Demanda de usuarios supera la capacidad del Registro Civil

RIESGOS. Una de las formas de evitar las aglomeraciones es por medio del agendamiento de turnos virtuales, pero la página no siempre está disponible, tampoco los turnos.
RIESGOS. Una de las formas de evitar las aglomeraciones es por medio del agendamiento de turnos virtuales, pero la página no siempre está disponible, tampoco los turnos.

Se agendan ocho turnos por hora para la cedulación en la ciudad de Esmeraldas. Los viernes se toman los turnos.

Al ingresar a la página web del Registro Civil https://www.registrocivil.gob.ec/ el primer mensaje que le aparase al visitante es que debe agendar su turno para los servicios de inscripción de nacimiento, cedulación, matrimonio, pasaportes y registros del exterior.

Precisan que todo turno es gratuito y que el agendamiento se lo realiza semanalmente. En el caso de personas de grupos vulnerables como adultos mayores o discapacidad, no requieren del turno.

Al intentar ingresar ayer, viernes, el día asignado para los turnos, en tres ocasiones al ícono de turnos para cédula, el mensaje era que “la página no está disponible”, a diferencia de la opción de pasaportes que sí estaba disponible.

“El pasaporte electrónico tiene un costo de 90 dólares. Para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, el servicio es gratuito. Las personas de la tercera edad tienen un 50 % de descuento. El servicio puede cancelarse en efectivo o con tarjeta de crédito”, detalla la institución que hoy, sábado, amplía su atención en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, pero no en Esmeraldas.

Edificio abandonado

Ayer, en la provincia ‘Verde’ el anhelo de tener una cédula de ciudadanía, renovar pasaportes e incluso terminar el trámite para divorcio, generó aglomeraciones en los exteriores del Centro de Atención Ciudadana (CAC) donde están las oficinas del Registro Civil. “Eso de las aglomeraciones es de todos los días”, dijo uno de los comerciantes informales que transita a diario por la entidad que, en la zona céntrica de la ciudad tiene un edificio que se está deteriorando por la falta de uso y que fue afectado por el terremoto del 2016.

¿Cómo evitar las aglomeraciones que potencializan los riesgos de contagio masivo Covid? ¿quMGQamente se le imposibilita cubrir la demanda diaria de usuarios. ()ora son menos los que laboran en la entidad por lo que fo cé ocurre con las personas que llegan de cantones y no han agendado un turno? ¿cuál es el aforo máximo de atención? ¿qué cantidad de turnos se agendan cada día para Esmeraldas?

Eran entre otras la preguntas que LA HORA buscaba de la administración del Registro Civil, sin embargo, de forma amable la Coordinadora dijo que por ahora no está autorizada para dar declaraciones a los medios de comunicación, lo que sí se evidenció es que ella, sus compañeros e incluso los guardias hacían lo posible para evitar el enojo de la comunidad ávida de urgente atención.

TRABAJO. Las oficinas del Registro Civil por ahora no dan abasto para cubrir la demanda diaria de usuarios esmeraldeños.
TRABAJO. Las oficinas del Registro Civil por ahora no dan abasto para cubrir la demanda diaria de usuarios esmeraldeños.

Poco personal

Mientras llega el permiso desde la Zonal ubicada en Imbabura, los esmeraldeños que buscaban turnos desde antes de las 08:00 no ocultaban sus molestias, por cuanto creen que, en función a la demanda de los usuarios se debería aumentar el personal y horario de atención.

Extraoficialmente se conoce que ahora son menos los que laboran en la entidad, por lo que físicamente se les imposibilita cubrir la demanda diaria de usuarios. Cada día se emiten hasta ocho turnos por hora para cédula, en las seis horas de atención, al menos el 30 regresan a casa sin el documento que le permita hacer trámites en otras instituciones. (MGQ)