Médicos protestan por sus nombramientos

PLANTÓN. Profesionales de la salud de Esmeraldas salieron a las calles ayer para protestar con la resolución de la Corte Constitucional.

Serían aproximadamente 800 profesionales de la salud en la provincia, que trabajaron en pandemia, a los que se estaría vulnerando su derecho a la estabilidad laboral.

Decenas de enfermeras, médicos y personal administrativo de la provincia de Esmeraldas que trabajó en la emergencia sanitaria, se reunieron la tarde de ayer para elevar sus voces de protesta por la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Lo hicieron en los bajos del Colegio de Médicos de Esmeraldas, con la consigna de respetar los concursos de méritos y así dar paso a sus nombramientos definitivos. Julio Valencia, presidente del colegiado, señaló que en la provincia serían 800 los profesionales de la salud que estarían quedando fuera del proceso.

“Queremos decirle a la ciudadanía que no estamos de acuerdo con la resolución, y exigimos que todos los profesionales de la salud que trabajamos en pandemia tengan su beneficio y poder seguir trabajando con tranquilidad y asegurar una salud con calidad y calidez en la provincia”, reclamó.

Limbo

José Luis Olives, médico, quien se unió a la protesta junto a otros 42 de sus compañeros, no cuenta con el nombramiento definitivo, el proceso lleva 7 meses sin respuesta. La misma situación ocurre, del Colegio de Enfermeras de la provincia, Yoly Márquez, en su representación, explicó que ellas están siendo vejadas al no cumplirse con la estabilidad prometida.

El concejal de Esmeraldas y médico, Ramón Echeverría, respaldó el accionar de los profesionales de la salud y dijo que el fin de semana espera reunirse con los cuatro asambleístas de la provincia para plantearles se derogue la resolución.

Con indignación, sostuvo Edwin Arroyo, vicepresidente del Colegio de Médicos, que hoy sus compañeros, quienes estuvieron meses sin ver a sus familias, no cuenten con una estabilidad en sus trabajos.

“Antes nosotros éramos los héroes, hoy ya no, es necesario el apoyo de la ciudadanía para tirar abajo esta resolución que se emitió el 29 de septiembre de 2021”, respondió.

“Corte devuelve derechos y quita a otros”

El legista Cristhian Nájera, dijo que es importante centrarse en la interpretación de la sentencia dictada por la Corte Constitucional.

Explica que la Ley propugnó los nombramientos definitivos a través de concursos cerrados, con un puntaje del 50% a médicos que trabajaron en pandemia, considerándose desde allí, una desventaja para otros quienes deseaban pertenecer al Ministerio de Salud.

Nájera, señala que el fallo corrige la vulneración de derechos constitucionales como la igualdad y no discriminación, por ello, hoy los concursos son abiertos a todos los profesionales.

Además, aquellos nombramientos que fueron conseguidos hasta el 29 de septiembre de 2021 son intocables. Pero qué ocurre con los profesionales que no han obtenido su estabilidad y trabajaron en pandemia, el magistrado refiere que es una falla de la modulación de la sentencia.

“Diría que, si bien el espíritu de esta sentencia fue para favorecer al profesional de la salud y que está bien porque debe beneficiar a todos, también está mal porque se debió haber considerado a quienes no iniciaron concurso”, añadió.

Concluye, que el dictamen de la Corte no puede quedar sin efecto al ser una sentencia de última ratio, lo que sí cabe es una segunda sentencia que corrija errores. Y ante la propuesta de los médicos en ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, reconoce que es otra salida a emplear.