Primera declaratoria de emergencia por recortes

OCT, 28, 2020 |

INICIATIVA. El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, es el primero en declarar al Municipio en emergencia económica y administrativa.

A empleados y trabajadores se le adeudan cuatro meses de sueldo. El recorte presupuestario llega al 70%.

La crisis económica por la que atraviesa el Municipio del cantón Eloy Alfaro, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, obligó a su alcalde, David Rosero Castillo, declarar al Cabildo en emergencia económica, administrativa y financiera.

El pedido fue aceptado y aprobado ayer por los concejales. La presente declaratoria tendrá una duración hasta 60 días, pudiendo ser renovada, en caso de ser necesario por 30 días más.

Según el Burgomaestre, desde  mayo empezaron los recortes de las alícuotas que de 659.450 dólares que recibían mensual, en la actualidad solo les transfieren 215.800 dólares, lo que no permite pagar el salario del personal, no cubrir los compromisos con los acreedores, y peor para la ejecución de obras que beneficien a la población. Calificó como calamitosos a los dos últimos meses porque han recibido a penas el 30% del valor que les corresponde.

Sin respuesta

Con la medida adoptada, aspiran a sensibilizar al Gobierno Central y llegar a acuerdos que permitan la devolución de los valores descontados para pagar salarios y evitar el despido de más de 150 personas y asimismo cumplir con los acreedores.

El Alcalde agrega, que sí hay que reducir el tamaño del Municipio lo hará, pero no de una forma drástica, lo que ocurría si sigue el recorte del presupuesto. A su criterio, los municipios medianos y pequeños son los más afectados con la decisión del Gobierno Central.

El Municipio de Eloy Alfaro, solo para pagar salarios y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesitan 408 mil dólares. Al Banco del Estado deben pagarle mensualmente 81 mil dólares, más la purga de mora con el IESS que suman unos 22 mil dólares más. A estos montos se agregan otros valores como el pago a contratistas.

Desde septiembre que los alcaldes de los siete cantones de la provincia se unieron para rechazar el recorte del presupuesto, aún no reciben respuestas del Gobierno Nacional. (MBC)

Alcances de  la emergencia

Solicitar Ministerio de Finanzas anticipo del 10% de acuerdo a lo establecido en el Reglamento 019 expedido por la mencionada cartera de estado.

Solicitar al Banco de Desarrollo, alivio financiero mediante reestructuración de créditos, meses de gracia, eliminación de intereses, reprogramación plazo en el pago de cuotas, etc.

Aplicar de manera progresiva el proceso racionalización administrativa.

Paralización con suscripción de respectivas actas suspensión temporal de plazo de ejecución de los contratos de obras vigentes.

Notificar a contratistas suspensión temporal de plazo de ejecución de los contratos de obras vigentes. Paralización con suscripción de acta respectiva.

Notificar a proveedores, reestructuración de plazos dentro de acuerdos de pagos. Suscribir de acuerdos de pago a personal desvinculado.

Desvincular de manera progresiva, personal bajo contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que estuvieron planificados y programados hasta marzo del 2020, serán desvinculados conforme la normativa legal vigente.

Eliminar duplicidad de funciones y subabsorción de puestos. Ajustar el presupuesto a la capacidad Financiera del Municipio.

Suscribir acuerdos de pago en cumplimiento a sentencia Juicio Sindicato Único de Obreros de la Municipalidad, acuerdos de pago, con Directv, empresas telefónicas, entre otros.

Restringir el pago de viáticos y subsistencias a los funcionarios o empleados de la entidad, y solo será autorizados en los casos urgentes y necesarios.

No cancelar horas suplementarias ni extraordinarias a ningún funcionario, empleado o trabajador del GAD Municipal de Eloy Alfaro.

No incrementar las remuneraciones a los funcionarios, empleados o trabajadores de la Institución Municipal.

Restringir las ayudas materiales, económicas y de carácter social.

Reducir el personal de trabajadores a plazo fijo, y a plazo indefinido, mediante las acciones legales pertinentes, o con acuerdos a través de actas de finiquito.

Restringir la salida de vehículos municipales fuera de las horas laborables y días feriados y, sólo se autorizará su movilización en los casos de emergencia y estricta necesidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

| Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

| A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

| Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

| “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

| Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

| La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Robo de combustible en poliducto de Petroecuador

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Una conexión clandestina tipo artesanal adherida a la tubería fue detectada en el sector Los Ángeles del cantón Quinindé.

Universidad ‘Luis Vargas Torres’ educando frenó el exodo masivo

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Fue creada el 4 de mayo de 1970, por el Congreso Nacional y publicada por disposición del presidente de aquel entonces, José María Velasco Ibarra.

Autopista de 4 carriles unirá a Quinindé con Imbabura

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Los trabajos de construcción de la carretera asfaltada de cuatro carriles desde Quinindé, que conecta con la provincia de Imbabura, avanzan en un 34 % de acuerdo con el porcentaje estipulado por los contratistas y fiscalizadores de la obra.

Esmeraldas cumple 173 años de provincialización

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El 20 de noviembre de 1847 la ‘Tierra Verde’ alcanzó la categoría de Provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

La vida en San Lorenzo

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En el muelle del cantón San Lorenzo la actividad fluvial está casi reducida a cero...

Llanto, reclamos y pedidos en sepelio de cinco mineros

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En el sepelio de Maura Izquierdo Nazareno, Johanna Izquierdo Cortez, Alexandra Cuero Caicedo y Daisy Mina Caicedo, estaba ocurriendo lo que suele en ocurrir en cualquier otro: los dolientes lucen prendas negras, lloran y consuelan, otros esperan cargar el ataúd, y los niños van llevando los arreglos florales al inicio de la caravana fúnebre hasta la iglesia y luego al cementerio; hasta que ocurrió lo inesperado.

Su mamá lo observó morir

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Entre las cinco personas que murieron por el deslizamiento de tierra en el frente minero Los Ajos, parroquia Urbina del cantón San Lorenzo estaba el niño Segundo C., quien durante la tragedia estaba acompañado por su madre.

‘Vi morir en la mina a mi hermana, 2 primas y un niño’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Cinco personas -incluido un niño- murieron sepultados. Los hijos de las víctimas esperan ayuda del Gobierno.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas