‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

NOV, 21, 2020 |

Actividad. La minería que se realiza en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, es a cielo abierto.

Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Jesús Constantino entre sus documentos de trámites que guarda en casa están algunos del 2015 dirigidos a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). La meta era lograr que la Cooperativa de producción minera ‘Río Santiago, Cayapas Coprosan’ se legalice y trabaje con la venia del Gobierno.

Él es de lo que se muestra convencido de que la regularización es la clave para evitar que los trabajadores realicen la actividad a cielo abierto sin remuneraciones adecuadas o seguro social. Además, con los permisos harían el extractivismo técnico, amigable con la naturaleza y el ser humano.

Reconoce la deuda de unos 300.000 dólares que la Cooperativa con unos 60 socios tiene con la Empresa Nacional Minera, la que les otorgó la concesión que operó parcialmente un año, pero hace dos dejó de hacerlo, lo cual incidió para que algunos regresen a la actividad ilegal.

Audiencia y montos

“Uno de nuestros pedidos es tener el acercamiento con el presidente Lenín Moreno, al que también responsabilizamos, porque ellos conocen la actividad minera ilegal”, comentó el dirigente, quien da razones para ser escuchados.

Argumenta Jesús Constantino que en frente minero se estima que en menos de 90 días se logra extraer unos 100 kilogramos de oro, lo cual, por ahora no genera ningún beneficio para Estado, ya que la comercialización es ilegal, de ahí la importancia –agrega- de que se tome en serio el tema de la regularización de la minería en el país.

“Con todo lo que generaría la minería técnica y amigable se podría hasta solventar el 50% del presupuesto general del Estado. Al regularizar la minería ganamos todos”, complementa el hombre, que insiste en la importancia de que el Gobierno los escuche y ayude como se lo hizo en los frentes mineros de Buenos Aires en Imbabura.

“Allá, en Buenos Aires están miles de trabajadores mineros, a ellos se les protegió la zona con militares, sólo ingresaban los autorizados, pero acá en Esmeraldas (cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro) eso no ha ocurrido”, lamentó Constantino, quien no hizo público su número celular por cuando dice que en Arcom e instituciones vinculadas con la minería tienen sus datos y saben cómo contactarlo.

IDEA. Jesús Constantino de la Cooperativa de producción minera ‘Río Santiago, Cayapas Coprosan’ pide que se legalice al sector minero.

Deforestación

Mientras que el jefe del distrito de Policía San Lorenzo, Patricio Pazmiño, el miércoles pasado luego de conocer los detalles de la muerte de cinco mineros, entre ellos un niño, mientras realizaban la actividad en el recinto ‘Los Ajos’, parroquia Urbina, en San Lorenzo, confirmó las ilegalidades que giran con la minería.

Revela que al ir a la zona encontró una deforestación de unas 15 hectáreas, además que en el frente minero de la desgracia estaban unas 100 personas, y que en los alrededores están otros tres lugares donde realizan lo mismo con el apoyo de retroexcavadora. (MGQ)

En 2019 el concentrado de oro generó en exportaciones 100 millones 821 mil  256 dólares.

PANORAMA. Arcom en su rendición de cuentas del 2019 mostró los proyectos mineros del Ecuador, en el que no consta Esmeraldas.

Resoluciones del COE luego de la tragedia

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de San Lorenzo y alcalde de la jurisdicción, Gleen Arroyo, luego de confirmar la muerte de cinco mineros en el sector de El Ajo, parroquia Urbina, anunció las resoluciones del pleno para enfrentar lo ocurrido.

Primero, enfatizando que la explotación minera está prohibida legalmente desde el 2011 en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, que se tenga un informe real emitido por las instituciones responsables de otorgar el permiso de explotación minera.

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Gestión de Riesgos deberán emitir un informe del impacto ambiental generado por la actividad minera. También se resolvió que se haga una mesa sectorial con las autoridades del Ambiente, Gobierno, Salud, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ecuador Estratégico y Gestión de Riesgos.

Igualmente se espera que el Ministerio de Inclusión Económica y Social atiendan a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra que mató a cuatro mujeres, Maura Izquierdo Nazareno, Johanna Izquierdo Cortez, Alexandra Cuero Caicedo y Daisy Mina Caicedo; y un niño Segundo C., otorgue las ayudas necesarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas maestrías en Esmeraldas

| Desde el 30 de noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 será el proceso de inscripción para los aspirantes a las tres nuevas maestrías en Turismo, Electricidad y Gestión Ambiental, que oferta la universidad Católica, sede Esmeraldas.

‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

| Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

Ascenso policial

| Luego de cumplir, en algunos casos, hasta 25 años de labores, 33 policías de la Subzona Esmeraldas, ayer ascendieron a sus grados inmediatos.

Retoman asfaltado hacia la zona norte

| El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) retomó los trabajos de asfaltado desde el Redondel de Tachina hasta San Mateo, y que estaban suspendidos desde antes del Feriado de los Difuntos. El malestar era para los conductores, sobre todo de carros pequeños, que circulaban por ese lugar y que tenían que realizar maniobras para evitar las cuadrículas.

La inseguridad sigue generando egresos

| Desde marzo que se oficializó la emergencia sanitaria se han registrado 75.617 emergencias de inseguridad.

CNE explica el cómo votar correctamente

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

Contrabando en la frontera

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.