Demanda de usuarios supera la capacidad del Registro Civil

OCT, 24, 2020 |

RIESGOS. Una de las formas de evitar las aglomeraciones es por medio del agendamiento de turnos virtuales, pero la página no siempre está disponible, tampoco los turnos.

Se agendan ocho turnos por hora para la cedulación en la ciudad de Esmeraldas. Los viernes se toman los turnos.

Al ingresar a la página web del Registro Civil https://www.registrocivil.gob.ec/ el primer mensaje que le aparase al visitante es que debe agendar su turno para los servicios de inscripción de nacimiento, cedulación, matrimonio, pasaportes y registros del exterior.

Precisan que todo turno es gratuito y que el agendamiento se lo realiza semanalmente. En el caso de personas de grupos vulnerables como adultos mayores o discapacidad, no requieren del turno.

Al intentar ingresar ayer, viernes, el día asignado para los turnos, en tres ocasiones al ícono de turnos para cédula, el mensaje era que “la página no está disponible”, a diferencia de la opción de pasaportes que sí estaba disponible.

“El pasaporte electrónico tiene un costo de 90 dólares. Para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, el servicio es gratuito. Las personas de la tercera edad tienen un 50 % de descuento. El servicio puede cancelarse en efectivo o con tarjeta de crédito”, detalla la institución que hoy, sábado, amplía su atención en ciudades como  Quito, Guayaquil y Cuenca, pero no en Esmeraldas.

Edificio abandonado

Ayer, en la provincia ‘Verde’ el anhelo de tener una cédula de ciudadanía, renovar pasaportes e incluso terminar el trámite para divorcio, generó aglomeraciones en los exteriores del Centro de Atención Ciudadana (CAC) donde están las oficinas del Registro Civil. “Eso de las aglomeraciones es de todos los días”, dijo uno de los comerciantes informales que transita a diario por la entidad que, en la zona céntrica de la ciudad tiene un edificio que se está deteriorando por la falta de uso y que fue afectado por el terremoto del 2016.

¿Cómo evitar las aglomeraciones que potencializan los riesgos de contagio masivo Covid? ¿quMGQamente se le imposibilita cubrir la demanda diaria de usuarios. ()ora son menos los que laboran en la entidad por lo que fo cé ocurre con las personas que llegan de cantones y no han agendado un turno? ¿cuál es el aforo máximo de atención? ¿qué cantidad de turnos se agendan cada día para Esmeraldas?

Eran entre otras la preguntas que LA HORA buscaba de la administración del Registro Civil, sin embargo, de forma amable la Coordinadora dijo que por ahora no está autorizada para dar declaraciones a los medios de comunicación, lo que sí se evidenció es que ella, sus compañeros e incluso los guardias hacían lo posible para evitar el enojo de la comunidad ávida de urgente atención.

TRABAJO. Las oficinas del Registro Civil por ahora no dan abasto para cubrir la demanda diaria de usuarios esmeraldeños.

Poco personal

Mientras llega el permiso desde la Zonal ubicada en Imbabura, los esmeraldeños que buscaban turnos desde antes de las 08:00 no ocultaban sus molestias, por cuanto creen que, en función a la demanda de los usuarios se debería aumentar el personal y horario de atención.

Extraoficialmente se conoce que ahora son menos los que laboran en la entidad, por lo que físicamente se les imposibilita cubrir la demanda diaria de usuarios. Cada día se emiten hasta ocho turnos por hora para cédula, en las seis horas de atención, al menos el 30 regresan a casa sin el documento que le permita hacer trámites en otras instituciones. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas