Primera declaratoria de emergencia por recortes

INICIATIVA. El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, es el primero en declarar al Municipio en emergencia económica y administrativa.
INICIATIVA. El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, es el primero en declarar al Municipio en emergencia económica y administrativa.

A empleados y trabajadores se le adeudan cuatro meses de sueldo. El recorte presupuestario llega al 70%.

La crisis económica por la que atraviesa el Municipio del cantón Eloy Alfaro, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, obligó a su alcalde, David Rosero Castillo, declarar al Cabildo en emergencia económica, administrativa y financiera.

El pedido fue aceptado y aprobado ayer por los concejales. La presente declaratoria tendrá una duración hasta 60 días, pudiendo ser renovada, en caso de ser necesario por 30 días más.

Según el Burgomaestre, desde mayo empezaron los recortes de las alícuotas que de 659.450 dólares que recibían mensual, en la actualidad solo les transfieren 215.800 dólares, lo que no permite pagar el salario del personal, no cubrir los compromisos con los acreedores, y peor para la ejecución de obras que beneficien a la población. Calificó como calamitosos a los dos últimos meses porque han recibido a penas el 30% del valor que les corresponde.

Sin respuesta

Con la medida adoptada, aspiran a sensibilizar al Gobierno Central y llegar a acuerdos que permitan la devolución de los valores descontados para pagar salarios y evitar el despido de más de 150 personas y asimismo cumplir con los acreedores.

El Alcalde agrega, que sí hay que reducir el tamaño del Municipio lo hará, pero no de una forma drástica, lo que ocurría si sigue el recorte del presupuesto. A su criterio, los municipios medianos y pequeños son los más afectados con la decisión del Gobierno Central.

El Municipio de Eloy Alfaro, solo para pagar salarios y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesitan 408 mil dólares. Al Banco del Estado deben pagarle mensualmente 81 mil dólares, más la purga de mora con el IESS que suman unos 22 mil dólares más. A estos montos se agregan otros valores como el pago a contratistas.

Desde septiembre que los alcaldes de los siete cantones de la provincia se unieron para rechazar el recorte del presupuesto, aún no reciben respuestas del Gobierno Nacional. (MBC)

Alcances de la emergencia

Solicitar Ministerio de Finanzas anticipo del 10% de acuerdo a lo establecido en el Reglamento 019 expedido por la mencionada cartera de estado.

Solicitar al Banco de Desarrollo, alivio financiero mediante reestructuración de créditos, meses de gracia, eliminación de intereses, reprogramación plazo en el pago de cuotas, etc.

Aplicar de manera progresiva el proceso racionalización administrativa.

Paralización con suscripción de respectivas actas suspensión temporal de plazo de ejecución de los contratos de obras vigentes.

Notificar a contratistas suspensión temporal de plazo de ejecución de los contratos de obras vigentes. Paralización con suscripción de acta respectiva.

Notificar a proveedores, reestructuración de plazos dentro de acuerdos de pagos. Suscribir de acuerdos de pago a personal desvinculado.

Desvincular de manera progresiva, personal bajo contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que estuvieron planificados y programados hasta marzo del 2020, serán desvinculados conforme la normativa legal vigente.

Eliminar duplicidad de funciones y subabsorción de puestos. Ajustar el presupuesto a la capacidad Financiera del Municipio.

Suscribir acuerdos de pago en cumplimiento a sentencia Juicio Sindicato Único de Obreros de la Municipalidad, acuerdos de pago, con Directv, empresas telefónicas, entre otros.

Restringir el pago de viáticos y subsistencias a los funcionarios o empleados de la entidad, y solo será autorizados en los casos urgentes y necesarios.

No cancelar horas suplementarias ni extraordinarias a ningún funcionario, empleado o trabajador del GAD Municipal de Eloy Alfaro.

No incrementar las remuneraciones a los funcionarios, empleados o trabajadores de la Institución Municipal.

Restringir las ayudas materiales, económicas y de carácter social.

Reducir el personal de trabajadores a plazo fijo, y a plazo indefinido, mediante las acciones legales pertinentes, o con acuerdos a través de actas de finiquito.

Restringir la salida de vehículos municipales fuera de las horas laborables y días feriados y, sólo se autorizará su movilización en los casos de emergencia y estricta necesidad.