Sentencia permitirá encender nuevamente los fotorradares en Esmeraldas

SITIO. Los fotorradares, según la resolución del Tribunal de la Corte, podrían ser nuevamente encendidos para su funcionamiento.
SITIO. Los fotorradares, según la resolución del Tribunal de la Corte, podrían ser nuevamente encendidos para su funcionamiento.

Los jueces provinciales: Pilar Montaño Mina, Carlos Aguirre Tobar y Fernando Otoya Delgado que conforman el Tribunal de la Corte, resolvieron por unanimidad que fue improcedente la acción de protección, interpuesta por los ciudadanos que exigen el retiro de fotorradares en la ciudad de Esmeraldas.

Los magistrados, en 29 hojas resumen su decisión donde citan varios artículos de la Constitución. “Revocamos en todas sus partes el fallo emitido en primer nivel, que fue objeto de impugnación, dado que la acción, no cumplió con el requisito contenido en el numeral primero del art. 40 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; así, como estar inmerso en la improcedencia de la norma contenida en el numeral 1 del art. 42 ibídem. En consecuencia han quedado revocadas y sin efecto legal, todas las medidas reparatorias, generadas en el fallo emitido en primer nivel. De conformidad a lo que dispone el art. 25 de la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”, se resume en la sentencia de última instancia.

Y precisa que una vez que la sentencia, se encuentre ejecutoriada, en el término de tres días se envié a la Corte Constitucional, para su conocimiento y eventual selección y revisión. En contexto, el 13 de mayo se encendieron los dispositivos que sancionan con multas a los choferes que superen con su autos los 50 km/h en la urbe.

En respuesta, taxistas y ciudadanía recibieron un fallo favorable de jueces de primer nivel que disponían apagar los dispositivos y la devolución del dinero a los sancionados, lo cual se cumplió de parte del Municipio de Esmeraldas que tiene el contrato con la empresa Covies. En paralelo, los denunciantes exigen que se coloquen semáforos, señalética y letreros LED que adviertan al chofer la velocidad antes de llegar al sensor del fotorradar. Mientras ha estado apagado se han colocado los letreros y semáforos en algunas intersecciones que no incluyen los barrios del sur donde está la mayoría de los fotorradares. Una de las observaciones del Tribunal es que en el contrato se detectaron fallas. (MGQ)