15 meses y $30 millones para acreditar a universidad esmeraldeña

PANORÁMICA. La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas no pasó la vigente acreditación, luego superar el plan de mejoramiento puede solicitar nueva evaluación externa.
PANORÁMICA. La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas no pasó la vigente acreditación, luego superar el plan de mejoramiento puede solicitar nueva evaluación externa.

144 debilidades deben ser mejoradas. El centro de estudio no cerrará ni será intervenido como en el 2013.

No es la primera vez que la única universidad pública de la provincia de Esmeraldas, ‘Luis Vargas Torres’, atraviesa por un incómodo momento que deja en evidencia sus falencias administrativas y académicas. Entre 55 universidades, la esmeraldeña está entre las tres que no lograron la acreditación de 5 años.

El pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), la evaluó en cuatro ejes: docencia, que logró el 35%; investigación, 20%; condiciones institucionales, 30%, y vinculación con la sociedad que obtuvo la más baja calificación del 15%.

Para solucionar las falencias, el Consejo les otorga tres años, sin embargo, ayer, el rector de la Universidad, Girad Vernaza Arroyo, dijo que lo hará en 15 meses, y como muestra, empezará hoy reuniéndose con el Consejo Superior Universitario.

Mejoraron

Juntos tendrán 60 días para armar el plan de mejoramiento de hasta tres años que contará con el acompañamiento de una Comisión dispuesta por el Caces. “No habrá intervención, cierre o suspensión de las maestrías”, aclaró con énfasis la autoridad universitaria quien, ayer, según el cronograma del Caces fue notificado de la no acreditación.

“El objetivo de la evaluación es determinar el grado de cumplimiento de los estándares y criterios definidos en el modelo de evaluación para así garantizar a la ciudadanía que estas instituciones cuentan con las condiciones esenciales para ofertar una educación de calidad”, precisan los responsables de la evaluación externa que, en comparación con la del 2017 (36,7%), tuvo mejoras (51,3%), pero no las suficientes para acreditar.

Desde la administración dicen que una forma de lograr la meta es que pasen de un presupuesto anual que supera los 18 millones a 30. Uno de los destino de ese recurso sería tener el dinero para contratar y pagarle a más PhD que ganan 4.100 dólares mensuales, ya que es uno de los 144 indicadores no cumplidos.

¿Excesivos gastos?

Hace tres años con los 18 millones la Universidad atendía a 5.600 estudiantes, ahora con el mismo valor se educan a 12.000, entre sueldos y salarios cada año destina más de 16 millones, la diferencia se invierte investigación, mejoras etc.

El Rector al hablar del presupuesto anual, califica la asignación estatal como un tema de discriminen, además lamenta que éste año incluso se les haya recortado 1,7 millones. Más allá de las justificaciones institucionales, las críticas de universitarios primaron, una de ellas de que no se les entregan sus títulos y que no ha existido una buena administración. (MGQ)

Todo lo que ocurre no es problema de Girad Vernaza como rector, es un problema de todos: conserje, estudiante, empleado, profesores, directivos”.

Girad Vernaza Arroyo, rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas.

El Rector conocía los inconvenientes

Que la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, no haya acreditado tomó por sorpresa a estudiantes y comunidad esmeraldeña, pero no los directivos de la institución, al menos así lo dejó entrever su rector Girad Vernaza Arroyo, quien confirmó que sí recibió el informe preliminar hecho por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

De acuerdo con el cronograma del Consejo, el 24 de agosto se hicieron las notificaciones preliminares, sin embargo, para la autoridad universitaria, “es injusto porque no ha considerado el Caces los puntos de apelación, y no se ha pronunciado sobre lo que apelamos, no ha dicho absolutamente nada, por ejemplo, de las publicaciones”, justifica. En ese punto se refiera a que hicieron 23 publicaciones de libros que demostrara, la investigación pero que no cuentan con la revisión del inexistente Comité Editorial de la Universidad.

3 estándares insuficientes

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), en las evaluaciones externas a las universidades califica sobre cinco parámetros: cumple, aproximado, parcial, insuficiente e incumplimiento.

En el caso de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, tres son los estándares considerados insuficientes de los 20 que debe aprobar. El primero es la titularidad de su profesorado. Actualmente tiene 343 profesores contratados y 144 titulares. Se convocarán tres a concursos para solucionar el inconveniente.

Otro de los problemas está en la titulación de estudiantes de grado y posgrado. La tasa apenas llega al 23,4% de universitarios graduados. En 2018 titularon a 280 entre cinco facultades. Los reclamos públicos de egresados que exigen sus certificados son recurrentes. El tercer estándar, el más bajo de todos que llega al 15%, es el tema de programas y proyectos de vinculación con la sociedad que están entre los insuficientes.

La intervención universitaria

El 28 de noviembre del 2013 la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas fue intervenida por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI). Un año después, en 2014 llegó a su presupuesto récord, de 26 millones 710 mil dólares.

La razón para la intervención fue el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), la sometió a evaluación y la ubicó en la categoría D, la más baja de la lista. En 2018 fue recategorizada y ascendió a la C. Ahora ya no se aplica esa modalidad, de ser así se estaría en la B.

Entre los retos de la ápoca estaba mejorar su FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que tenía 20 debilidades y cuatro amenazas. Había que empezar a tener producción científica; mejorar la articulación de la vinculación, aumentar el número de profesores titulares docente; bajar el alto costo económico en personal docente, administrativo y de servicios, que ocupan el 85% de los 18 millones 895 dólares anuales del presupuesto universitario.