Una muestra de que la asociatividad sí funciona

PRODUCCIÓN. La primera cosecha se realiza en estanques de geomembrana.
PRODUCCIÓN. La primera cosecha se realiza en estanques de geomembrana.

Con la siembra y comercialización de tilapia se aspira a fortalecer la soberanía alimentaria e ingresos económicos.

La primera cosecha y comercialización de tilapia que realizan los miembros de Asoagrocipi, fue inaugurada ayer con la presencia del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, la prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano, la gobernadora de la provincia, Cecilia Angulo y otras autoridades.

En el proyecto que incluye la siembra de alevines en 11 estanques circulares de geomembrana, se invierten 68 mil dólares; la Prefectura a través de la Dirección de Fomento Productivo contribuyó con el 15% del monto, el resto de los valores se logró con BanEcuador, la inversión privada y la fundación Codespa.

Según César Medina, presidente de Asoagrocipi, en cada estanque se cultivan 5 mil tilapias y se harán tres cosechas en el año, es decir aproximadamente comercializarían 10 mil libras de tilapia anuales, y para garantizar la calidad del producto, el cultivo se realiza con el acompañamiento de biólogos y la experiencia de Armando Martínez, explicó Medina.

PROTOCOLO. Autoridades de la provincia participaron en la inauguración de la siembra y cosecha de tilapias.
PROTOCOLO. Autoridades de la provincia participaron en la inauguración de la siembra y cosecha de tilapias.

Equitativa distribución

Entre 80 y 85 centavos se comercializará la libra de tilapia que se cosecha en la quinta ‘La Maravilla’ de Tábule, parroquia Tachina del cantón Esmeraldas.

La Asociación la integran 22 personas del cantón Esmeraldas, una vez que esté cristalizada la venta del marisco, del 50% seperan el costo de producción y el restante los distribuyen en partes iguales entre los socios.

La coordinadora provincial de la Fundación Codespa, Rosa Castillo, manifestó que en el marco de un convenio que mantienen con el Gobierno Provincial de Esmeraldas, en 2019 apoyaron y reactivaron esta iniciativa para fortalecer la cadena productiva de la pesca artesanal como una alternativa del sector pesquero en tiempos de veda, y mejorar las condiciones de vida de los emprendedores.

De acuerdo con Patricio López, director del departamento de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, el aporte fue de 12 mil dólares aproximadamente y consistió en la entrega de 30 mil alevines, 100 quintales de balanceado, mil metros de geomembrana, nueve bombas, entre otros. La idea es que este tipo de proyecto se replique en otros sectores del país. (MBC)