Conagopare negociará sus recortes presupuestarios

DIÁLOGO.  Los presidentes de los gobiernos parroquiales buscan alternativas para llegar con la obra a la comunidad.
DIÁLOGO. Los presidentes de los gobiernos parroquiales buscan alternativas para llegar con la obra a la comunidad.

Los 57 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Esmeraldas, se reunirán virtualmente hoy, a partir de las 09:00, con la presidenta nacional de la Conagopare, Gilda Rivera, y con representantes del Ministerio de Gobierno, para analizarán algunos puntos como el recorte presupuestario.

Para el presidente de la Conagopare, Wilson Segura, la situación para ellos es preocupante, porque a la reducción del presupuesto se suma un ajuste del cuatrimestre, es decir pequeños recortes que hace que les lleguen menos dinero.

Recordó que en agosto anterior, los presidentes y vocales llegaron a acuerdos con el Ministerio de Finanzas donde se estableció que hasta la cuarta semana de septiembre de 2020 se harían las asignaciones de junio, julio y agosto. Y hasta la tercera semana de septiembre se desembolsarían los valores pendientes por concepto del IVA.

Lo que sí se está cumpliendo con algunas juntas parroquiales es la devolución del IVA, pero no se ha cumplido con las alícuotas atrasadas, manifestó Wilson Segura.

A través de la Conagopare Nacional pedirán a la Procuraduría General del Estado, una explicación sobre qué parámetros tomaron para bajar el presupuesto, citó como ejemplo, que hay juntas que recibían 30 mil dólares y ahora solo les asignan 5 mil; en otras recibían 18 mil y les bajaron a 16 mil dólares. (MBC)