El día de la niña llega con las mismas deudas y brechas profundizadas por la pandemia

El embarazo adolescente, la violencia, los vacíos en el acceso a la educación, entre otros, siguen lastrando el desarrollo de millones de niñas y adolescentes menores de 18 años.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo alberga a más de 1.100 millones de niñas menores de 18 años, con un potencial enorme de convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio que se haya visto.

Sin embargo, las brechas e inequidades relacionadas con la educación, la violencia y la sexualidad no solo no se han solucionado, sino que la pandemia por la Covid-19 las ha profundizado.

Por tal motivo, el organismo internacional impulsa este año una campaña bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, donde invita a la sociedad para que aproveche la oportunidad de reimaginar un mundo mejor bajo la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas.

En 2020, se conmemora los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing : la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial.

Junto a esta importante guía se unen otros esfuerzos como Generación Igualdad , que esp una campaña que se lanzó a principios de 2020 y busca reforzar los principales conceptos de la igualdad de género con una narrativa clara y acciones relacionadas con las necesidades y oportunidades de las adolescentes, así como posibles soluciones a sus problemas.

La ONU propone pensar en tres compromisos básicos en este Día de la Niña:

• Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas , y del VIH y el sida.

• Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.

• Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

En Ecuador se reproducen los principales problemas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 49% de menores de entre 0 y 12 años es niña. Sin embargo, no se ha avanzado en la tarea de reducir las las vulnerabilidades de las niñas ecuatorianas y las deudas que el país todavía tiene con esta población.

A nivel de normativo, uno de los principales temas pendientes es la despenalización del aborto por violación. Cada año, alrederor de 2.000 niñas son víctimas de delitos sexuales y condenadas a seguir con embarazos no deseados, con lo que se perpetúan se perpetúan los círculos de pobreza, violencia e inequidad.
Por otro lado, a nivel de políticas públicas, también hace falta una educación con perspectiva de género y una mayor inversión en infancia.

Uno de los sectores más olvidados son las más de 683.000 niñas menores de 12 años que habitan en la ruralidad del pais.

Antecedentes

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing – el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

El dato.- A nivel mundial, cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.