Feriado pone en ‘jaque’ a la bioseguridad

COORDINACIÓN. La Mesa de Seguridad de reunió ayer definió el Plan de Contingencia para el feriado del 2 y 3 de noviembre.
COORDINACIÓN. La Mesa de Seguridad de reunió ayer definió el Plan de Contingencia para el feriado del 2 y 3 de noviembre.

Hasta ayer, 10 de las 26 camas Covid del hospital de Esmeraldas estaban ocupadas. 5 de 7 cantones abrirán sus cementerios.

“Sobre la reactivación económica, está la salud”, así resume el gerente del hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas, Roberth Cedeño la posición del Ministerio de Salud Pública (MSP) frente a las decisiones que los municipios, entes de Gobierno, comerciantes y ciudadanía apliquen durante el feriado del Día de los difuntos.

La advertencia nace porque en las últimas dos semanas se evidenció un rebrote de infectados Covid, aparente como resultado del último feriado del 10 de Agosto. Del personal de salud del Hospital, tres están en aislamiento por el virus, pero 80 se distribuyen en los turnos diarios.

Hasta ayer, 10 de las 26 camas Covid de cuidado intensivos del hospital de Esmeraldas estaban ocupadas. El funcionario recomienda con énfasis que el aumento o no de contagios no pasa por las exclusivas decisiones de las autoridades, sino de que cada ciudadano aplique a cabalidad del triángulo de la bioseguridad: mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

PREVENCIÓN. Cada ciudadano debe aplicar el triángulo de la bioseguridad: mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, para evitar el contagio Covid.
PREVENCIÓN. Cada ciudadano debe aplicar el triángulo de la bioseguridad: mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, para evitar el contagio Covid.

Logística

Desde el Mesa de Seguridad ayer se lanzaron frontales advertencias a quienes intenten incumplir las normas de bioseguridad que incidan en contagios masivos, por esa raz del 2 y 3 de noviembre.

encias para quienes intenten incumplir las normas que incidan en aumento de contagios masivos, por esa ón crearon el Plan de Contingencia que se aplicará del 2 y 3 de noviembre.

Para garantizar un feriado seguro, la Intendencia, comisarías, jefes y tenientes políticos armarán operativos de control de seguridad ciudadana y de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Logísticamente la provincia tendrá 348 medios de respuesta entre ellos un helicóptero Naval y 15 ambulancias.

El hospital Delfina Torres de Esmeraldas tiene 26 ventiladores mecánicos para pacientes Covid.En talento humano, 3.894 están convocados para reaccionar, el numérico incluye 473 funcionarios del ámbito Salud y los 18 asignados para labores de rescates, por cuando las playas están habilitadas, al igual que la circulación vehicular.

De los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, cinco: Rioverde, Esmeraldas, Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo abrirán las puertas de sus cementerios, no así en Muisne y Atacames. (MGQ)

A convivir con el Covid

“Hoy convivimos con un enemigo invisible, el Covid-19, que se encuentra entre nosotros por ello hago un llamado a los esmeraldeños a seguirnos cuidando y cumpliendo las medidas de bioseguridad y lo más importante mantener el distanciamiento social. Yo me cuido, es la responsabilidad ciudadana vital para evitar el aumento de contagios”, advirtió la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo.

Mesa de Seguridad

Policía Nacional

Fuerzas Armadas

Capitanía de Puerto

Cruz Roja Ecuatoriana

Servicio Integrado de Seguridad ECU911

Ministerio de Turismo

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Ministerio de Transporte y Obas Públicas

Agencia Nacional de Regulación y Control Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Ministerio de Salud Pública

Cuerpo de Bomberos

Gobernación de Esmeraldas.