Visita fluvial recuerda el potencial turístico

OCT, 24, 2020 |

Desde ayer está anclado en aguas esmeraldeñas el Buque Escuela Guayas. Por bioseguridad no hay acceso al público.

Hace 14 años, el 13 de febrero de 2006,  el crucero Queen Mary 2 arribó hasta las costas esmeraldeñas con 2.500 turistas y 1.250 tripulantes que ayudaron a dinamizar temporalmente la economía local y mostraron al mundo, a través de fotografías y vídeos, las bondades turísticas de Esmeraldas.

Al bajar los visitantes la nave de 45 metros de eslora (largo) y una altura de 72 metros, fueron recibos con la marimba esmeraldeña, lo mismo que se realizó la mañana de ayer cuando arribó el Buque Escuela Guayas hasta la dársena del Puerto Comercial.

Los turistas del Queen Mary visitaron el Museo Cultural Esmeraldas y centros de artesanías. El itinerario incluyó ir observando los afluentes, casas y la cotidianeidad del esmeraldeño. En el caso de la Escuela Guayas, por las restricciones generadas por el Covid, la tripulación militar no irá hasta la ciudad, y los civiles tampoco podrán acceder a la emblemática nave.

Álvaro Carrera Barreno, comandante del Buque Escuela Guayas precisó que ellos zarparon el 7 de septiembre desde la Base Naval del Guayas, y que al interior de la nave están los aspirantes a marinos quienes durante la navegación aprenden maniobras, compañerismo, navegación, reacciones a emergencias fluviales y otras técnicas navales.

La estadía en Esmeraldas será hasta mañana, luego irán puerto de Manta. Protocolariamente quienes son parte del Buque fueron recibidos por la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo y la marimba que, al ritmo de bambuco, invitaba a los impecables hombres de las Fuerzas Armadas vestidos de blanco a volver a la turística y cultural tierra esmeraldeña. (MGQ)