Dos tragedias y los bomberos siguen esperando atención

OCT, 23, 2020 | 00:22

RECUERDO. El incendio de la calle Simón Bolívar ocurrida hace siete años dejó destrucción en la zona.
PROSPERIDAD. Luego de siete años se evidencian las mejoras generadas por los comerciantes de la calle Simón Bolívar en la ciudad de Esmeraldas.
AFECTADO. Germán Padilla España está en lista de los afectados por el incendio del jueves 26 de febrero de 1998, él ha repetido con dolencia que sí ha sufrido burlas por su apariencia física.
NECESIDAD. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, aunque tiene que atender emergencias en infraestructuras altas, no tiene una autobomba con escaleras telescópicas.

Hoy se cumplen siete años del incendio que destruyó casas patrimoniales. 18 años antes el fuego se llevó vidas.

Era miércoles y la tarde estaba con su esplendor cuando una explosión activó todas las alertas de comerciantes, compradores, policías y bomberos que transitaban dentro del cuadrante de las calles: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuela Cañizares y Mejía, zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas, inmediaciones de la Gobernación y de dos entidades financieras.

Una de ellas, la sucursal del Banco Internacional que sucumbió ante el fuego, lo mismo ocurrió con una farmacia y casas patrimoniales usadas como locales de arriendo en la época. El incendio avanzaba y los bomberos hacían lo que podían.

Sí, lo que podían frente a sus limitaciones logísticas como no tener una autobomba con escaleras telescópicas que les permitiera ascender y desde las alturas sofocar eficientemente la llamarada que atacaba con fuerza la parte alta de las infraestructuras.

Las necesidades

Siete años después siguen con dos autobombas donadas luego del dantesco incendio del 26 de febrero de 1998, y nada más. Ese día fue de terror. El poliducto y oleoducto de la Refinería de Esmeraldas por donde fluyen los derivados del petróleo se rompió y provocó un incendio que incluso navegó sobre los ríos Teaone y Esmeraldas.

En ambas orillas habitaban y habitan familias. En esa época algunos no lograron huir, por lo que perdieron sus vidas en el intento, otras viven con las secuelas físicas y emocionales de sentir las llamas en sus cuerpos.

Esa tragedia dejó en evidencia la imperiosa necesidad de tener un Cuerpos de Bomberos mejor acondicionado, por cuando la ciudad de Esmeraldas está rodeada de Terminal gasero, puertos, gasolineras, termoeléctricas, tuberías transportadoras de petróleo y edificios de oficinas y familiares.

Al hablar con los bomberos coinciden que están preparados para atacar incendios industriales, estructurales y ambientales. Confirman que sí les hace falta equipamientos modernos que reduzcan los riesgos de muerte y aumenten la posibilidad de que las destrucciones materiales sean menores, herramientas, vehículos polivalentes y motobombas con las escaleras telescópicas.

¿Todo un éxito?

Luego del incendio de la calle Simón Bolívar, donde ahora se están los comerciantes afectados hace siete años y otros que llegaron, la Gobernadora de la época, dijo que “todo fue un éxito”, refiriéndose a que producto de las lenguas de fuego no se reportaron pérdidas de vidas humanas. Su frase causó rechazo.

En mayo de 1953 un voraz incendió destruyó  casas en lo que hoy es el conocido como ‘Barrio Caliente’.Otra autoridad de la misma institución, en otra ocasión afirmó públicamente que se había hecho el pedido al Presidente para que se atienda a los bomberos, pero la realidad es que los de la casaca roja siguen acudiendo a las emergencias en el balde una camioneta y a los incendios con las mismas autobombas  de hace casi 25 años. (MGQ

Destrucciones del incendio de la Bolívar

16 departamentos de arriendo en la Mutualista Benalcázar
12 locales comerciales
5 viviendas
14 oficinas
1 farmacia
2 bodegas
1 agencia del Banco Internacional

Las secuelas del incendio del 98

29 personas fallecieron
11 millones de indemnización la cual no se ha entregado al 100%
Decenas de casas afectadas.
Lluvia ácida en la ciudad.
Cicatrices físicas y emocionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

| Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

| A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

| Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

| “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

| Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

| La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Robo de combustible en poliducto de Petroecuador

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Una conexión clandestina tipo artesanal adherida a la tubería fue detectada en el sector Los Ángeles del cantón Quinindé.

Universidad ‘Luis Vargas Torres’ educando frenó el exodo masivo

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Fue creada el 4 de mayo de 1970, por el Congreso Nacional y publicada por disposición del presidente de aquel entonces, José María Velasco Ibarra.

Autopista de 4 carriles unirá a Quinindé con Imbabura

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Los trabajos de construcción de la carretera asfaltada de cuatro carriles desde Quinindé, que conecta con la provincia de Imbabura, avanzan en un 34 % de acuerdo con el porcentaje estipulado por los contratistas y fiscalizadores de la obra.

Esmeraldas cumple 173 años de provincialización

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El 20 de noviembre de 1847 la ‘Tierra Verde’ alcanzó la categoría de Provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

La vida en San Lorenzo

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En el muelle del cantón San Lorenzo la actividad fluvial está casi reducida a cero...

Llanto, reclamos y pedidos en sepelio de cinco mineros

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En el sepelio de Maura Izquierdo Nazareno, Johanna Izquierdo Cortez, Alexandra Cuero Caicedo y Daisy Mina Caicedo, estaba ocurriendo lo que suele en ocurrir en cualquier otro: los dolientes lucen prendas negras, lloran y consuelan, otros esperan cargar el ataúd, y los niños van llevando los arreglos florales al inicio de la caravana fúnebre hasta la iglesia y luego al cementerio; hasta que ocurrió lo inesperado.

Su mamá lo observó morir

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Entre las cinco personas que murieron por el deslizamiento de tierra en el frente minero Los Ajos, parroquia Urbina del cantón San Lorenzo estaba el niño Segundo C., quien durante la tragedia estaba acompañado por su madre.

‘Vi morir en la mina a mi hermana, 2 primas y un niño’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Cinco personas -incluido un niño- murieron sepultados. Los hijos de las víctimas esperan ayuda del Gobierno.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas