Ingredientes para la colada morada aumentan de precio

PRODUCTOS. Comerciantes y compradores esperan que los ingredientes no eleven su precio en los próximos días.
PRODUCTOS. Comerciantes y compradores esperan que los ingredientes no eleven su precio en los próximos días.

Las vendedoras recomiendan comprar los productos con antelación para evitar la especulación.

Una ligera variación de precios han tenido los productos que se utilizan para preparar la colada morada, que es una bebida tradicional que se consume para recordar a los Difuntos. Sin embargo, se recomienda a la ciudadanía recorrer varios puestos para adquirir los productos a menor precio y ahorrar dinero.

Algunos comerciantes aseguran que ha subido el valor de la piña, el mortiño, la fresa y la mora que se usan para la colada. Otros comentan que los precios se mantienen, debido a que compraron la mercadería con antelación, a bajo costo y por eso no afectan al consumidor final.

Rosa Toapanta, es una quiteña radicada en Esmeraldas hace muchos años, acostumbra a vender caldo de pata, pero en esta ocasión optó por preparar colada morada sin guaguas de pan. Dice que los productos, los adquirió a precios razonables y por eso, ayer, sobre la calle Juan Montalvo entre Colón y Eloy Alfaro, cerca del cementerio general ofertaba la colada morada a dos dólares la tarrina y a un dólar el vaso grande.

Diferencias

En un recorrido realizado por el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas, se constató, que la mora en algunos puestos se vendía a 1,25, y hasta la semana anterior estaba en un dólar la libra. El mortiño que es otro de los ingredientes principales de la bebida, hasta la semana anterior costada dos dólares, ayer, se vendía, 2,50 la libra; los montes dulces tienen el mismo costo, un dólar el atado.

Según Emma Andagana, quien tiene un puesto de frutas en el mercado, lo que sí mantiene su precio es la harina de maíz morado que cuesta un dólar, y por lo general no suele subir, dijo. Las frutillas, dependiendo del tamaño, cuestan entre uno, y $1,50 la libra. Por su experiencia en el negocio, cree que en los días siguientes la carga de estos productos llegará con nuevos precios.

La piña que es otro de los ingredientes principales, ha subido de precio y tampoco se las encuentra grandes. Una vendedora que omitió su nombre, dijo que le entregaron piñas pequeñas que antes costaban 50 centavos, ahora tiene que ofrecerlas entre 60 y 75 centavos, precio que los compradores se niegan a pagar.

Otros sitios

Los precios en un pequeño mercado de la ‘Y’ de Vuelta Larga, al sur, no difiere de los del mercado central. Ahí una piña pequeña se vende a 70 centavos, la naranjilla 10 por un dólar; la uva negra de 1,25 subió a 1,50 la libra.

En el Festival de la colada morada que se realizará en los exteriores del Cementerio General, la tarrina costará 3 dólares, y 1,50 el vaso.En los supermercados el kilo de piña se vende a 50 centavos el kilo y a 23 centavos la libra. El babaco cuesta 73 centavos el kilo y 33 la libra; la funda de 500 gramos de harina morada cuesta 1,48 dólares. (MBC)

Ingredientes

Precios

Producto Precio

Mortiño 2,50

Mora 1,25

Naranjilla 10 1, 00

Piña pequeña 0,75

Babaco 1,00

Frutillas 1,25

Especias 1,00

Harina de choclo morado 1,00

Uva negra 1,25

Manzanas 4 1,00

Entre 10 y 15 dólares se invierten en preparar la bebida para seis personas.