Normativas para visitar a los muertos

APERTURA. Dos de los siete cantones de Esmeraldas abrirán los cementerios durante el feriado de los difuntos.
APERTURA. Dos de los siete cantones de Esmeraldas abrirán los cementerios durante el feriado de los difuntos.

Atacames, Quinindé, Muisne y Eloy Alfaro no abrirán los cementerios en el feriado; Rioverde lo decidirá el jueves.

Los cementerios de Esmeraldas y de San Lorenzo, estarán abiertos al público durante el feriado de los Difuntos, pero se aplicarán estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de Covid-19.

En el camposantto General, para mayor control habrá miembros de la Policía Nacional, municipales, agentes de Tránsito y los bomberos que colaborarán con la limpieza y desinfección de los predios.

La administradora del cementerio de Esmeraldas, Teresita Quiñónez, con antelación viene preparando las medidas de bioseguridad que serán aplicadas, y una programación cultural con cánticos de arrullo, exhibición de fotografías de los héroes de la historia, festival de la colada morada y también entregará reconocimiento a 40 personas.

Restricción

Aclaró que para evitar las aglomeraciones, la colada se venderá solo para llevar, y cada puesto tendrá la distancia respectiva; la entrega de reconocimiento no superará los 60 minutos y a través de alto parlante se indicará a los deudos que usen la mascarilla y que las visitas en las tumbas sea máximo de 30 minutos.

La puerta principal estará dividida, se ingresará por el costado derecho y se saldrá por el izquierdo. Toda persona estará obligada a lavarse las manos y a pasar por el túnel de desinfección. Asimismo se cerrará las calles Eloy Alfaro desde la Rocafuerte; y el ingreso al camposanto se hará por la calle Juan Montalvo que estará restringida desde la Colón.

Sobre la calle Eloy Alfaro, afuera del panteón, el 1 de noviembre se realizará el segundo festival de la ‘Colada morada’ en el que participarán 20 personas de diferentes sectores de la ciudad.Hoy estarán miembros de la Policía Nacional indicado cómo y en qué puntos se colocarán las vallas para que exista mayor control. Al interior del Cementerio se destinará a policías municipales junto a 20 personas más, quienes ayudarán a evacuar a los dolientes.

Sin embargo, Teresita Quiñónez, invita a la ciudadanía para que acuda durante estos días a visitar las tumbas de sus seres queridos para evitar las aglomeraciones los días del feriado. (MBC)