Integración regional

El mercado ecuatoriano es limitado en términos de población, recursos y capacidad productiva, y la integración regional es el mejor camino para lograr un crecimiento sostenido.

Un sistema de intercambio comercial entre países vecinos atrae la inversión y genera empleo, fomenta la industria y producción y aprovecha las ventajas competitivas de recursos naturales y humanos de cada nación.

En la década del 90, al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), le siguieron varios entre EE.UU. y países como Chile, Centroamérica como región económica, Colombia, Panamá y Perú. Se reforzó el Mercosur y se avanzó en la Comunidad Andina.

Hugo Chávez detuvo ese tren y cambió su rumbo cuando, en 2004 el petrodólar -a $100- impulsó la creación de organismos paralelos como el Alba, Petrocaribe, Unasur y CELAC diseñados para potenciar el poder venezolano, blindar a Cuba y minar la influencia de EE.UU. en Latinoamérica.

Hoy, debilitados por la debacle del narcogobierno de Maduro y la pandemia, varios países buscan cómo rearmar las redes regionales que permitirán una recuperación más coordinada y quizá efectiva.

Brasil se propuso reconstruir el Mercosur, Colombia liderará la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina desde diciembre. El presidente Iván Duque, a su vez, presentó ante la OEA la “Carta de Desarrollo Empresarial” como plan para delinear la recuperación económica y social del continente.

La tendencia regional es clara, así como las oportunidades para potenciar la industria local y el empleo. El gobierno de Lenin Moreno no tuvo liderazgo regional, aunque tampoco remó en dirección contraria. El próximo gobierno deberá decidir si se suma a la corriente, o se aísla con Maduro; porque no estamos para medias tintas.

El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”

Oscar Wilde (1854-1900) Escritor y dramaturgo irlandés.

La cadena del matrimonio pesa tanto, que han de ser dos para llevarla, y a veces hasta tres.”

Alexandre Dumas, hijo (1824-1895) Escritor y novelista francés.