Adornar las tumbas no será costoso

ECONOMÍA. Una variedad de rosas se ofrecen a bajo costo durante el feriado de los Difuntos.
ECONOMÍA. Una variedad de rosas se ofrecen a bajo costo durante el feriado de los Difuntos.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los comerciantes de rosas que se ubican a lo largo de la calle Juan Montalvo y sectores aledaños al Cementerio General de la ciudad de Esmeraldas, aspiran a mejorar su economía en el Feriado por los Difuntos. Aseguran que a diferencia de años anteriores, los precios han bajado.

María Meza, quien labora en su puesto de rosas por más de 30 años, le preocupa que no haya concurrencia de usuarios a los cementerios y no pueda vender su producto. Refiere que en años anteriores para estas fechas, ya se veía el movimiento comercial, pese a que las rosas se encarecían.

Reconoce que mucha gente tiene miedo salir de sus casas por temor a contagiarse, y cree que las noticias de que la mayoría de camposantos estarán cerrados, perjudica a los comerciantes que solo tienen estos días para mejorar su economía, a través de la venta, y saldar las deudas que vienen arrastrando desde la pandemia por el coronavirus.

Producción

Ofrece ramos naturales desde un dólar, hasta el precio que pueda pagar el comprador, según las rosas que escoja. Asegura que los precios están económicos. Esta versión la confirma Mariana Martínez, quien también comercializa arreglos naturales y artificiales.

Ambas comerciantes, coinciden en que los precios no se han alterado porque hay mucha producción y los floricultores no han podido exportar por la crisis sanitaria. Aunque no se muestran tan optimistas, invitan a la ciudadanía a visitar las tumbas de sus seres queridos pero cumpliendo las normas de bioseguridad.

Por eso en cada puesto se han colocado cintas para que no haya contacto entre el comprador y el vendedor; asimismo disponen de alcohol para aplicarle al dinero y a las manos del cliente. (MBC)

Arreglos de rosas

Ramos artificiales desde 1 dólar

Rosas (docena) 5,00

Crisantemo 1,00

Girasoles 0,75

Claveles (docena) 2,50