COE: Que no abran centros de diversión y cementerios

COORDINACIÓN. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial de Esmeraldas se reunió ayer y elaboró varios exhortos.
COORDINACIÓN. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial de Esmeraldas se reunió ayer y elaboró varios exhortos.

Existe una alerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que en las dos últimas semana hubo rebrote Covid.

Que no se permita desde mañana, 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, el acceso a los cementerios de la provincia de Esmeraldas, con excepción de sepelios, es el principal exhorto del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial.

La meta, según el Comité, es “reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19”. La persuasión va direccionada hacia los alcaldes que tienen la potestad en sus territorios de permitir o no que, durante el feriado del Día de los difuntos, se abran las puertas de los camposantos.

Hasta ayer, se tenía la autorización para la atención en los cantones de Esmeraldas y San Lorenzo. Los que ya definieron su posición de no abrir son: Atacames, Quinindé Muisne y Eloy Alfaro; Rioverde lo define hoy.

Alerta

Otro de los exhortos resueltos ayer, “es que a través de las respectivas ordenanzas se mantenga el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento (bares, discotecas, centros de tolerancia); y, dar estricto cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo Interministerial N°010 suscrito por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, de fecha 18 de septiembre de 2020”.

Usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia, reduce el riesgo de contagio Covid.Una de las alertas nace de un reporte que emitió el Gerente del hospital ‘Delfina Torres’ en la Mesa de Seguridad, donde reveló que en las últimas dos semanas se ha registrado un rebrote de infectados Covid.

Pese al incremento de casos, las camas para los contagiados siguen disponibles. Hasta el martes pasado se contabilizaban 10 de las 26 camas con personas que demandan de atención medica, por cuando tienen alto grado de dificultad respiratoria, el principal indicador del coronavirus que suele ser mortal. (MGQ)