Autopista de 4 carriles unirá a Quinindé con Imbabura

Verificación. El alcalde de Quinindé Carlos Barcia Molina  junto a otros funcionarios constató el avance de la obra, que estaría lista en julio de 2021
Verificación. El alcalde de Quinindé Carlos Barcia Molina junto a otros funcionarios constató el avance de la obra, que estaría lista en julio de 2021

Los trabajos de construcción de la carretera asfaltada de cuatro carriles desde Quinindé, que conecta con la provincia de Imbabura, avanzan en un 34 % de acuerdo con el porcentaje estipulado por los contratistas y fiscalizadores de la obra.

Wilmer Moreira Villanueva, administrador del proyecto vial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, considera que esta es una autopista que beneficiará en el desarrollo agrícola, comercial e industrial al cantón Quinindé y la provincia de Esmeraldas.

La carretera tiene 16 metros de ancho en la mayor parte y en los lugares de los centros poblados llega a 14 metros de ancho con una buena estructura para la transportación liviana y pesada. La carpeta asfáltica tiene un espesor de 10 centímetros.

Jurisdicción

En el tramo vial que corresponde a la jurisdicción del cantón Quinindé hasta el puente sobre el río Guayllambamba, que también está en ejecución, hay 34 kilómetros y se encuentran cinco frentes de trabajo con maquinaria pesada que realiza el corte de vía en las curvas más pronunciadas, construcción de alcantarillas, ductos, cajón, en otra parte se coloca base y sudbase, así como la carpeta asfáltica que ya se ha colocado en cinco kilómetros aproximadamente.

En un recorrido para contactar los avances de la obra estuvieron el administrador del contrato Wilmer Moreira; la directora distrital de Obras públicas de Esmeraldas, Andrea Estrella; el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia y los representantes de las compañías CRBC, contratistas y subcontratista Equitesa.

El alcalde Carlos Barcia Molina, considera que esta es una obra que por muchos años la población había venido esperando y gracias al Ministerio de Transportes y Obras Públicas será una realidad, toda vez que después de la pandemia del Covid-19 retrasó su avance. Agrega, además, que como Municipio se está pidiendo mantener reuniones con el Ministro de Obras Públicas para que se inicie trabajando desde Quinindé a fin de asfaltar el acceso al nuevo puente sobre el río Blanco que construye la Municipalidad con recursos propios.

Según Carlos Barcia, al ritmo con el que trabaja la empresa contratista y de no existir ningún retraso, en julio del próximo año se estaría entregando la obra a la población.