomios presidenciales presentaron su solicitud de inscripción ante el CNE

CALIFICACIÓN. Democracia Sí cumplió con todo lo estipulado por el CNE y su candidatura está aprobada.
CALIFICACIÓN. Democracia Sí cumplió con todo lo estipulado por el CNE y su candidatura está aprobada.

Solo dos de los movimientos fueron calificados. El proceso se desarrolla en medio de impugnaciones.

Siete de los 19 binomios presidenciales que aceptaron su precandidatura registraron su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta ayer, la institución solamente tenía calificados al del movimiento Democracia Sí, que acoge la candidatura de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, para presidente y vicepresidenta, respectivamente; y, a la Izquierda Democrática con Xavier Hervas y María Clara Jijón.

Aunque el Pleno del CNE preveía tener ya una respuesta sobre las pretensiones de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, que van por la alianza CREO – PSC, una impugnación frenó el trámite.

Impugnación

La organización Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia al correísmo, impugnó a ese binomio basándose en que Lasso tiene bienes en paraísos fiscales, noticia recogida desde Página 12, medio de comunicación argentino.

El candidato guayaquileño desmintió esas aseveraciones durante una intervención pública, asegurando que la nota de prensa es falsa y que ya se busca desprestigiarlo.

El Código de la Democracia establece como una de las causales que impiden ejercer cargo público y ser candidato a una dignidad de elección popular el hecho de tener relación con paraísos fiscales.

Norma inconstitucional

El constitucionalista Ismael Quintana, explicó que esta normativa rige a partir de la Consulta Popular de 2017 y que por eso consta únicamente en la Ley Electoral, más no en la Constitución. A su juicio, la regla del Código de la Democracia es inconstitucional.

“El régimen de inhabilidades para la presentación de candidaturas debe constar en la Constitución porque es una inhabilitación al ejercicio de derechos de participación”, dijo.

Agregó, que lo que se tuvo que hacer es una reforma constitucional al artículo 113 de la Constitución.

Otra impugnación

La candidatura de UNES también fue impugnada por Ecuatoriano Unido, organización desde la que Washington Pesántez y Ramiro Orna buscan llegar al poder. Ambos ya registraron su solicitud de inscripción.

El argumento es que Rafael Correa, precandidato registrado para acompañar a Andrés Arauz, ya tiene una sentencia ejecutoriada por cohecho, lo que excluye al exmandatario de cualquier intensión para participar en las elecciones previstas para el 7 de febrero de 2021.

La intención de UNES es reemplazar a Correa con el nombre de Carlos Rabascall, quien también fue registrado en el proceso de democracia interna.

Sin embargo, Quintana advierte que él no aceptó presencialmente su precandidatura y que por ello no se concluyó el proceso previo a la fase de inscripción. Eso, según el constitucionalista, es suficiente motivo para que el CNE eche abajo la inscripción del correísmo.

Libertad es Pueblo hizo también la entrega de la documentación al ente electoral y espera una respuesta favorable para el binomio de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna.

Las impugnaciones a las inscripciones de candidaturas solo pueden ser presentadas por organizaciones políticas.La permanencia de este último movimiento, representado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, todavía está en revisión, pues el CNE resolvió retirarlo del registro electoral, acogiendo un informe de Contraloría en el que se identificaron irregularidades en las firmas de inscripción.

La decisión del órgano electoral también alcanzó a Fuerza y Compromiso Social, Justicia Social y Juntos Podemos. Las cuatro organizaciones políticas esperan que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resuelva el recurso de apelación interpuesto.