Atacames tendrá alcantarillado y nuevo malecón

NOV, 22, 2020 |

PROTOCOLO. Ayer en el cantón Atacames se realizó la Sesión Solemne por los 29 años de Cantonización.

El cantón Atacames ayer cumplió 29 años de Cantonización. En honor a la fecha, el Cabildo organizó una Sesión Solemne, el único acto público bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad. En ese espacio se anunció que la parroquia Tonsupa tendrá alcantarillado.

Tal afirmación la realizó el alcalde Freddy Saldarriaga, quien aseguró que en diciembre se contará con la resolución del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para contar con 12 millones de dólares que permitirá, en enero del 2021, iniciar la licitación para la obra de alcantarillado sanitario.

Una intervención similar se hará en la parroquia Súa, con otros 2,1 millones de dólares. Y es justamente en esa jurisdicción donde han esperado una obra macro, la construcción del malecón y rompeolas que permita reactivar la economía destruida desde diciembre del 2018, cuando un aguaje arrasó con locales de diversión generadores de fuentes de trabajo.

Esperan notificación

Para esas mejoras ya se tiene aprobado 1,8 millones, así lo anunció en su cuenta de Twitter oficial del BDE. “¡Apoyamos en la construcción de acciones de prevención para Atacames! Hoy (viernes) desde la SZ Norte el BDE aprobó una asignación de USD 1,8 millones para que Atacames pueda controlar los efectos de los oleajes en la parroquia Súa”, escribió el Gerente Zonal del Banco de Desarrollo Gustavo Pilla.

Ese monto será exclusivo para la construcción de estructuras para la amortiguación de oleajes para la parroquia Súa, del cantón Atacames. En respuesta, Freddy Saldarriaga confirmó ayer a LA HORA, lo anunciado y agregó: “Ésta semana me notifican con Resolución y debemos subir a licitación”.

La autoridad municipal se muestra optimista en cuanto a las mejoras para el cantón, pese a la reducción presupuestaria del Gobierno Central. Adelantó que también se tiene previsto hacer el palacio municipal y asfaltados en las parroquias que mejoren la calidad de vida de los lugareños y de quienes escogen a Atacames como destino turístico. (MGQ) 

NECESIDAD. La parroquia Súa, desde el 2018 espera que se le construya un nuevo malecón y rompeolas. Ya se anunció la asignación de 1,8 millones de dólares para ellos.