Familiares de médicos y enfermeras sin protección en caso de muerte

OCT, 21, 2020 |

VULNERABLES. En el trabajo diario, doctores y enfermeras son los que permanecen frente a los paciente Covid. Un descuido podría provocarle el contagio y en algunos casos la muerte.

Los profesional no cuentan con seguro de vida estatal. Son el grupo humano en la primera línea para infectados Covid.

A las 10:00 del 17 de octubre, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas murió con Covid Diana Medina Caicedo. Ese día ella cumplía 32 años, ese mañana sumaba su décimo quinto día batallando contra el virus que al final le ganó y dejó a sus hijos 7 y 10 años sin mamá.

La vida de los muchachos está marcada por la tragedia familiar. El 3 de noviembre del 2017, su padre, el excabo segundo de la Policía Nacional, Winston Reyes Valencia, se ahogó en el río Esmeraldas en la parroquia Chura, cantón Quinindé, durante el cumplimiento de su deber.

Él junto a un grupo de compañeros iban a ejecutar una orden judicial para apresar a un hombre en el sector Las Delicias, parroquia Chura, a donde se llega vía fluvial. La lancha se siniestró y provocó la muerte de Daniel Ramírez Lara, Germán Obregón Paladines, y Winston, quien fue declarado héroe nacional.

En su honor, se colocó su nombre a la UPC Tolita, en la ciudad de Esmeraldas. “Mis niños necesitan ayuda psicológica”, prioriza la necesidad familiar, la abuela materna del huérfanos Yolanda Caicedo Plúas.

Heroísmo

Ella no logra contener las lágrimas al pensar en todas las secuelas emocionales de los huérfanos, a quienes asegura les dará todo el amor y conocimiento adquirió en sus años de docencia. Destaca las decenas de muestras de solidaridad de las excompañeras de su hija Diana, que laboraba como enfermera en el Centro de Salud Tipo ‘C’ San Rafael de la ciudad, desde donde salen a atender a infectados con coronavirus.

Pensando en la situación familiar a futuro, lamenta que las enfermeras no tengan un seguro de vida financiado por el Estado que se active en éste tipo de tragedias. La doliente piensa que una forma de rendirle homenaje público a su hija sería que alguna unidad salud de Esmeraldas lleve su nombre, por cuando murió con la enfermedad que ella en territorio atendía a diario.

Para dar asistencia emocional a los hermanos huérfanos de padre y madre, se puede llamar al 09 93 01 41 49.Las enfermeras no son los únicas que carecen de seguros de vida públicos, los médicos, revela el presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas de Julio Valencia, tampoco gozan de ese beneficio que podría garantizar una mejor condición de vida para los hijos de los profesionales.

Yolanda Caicedo Plúas revela con nostalgia cómo sus niños no han parado de llorar en los últimos tres días, ante la nostalgia de perder a su madre y recordar cómo vivieron una circunstancia similar hace tres años cuando su padre se ahogó en el cumplimiento de su deber. (MGQ)

RECUERDO. En la gráfica Winston Reyes Valencia y Covid Diana Medina Caicedo, quienes ahora están sin padres.

No pudo ser doctora

Diana Medina Caicedo se caracterizaba por ser amiguera y dedicada a su trabajo de enfermera en el Centro de Salud Tipo ‘C’ San Rafael al sur de la ciudad de Esmeraldas. Su meta era lograr el título de doctora, pero por circunstancias familiares, entre ellas ya no contar con la compañía de su esposo, hizo que su sueño de vida quede postergado. “Ella estudió en Riobamba, pero no logró terminar la carrera”, precisa la mamá de Diana.

Dos profesionales  llevadas por el Covid

Desde marzo del 2020 el país fue declarado en emergencia sanitaria por la pandemia Covid. En respuesta las casas de salud tienen como prioridad atender a pacientes con esa dolencia. Los encargados de atenderles directamente son los médicos y enfermeras.

En el caso de la provincia de Esmeraldas se registra la muerte por coronavirus de dos profesionales de la salud en servicio activo. Una de las víctimas por la infección fue la doctora en farmacología, Betty Parrales. A ella se suma la enfermera Diana Medina Caicedo.

El aporte del IESS por muerte

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde están afiliados obligatoriamente todos los que tienen obligación de dependencia laboral, entre los beneficios tiene el montepío o seguro de muerte que es la pensión o renta mensual que entrega el IESS a viudas, viudos, huérfanos o padres del afiliado o jubilado  fallecidos, que generaron el derecho.

La pensión mínima mensual es del 50% de una remuneración que actualmente es 200 y la máxima llega a 1,800 equivalente al 450% del salario. El beneficio aplica para desde las 60 aportaciones es decir, luego del quinto años de trabajo. Los familiares con derecho a la pensión son los hijos. A falta de viuda, viudo o conviviente, tiene derecho a montepío la madre del asegurado fallecido,

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas