Nueva casa para violentadas necesita del apoyo de todos

CONTRATO. En las instalaciones del ‘Buen Pastor’  funcionará la Casa de acogida en Esmeraldas.
CONTRATO. En las instalaciones del ‘Buen Pastor’ funcionará la Casa de acogida en Esmeraldas.

El albergue funcionará de acuerdo con los lineamientos de la Red de casas de acogida.

Para el 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en Esmeraldas se aspira a inaugurar una Casa de Acogida’ para favorecer a 32 mujeres maltratadas por su pareja. Este es un proyecto impulsado por la concejala Flor Zamora.

La iniciativa surge tras el aumento de la violencia intrafamiliar en la provincia y en el país. Y los últimos casos de femicidios registrados durante feriado, les obliga a agilitar este hogar que funcionará en las instalaciones del ‘Buen Pastor’, vía Atacames.

En una reunión prevista para hoy, en la que participarán representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se concretará algunos compromisos que garanticen el sostenimiento de la casa de acogida, que albergará a mujeres con sus hijos menores, pero dependerá de la edad de los chicos para que puedan permanecer junto a su progenitora, aclaró, Flor Zamora.

3 meses de protección

Mañana, a las 10:00, la Concejala se reunirá con funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) para canalizar la donación de camas, colchones, cocina, mesas, sillas y otros implementos que se requieren en un albergue. El primer paso para recibirlo era tener el espacio, que ya está finiquitado con la firma del convenio entre el Buen Pastor y el Municipio de Esmeraldas.

“La casa de acogida permitirá salvar vidas, porque muchas mujeres por no tener un lugar dónde ir, se quedan junto a su victimario hasta terminar en manos de su agresor”, refirió Zamora.

Agrega, que este es un proyecto piloto que requiere de muchas organizaciones para trabajar en conjunto y así erradicar la violencia de género, ya que el Cabildo no cuenta con la capacidad económica para mantenerlo al cien por ciento.

Aunque aún no tienen un monto de cuánto se gastará mensualmente, estiman que será costoso y el valor variará, dependiendo de la cantidad de mujeres que permanecerán allí mínimo tres meses, tiempo en el que serán reparadas emocionalmente por los profesionales del albergue y hasta que aprendan un oficio que le permita crear su propio emprendimiento.

PILOTO.  Flor Zamora aspira a que el 25 de noviembre se cristalice su proyecto para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
PILOTO. Flor Zamora aspira a que el 25 de noviembre se cristalice su proyecto para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Fin al maltrato

El anuncio de que habrá un alberge en Esmeraldas, es aplaudido por Johana Cortez, quien considera que así la mujer se sentirá respaldada para poner fin a los maltratos de la pareja que son sicológicos, físicos; y ella dice que también hay un maltrato económico cuando el hombre niega el dinero para cubrir los gastos de la casa y de los hijos, y sobre todo cuando pone condiciones para entregar la plata que por obligación le corresponde.

La casa de acogida contará con guardianía, psicólogo clínico, trabajador social y abogados para brindar acompañamiento legal a la mujer vulnerada.Ella es de la idea de que a las mujeres hay que enseñarles a vencer el miedo, a romper el silencio. “Hay parejas que se encierran a pelear y nadie los escucha y la agredida jamás comenta nada ni con la familia peor con los vecinos.

“Hace pocos días el marido mató a mi vecina y nunca se los escuchó discutir en el barrio, ahora ella está en el cementerio y él está preso”, dijo reflexionó. (MBC)

Convenio con el MIES

De acuerdo con el director provincial del MIES, Paolo Calderoni Zerna, está realizando autogestión para adquirir camas, asimismo está planteando un proyecto que permita financiar la casa de acogida, pero aún no se concreta. También dispone de kits de ropa para quienes sean protegidos en el nuevo albergue.