Rebrote del coronavirus

PREVENCIÓN. En caso de presentar algún síntoma relacionado con el coronavirus, las autoridades de salud recomiendan reportarles y no salir de casa.
PREVENCIÓN. En caso de presentar algún síntoma relacionado con el coronavirus, las autoridades de salud recomiendan reportarles y no salir de casa.

Esmeraldas y Quinindé desde que empezó a detectarse a los infectados en la provincia, lideraron la nómina.

Los Comités de Operaciones de Emergencias (COEs) cantonales de Esmeraldas y Quinindé, en la última sesión hicieron pública su preocupación por el exponencial aumento de infectados Covid en sus jurisdicciones. El cómo enfrentarán la problemática tienen marcadas diferencias.

En la capital de provincial, Esmeraldas, que hasta ayer registraba 1.839 infectados, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), una de las acciones inmediatas será que hoy, 20 de octubre, la Mesa de Movilidad de reúna para empezar a ejecutar controles del aforo en las unidades de transporte.

A través de redes sociales y medios de comunicación, pasajeros han dejado en evidencia cómo en algunos buses interprovinciales, intracantonal y urbanos no se ha respetado el aforo, es decir, transportaron más pasajeros de lo permitido. El informe de la Mesa definirá si en el Terminal Terrestre aumenta sus horarios o cambia todos los beneficios atribuidos.

Unos sí otros no

Mientras que, en Quinindé, confirman que en las últimas semanas han detectado rebrotes de contagios Covid. Desde marzo que confirmaron sus primeros casos el crecimiento no paró, por lo que en la actualidad llegan a 1.102. El COE Cantonal confirmó la prohibición de todo tipo de espectáculos públicos y concentraciones de personas en la vía pública. Tampoco se autoriza beber licor en la en esos espacios y en establecimientos públicos.

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y toda actividad que no garantice el distanciamiento social, siguen sin el permiso. En cambio, en el cantón Esmeraldas sí se permite que los centros de diversión sí atienden, pero con un aforo del 25% y hasta las 24:00.

Siete ordenanzas tiene vigente el cantón Esmeraldas para frenar el contagio Covid.En caso de incumplimiento, resolvieron en el Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas, se impondrán multas que van del 50 al 100% de un salario básico equivalente a 400 dólares, y clausurarán el local. Los únicos que podrán abrir son los que tienen el permiso municipal y el Plan de Bioseguridad aprobado.

Una de las coincidencias entre los Comité es el pedido a la comunidad en mejorar su autocuidado aplicando el triángulo de la vida para la emergencia Covid: uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de las manos. (MGQ)

Resoluciones

COE Quinindé

Libre circulación de vehículos particulares desde el sábado 31 de octubre hasta el martes 3 de noviembre de 2020, es decir, durante el feriado por el día de los difuntos e Independencia de Cuenca.

Circulación sin restricciones dentro del cantón Quinindé de los vehículos de INEC que se encuentran realizando labores relativas al Censo de Población y Vivienda.

Mantener al cantón Quinindé en semáforo de riesgo en color amarillo.

Resoluciones

COE Esmeraldas

Sancionar con el 100% de un salario básico al propietario, posesionario o quien ejerza como titular que organice actividades no permitidas que inciden en contagios masivos Covid.

Suspendidas las actividades lúdicas o recreativas que involucren a niños o niñas.

Mantener al cantón Esmeraldas en semáforo de riesgo en color amarillo.

El Covid en el Ecuador

153.423 confirmados con prueba PCR.

134.187 recuperados

20.432 casos con alta hospitalaria

272.018 casos descartados.

8.106 fallecidas confirmados.

4.289 fallecidos probables