Bloque socialista impulsa más control a la prensa española

Socialistas. Pablo Iglesias, segundo vicepresidente del gobierno español, se reunió la semana pasada con Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el correísmo, en Ecuador.
Socialistas. Pablo Iglesias, segundo vicepresidente del gobierno español, se reunió la semana pasada con Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el correísmo, en Ecuador.

Preocupación en periodistas y medios independientes sobre la expansión del Estado sobre los contenidos y la Libertad de Prensa.

La oposición en España ha acusado al gobierno de coalición progresista entre PSOE y Podemos de instaurar un para “controlar a los medios” tras aprobar un protocolo contra las ‘fake news’ (noticias falsas). Desde el gabinete que dirige el socialista Pedro Sánchez aseguran apego a las directrices de la Unión Europea; las asociaciones de prensa denuncian no haber sido consultadas, reportó el medio Infobae.

Según el gobierno español, este protocolo, que le otorga poder para “monitorizar y vigilar” las campañas de desinformación (y decidir cuáles lo son y cuáles no), obedece a la estrategia europea para “luchar contra las injerencias externas”. La UE aprobó en 2018 un sistema de alerta rápida para detectar mensajes que pretendan desestabilizar su estructura o la de sus estados miembros.

Ante amenazas rusas

El origen está en 2014 cuando se empezó a hablar de una “guerra híbrida” lanzada desde Rusia en Ucrania, cuya estrategia iba más allá de lo militar (la ocupación del territorio de Crimea) y se apoyaba en la difusión masiva de noticias falsas. El temor regresó en 2019 durante las elecciones al Parlamento Europeo y ha crecido con la pandemia.

Durante los días más tensos de la crisis independentista en Cataluña entre octubre y noviembre de 2019 analistas denunciaron injerencia de ejércitos de bots rusos para desestabilizar al Estado español.

El diálogo entre Pablo Iglesias y Andrés Arauz, durante la investidura del candidato de Evo Morales en Bolivia, Luis Arce, se centró en que, de llegar a la presidencia, celebrarían una cumbre anual entre España y Ecuador sobre desarrollo económico, social y cultural.