Institutos Tecnológicos captan a bachilleres con el ‘saber hacer’

OCT, 31, 2020 |

PROCESO. Que se devuelva la mirada al campo, es una de las visiones de algunos institutos superiores entre ellos el Quinindé que forma a sus alumnos en la práctica.

Si de algo se muestran convencidos los rectores Josueth Meza y Eslendy Mendoza Burbano, de cuatro Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas, es que optar por estudiar una tecnología es clave para la formación académica del profesional.

Ella da fe de su experiencia personal. Revela que con su formación técnica y tecnológica que logró cuando estudió tecnología, le fue más fácil el camino para obtener su ingeniería y maestría, por cuando la formación es altamente enfocada en la parte técnica y tecnológica.

Su colega agrega que al postular por tecnología se fortalecen las virtudes del emprendedor y profesional operativo; usando la analogía: “no puede haber tantos jefes”, complementa que ser tecnólogo es un título de tercer nivel legalmente certificado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

ALTERNATIVAS. Al acceder a la tecnología se podrá tener un título en 2,5 años, luego se puede optar por ingenierías del ser el caso.

El cómo acceder

La entidad asigna los cupos a bachilleres. De acuerdo con el cronograma, el 1 y 2 de noviembre es la segunda aceptación de cupo para aquellos bachilleres que postularon; el 6 y 7 la segunda para quienes no hayan alcanzado un cupo tras rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), así como aquellos que cuentan con un puntaje habilitado pueden participar del proceso.

El proceso personal y en línea se realiza en el portal examenadmision.senescyt.gob.ec previamente  el postulante deberá tener una cuenta del EAES, donde le llegan las notificaciones, entre ellas, cuál de las cinco opciones de universidades o institutos.

El estudiante debe ordenarlas por prioridad ya que la primera y segunda opción será tomada en cuenta en la primera asignación, las restantes en la segunda asignación.

Los criterios de entrega de cupos son meritocracia (puntaje de postulación), libre elección de carrera (orden de prioridad) y número de cupos disponibles. En el caso de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas: ‘Luis Tello’, ‘5 de Agosto’, ‘Eloy Alfaro’ y ‘Quinindé’, todavía se tiene disponibilidad.

ENTRENAMIENTO. Que cada alumnos logre ir desarrollando la experiencia en función a la práctica, se ajusta al eslogan ‘saber hacer’.

Siguen las prácticas

Por el tema Covid, la modalidad de estudio se realiza virtualmente, pese a ello la práctica e investigación no se detiene. “A los estudiantes se los vincula en investigaciones, en club de trabajo para armar prototipos y otros están con simuladores. Nos adaptamos a la nueva forma de enseñanza”, detalla la rectora del Luis Tello, 5 de Agosto, Eloy Alfaro, Eslendy Mendoza Burbano.

310 carreras en 223 instituciones de educación superior estarán disponibles en este semestre.En el caso del ‘Quinindé’ liderado por Josueth Meza, afirma que la práctica no está ausente, por cuando se asignan tareas prácticas como la crianza de pollo, viveros y más, todo con el acompañamiento del tutor.

El principal eslogan de los cuatro Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas, es ‘saber hacer’, que se conecta con la frecuente práctica durante los 2,5 años de formación para lograr el título de tecnólogos. (MGQ)

CAMBIO. Por el tema Covid, ahora las clases no son presenciales, no es disposición de los institutos, sino el resultado de la causalidad de la virulenta enfermedad.

Instituto

Especialidad

Luis Tello

Mecánica Industrial,

Mecánica Automotriz

Automatización e instrumentación, en medición

Monitoreo ambiental, Entrenamiento deportivo

Eloy Alfaro

Ensamblaje y mantenimiento de equipos de cómputo

5 de Agosto

Mercadotecnia

Quinindé

Agropecuaria

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas maestrías en Esmeraldas

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Desde el 30 de noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 será el proceso de inscripción para los aspirantes a las tres nuevas maestrías en Turismo, Electricidad y Gestión Ambiental, que oferta la universidad Católica, sede Esmeraldas.

‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

Ascenso policial

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Luego de cumplir, en algunos casos, hasta 25 años de labores, 33 policías de la Subzona Esmeraldas, ayer ascendieron a sus grados inmediatos.

Retoman asfaltado hacia la zona norte

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) retomó los trabajos de asfaltado desde el Redondel de Tachina hasta San Mateo, y que estaban suspendidos desde antes del Feriado de los Difuntos. El malestar era para los conductores, sobre todo de carros pequeños, que circulaban por ese lugar y que tenían que realizar maniobras para evitar las cuadrículas.

La inseguridad sigue generando egresos

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Desde marzo que se oficializó la emergencia sanitaria se han registrado 75.617 emergencias de inseguridad.

CNE explica el cómo votar correctamente

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.