CNE espera definir candidaturas nacionales en una semana

LABORES. El CNE sesiona en Pleno permanente para definir situación legal de organizaciones políticas.
LABORES. El CNE sesiona en Pleno permanente para definir situación legal de organizaciones políticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra 13 calificaciones en firme de binomios presidenciales.

El caso de la alianza del correísmo Unión por la Esperanza (UNES), hasta ayer, continuaba en la fase de subsanación luego de ser impugnada por Michael Aulestia, representante del movimiento Ahora.

El consejero Luis Verdesoto prevé que dejar en firme las candidaturas nacionales para binomios presidenciales, asambleístas y parlamentarios andinos tomará al menos una semana más.

Agregó que el resolver los recursos administrativos y contencioso electorales tomó menos tiempo que el previsto. Dijo que bien se podía haber extendido el calendario electoral, como pedían las organizaciones políticas, para que puedan organizar sus procesos de democracia interna.

Temas pendientes

Sobre los procesos que llevan las juntas provinciales, Verdesoto aseguró que podrá tomar más tiempo, pues en esas dependencias se está evidenciando más “dilación”.

Respecto a UNES, el vocal explicó que el CNE espera la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para resolver la situación del binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall. Según el funcionario, ese trámite también se resolvería en una semana.

De las 16 listas presentadas para parlamentarios andinos, el CNE registró hasta ayer la calificación en firme de 13 candidaturas.

En lo que tiene que ver con los asambleístas nacionales, el ente electoral aprobó la participación política de Unidad Popular, Izquierda Democrática, Alianza Honestidad y PSC.