Gobierno creará 4 modalidades espaciales de contratación en los próximos días

CARGO. Andrés Isch, ministro de Trabajo de Ecuador.
CARGO. Andrés Isch, ministro de Trabajo de Ecuador.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, anunció que en los próximos días se emitirán, a través de normativa secundaria (acuerdos ministeriales), “un contrato productivo, un contrato de turismo, un contrato de emprendimiento y un contrato joven”.

El funcionario no dio detalles sobre las características de las modalidades o sobre cómo y desde cuándo se las comenzaría a aplicar; solo aseguró que el objetivo principal es flexibilizar requisitos y facilitar la contratación.

El anuncio fue hecho hoy, lunes 19 de octubre, durante un evento llamado ‘Juntos Reactivamos el Empleo’, el cual se desarrolló en el palacio de Carondelet. Según Isch, el contrato por obra o servicio específico, que se reglamentó hace un poco más de dos meses, ha permitido, hasta la fecha, la creación de 10.000 nuevos trabajos; por lo que se buscará replicar o superar esos resultados con las nuevas modalidades.

“Sabemos que la situación sigue siendo complicada, sabemos que en junio llegamos a un punto crítico con un 13,3% de desempleo. Haber bajado a la mitad de eso en tres meses es una buena señal de que estamos en el camino correcto. Sin embargo, tenemos que cerrar brechas de inequidad con mujeres, tenemos que generar más oportunidades para los jóvenes; tenemos que traer a los informales hacia el mercado formal”, dijo el Ministro.

A pesar de que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INECE) establecen una pérdida de más de 700.000 empleos adecuados entre septiembre 2019 y septiembre 2020, el Gobierno persiste en su discurso de que, entre junio y septiembre de este año, luego de un profundo deterioro debido a la pandemia de la Covid-19, los indicadores del mercado laboral si han mejorado como resultado de decisiones oportunas en temas como la Ley de Apoyo Humanitaria, la apertura ordenada de la economía y la creación de modalidades de contratación de emergencia. (JS)