Carta al Sr. Ministro de Salud

El ministro de Salud Dr. Juan Carlos Zevallos, ha dado unas declaraciones nefastas, desaprensivas y fuera de lugar. Manifestó que los profesionales de la salud que se contagiaron de Covid-19 y fallecieron, adquirieron el virus en el ámbito social (extra hospitalario) y estos profesionales llevaron el virus a los hospitales sin conocer las normas de seguridad y/o protección. Falso señor Ministro. Sus declaraciones son totalmente desatinadas, nada acorde a la realidad que tuvieron y siguen padeciendo aquellos que han estado al frente del tratamiento de personas con Covid-19, sobre todo los graves. Sus declaraciones no reconocen la labor denodada de quienes luchan día a día para salvar vidas, desde todos los ámbitos; barriales, a nivel de atención primaria de salud, en la atención de personas ambulatorias y sobre todo a los más graves.

Que los profesionales sanitarios llevaron el virus sin conocer medidas de protección es mentira algo que raya en la calumnia. La realidad es que los hospitales y centros de salud, estuvieron desabastecidas de los equipos de protección individual. Además, lo que usted asevera, que nosotros llevamos el virus (enfermedad) a los hospitales, es un acto de mala fe de su parte. Usted tiene una hoja de vida brillante, pero con sus palabras demuestra que la sensibilidad y solidaridad no se aprenden en las aulas. Lo que yo pienso es que con sus dichos se contraponen a la tangible realidad de lo que sucede día a día. Trabajar entre la necesidad de cumplir con la vocación juramentada en una universidad y el riesgo de adquirir un virus que yugule la vida o transmitir esta enfermedad a los seres queridos. Además, luchar en contra de la irresponsabilidad ciudadana que aún no razona que esto no ha terminado ni por poco. Ahora hay que enfrentarse a sus absurdas declaraciones, más aún de quien se supone es la autoridad máxima de salud en este país.

Mi otro razonamiento es que, con esto, ustedes los del Gobierno, esperan deslindar responsabilidades en los contagios del personal de la salud y sobre todo en los decesos, para así evitar demandas, las cuales el Estado tiene todas las de perder, ya que los equipos de protección individual fueron escasos y hasta carentes; vea los reportajes Sr ministro. Usted dice, que no hubo mala intención de llevar el virus a los hospitales, debe responder por esto señor Ministro. ¡Su acusación es muy grave”!

Luis Coello

[email protected]