La informalidad ‘invade’ la urbe

OCT, 21, 2020 |

NECESIDAD. Para algunos comerciantes la falta de oportunidades laborales los ‘obliga’ a ser parte de la informalidad.

Las autoridades coordinan estrategias para que la ciudad luzca ordenada y sin negarle el trabajo a los comerciantes ambulantes.

Tener una ciudad ordenada es el anhelo de muchos ciudadanos, pero al parecer pocos colaboran. Así opina Matilde B., quien ayer caminaba por las calles céntricas de la ciudad de Esmeraldas. Esto lo dijo en relación a la cantidad de vendedores informales que se cruzan entre calle y calle; ella considera que si todas las personas acuden a realizar sus compras a los lugares autorizados, los informales no tendrían a quién venderle y por ende buscarían ubicarse junto a los formales.

Pero muchos de los informales se resisten a trabajar en un local porque dicen que no tienen rentabilidad, y ante la falta de empleo, la única alternativa –argumentan- de ganar dinero para la manutención de sus hogares, es comercializar sus productos, casi que a escondidas de los policías municipales.

Jesús Suárez, es venezolano y desde las 09:00 se organiza con su esposa y cada quién toma la mercadería para trabajar durante el día. Ambos saben que deben caminar y que tienen prohibido detenerse en algún lugar porque les pueden decomisar el producto, pese a la advertencia, a ratos lo hacen para descansar, porque el peso de la mercadería, más el sofocante calor los desgasta.

Limitante

A Jesús le gustaría tener un local para trabajar, su limitante es que los arriendo oscilan entre 600 y 800 dólares, y no cuenta con el presupuesto para pagar el mes de alquiler más  la garantía, que en ocasiones solicitan hasta dos meses. Él es de la idea de que en Esmeraldas se destine una calle para ellos como hay en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Epifanio Calixto, es de nacionalidad peruana, primero estaba dedicado a la venta de huevos de codorniz y a las aguas de sábila, con la llegada de la pandemia optó por las frutas. Pese a que no puede estar en el centro de la ciudad, ayer se hallaba en las afueras de un supermercado. “Nos dicen que recorramos por los barrios pero eso es un riesgo porque podemos ser víctima de la delincuencia”, dijo.

Miguel Ángel Jirón, vende pescado en una carreta, él cree que las autoridades deben brindar las facilidades a los jóvenes para que trabajen para que no vayan a delinquir. Mientras los informales ‘invaden’ la ciudad, las autoridades coordinan estrategias para que la urbe luzca ordenada.

Una vez que esté listo el mercado de transferencia en San Mateo y se ubiquen a los informales, a quienes incumplan se le decomisará la mercadería”.

Rosalía Valdez Caicedo

Comisaria Municipal

Los mandan  a la calle

La  comisaria Municipal, Rosalía Valdez Caicedo, aclara que no le están quitando el derecho al trabajo a nadie, pero lo que buscan desde el Municipio es ordenar la ciudad, sin comerciantes informales.

De ahí que disponen de espacios para ubicar a los vendedores en el centro comercial ‘Tierra Negra’, donde hay 143 puestos y solo 10 están ocupados; el centro comercial ‘La Barraca’ con 355 módulos desocupados, y en el mercado municipal que también se tiene disponibilidad.

Los dirigentes del centro comercial ‘La Barraca’ están dispuestos a acoger a los informales, tienen 355 módulos desocupados.Refiere que en los recorridos que realiza ha constatado que son los mismos propietarios de negocios que contratan a jóvenes para enviar a vender a las calles, lo que da la impresión de que el comercio informal ha aumentado. Esto ocurre con los vendedores de ropa y los legumbreros.

Esto fue confirmado con una joven, de 20 años, quien aseguró que le pagan 10 dólares diarios para hacer negocio informal; mientras ella recorre la urbe, en el local se quedan los dueños. (MBC)

Advertencia

La comisaria municipal, Rosalía Valdez, visita los negocios para constatar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y advertir que la mercadería no puede estar afuera del local, si incumplen serán sancionados con la clausura del local por 24 horas y con el 25% de un salario básico unificado, en caso de reincidir, la multa se incrementará. 

Comercio formal

Para la vicepresidenta del Centro Comercial ‘La Barraca’, Esmeralda Muñoz, lo ideal es que todos los vendedores informales sean ubicados en los locales que tienen vacíos, así la ciudad de Esmeraldas lucirá ordenada y todos los compradores acudirán a la bahía. Ella es del criterio, que si todos trabajan en un solo lugar, todos venderán, porque no habría competencia informal en el centro de la ciudad.

Informales

90 personas ejercen el comercio informal en los exteriores del mercado
90 estarían recorriendo las calles del centro de la ciudad

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas