Encuestadoras marcan el ‘termómetro’ electoral

VOTACIONES. Parte de la población llega a la urna aún con incertidumbre sobre el voto. (Foto: Consejo Nacional Electoral)
VOTACIONES. Parte de la población llega a la urna aún con incertidumbre sobre el voto. (Foto: Consejo Nacional Electoral)

Expertos explican que estas empresas toman ‘fotografías’ del momento respecto al comportamiento del electorado.

Faltan menos de cuatro meses para que los ecuatorianos acudan a las urnas a escoger presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. La apatía de los electores aún es perceptible en medio de un desencanto por la política.

En este contexto, las empresas que miden la intención de voto, unas más conocidas que otras, ya empezaron a hacer sus primeros movimientos, en aras de conocer qué piensan de tal o cual candidato o cómo se sienten de cara al proceso electoral.

Natali Becerra, consultora especializada en comunicación política y opinión pública, explicó que los resultados de estos sondeos son, por una parte, insumos para impulsar estrategias en las campañas políticas. También, dijo, arrojan datos cuantitativos que ubican a los candidatos en determinado lugar, basándose en la opinión de la gente.

Para la experta, el cruce de las variables cuantitativas y cualitativas es clave para un análisis real de lo que sucede en el electorado. Becerra agregó que un nivel de indecisión tan alto como el de la época actual, arroja ‘cifras muertas’ que no ayudan a tomar decisiones correctas en los actores políticos. “La encuesta no es una realidad en sí, es una fotografía del momento”, dijo.

En el tiempo

Francis Romero, director de la encuestadora Click, explicó que estas empresas son claves porque ayudan a entender el comportamiento de los votantes, en diferentes momentos de un proceso electoral.

“Son actores importantes que tiene la población para entender cómo va evolucionando y estructurándose la elección”, aseguró y agregó que estos procesos casi científicos no predicen el futuro, aunque sí pueden marcar las tendencias.

Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A. y Centroinvest Cía. Ltda. son las dos empresas registradas en el CNE.Al respecto, Becerra agregó que se deben excluir a las encuestas de Facebook o Twitter del campo metodológico.
Según indicó, las redes sociales no ofrecen ninguna certeza, pues se desconocen aspectos como el tamaño de la muestra o una segmentación. “Aquí no hay ningún sustento metodológico de investigación”, afirmó.

Empresas registradas

Hasta ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó el registro de dos empresas para realizar los pronósticos electorales de las elecciones de 2021.

La Ley prohíbe que las encuestadoras difundan resultados 10 días antes de las elecciones.La resolución se tomó en Pleno, basándose en el artículo 206 del Código de la Democracia, que determina que para ejercer esta actividad previamente deben presentar una solicitud de inscripción en el CNE hasta 30 días antes del día de la elección.

Para normar esta actividad, el órgano electoral también expidió el reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales.