Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

CONTROL. La Intendencia de Policía focaliza los barrios de la ribera y las lomas como los sectores donde más se escucha música a alto volumen.
CONTROL. La Intendencia de Policía focaliza los barrios de la ribera y las lomas como los sectores donde más se escucha música a alto volumen.

Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Ubicar las cajas musicales en los exteriores de las viviendas, o desde las ventanas colocarlas hacia afuera, es como una forma de ‘competir’ entre vecinos para conocer cuál suena más fuerte, sin considerar que hay otro grupo de gente que está en desacuerdo con los escándalos y la música a alto volumen que interrumpa la tranquilidad de su hogar.

Esta problemática se presenta en casi toda la ciudad de Esmeraldas, pero más ocurre en los barrios de la ribera del río Esmeradas y en las partes altas. Esto lo corrobora el intendente de Policía, Joffre Velasco, que aunque no es su competencia legal, refiere que cuando realiza los operativos de control antidelincuencial en coordinación con la Policía Nacional se encuentra con este escenario y también recibe las quejas de los moradores.

«Nosotros socializamos con los propietarios y le pedimos que bajen el volumen o que apaguen la música para que los vecinos puedan descansar”, manifestó. Sin embargo, si vuelven a incurrir, comunica al Municipio de Esmeraldas, que es el responsable del control de ruido en la ciudad, para decomisar el parlante.

Pagar la multa

El Intendente de Policía, agrega, que los responsables del Departamento de control de ruido municipal, están en la obligación de sancionar a los bulliciosos cuya multa se reflejará en el pago de los impuestos prediales.

Esto también aplica para los conductores que hacen ruido desde sus vehículos, quienes deben pagar la multa al momento de matricular su carro.

Carmen, nombre protegido, vive en el barrio Puerto Limón, y asegura que ahí no hay un día determinado para escuchar la música a alto volumen. “Los vecinos es como que midieran el nivel de potencia de las ‘bazucas’ musicales y lo peor es la música no se aprecia porque hay una mezcla de ritmos, los afectados somos quienes queremos descansar o ver la televisión”.

Ella sí ha visto cuando llegan las autoridades, mientras están cerca apagan la música, cuando se retiran el escándalo es mayor, refirió.

Malas costumbres

Algo similar ocurre entre las calles Olmedo entre JR Coronel y R. Chiriboga, el ruido ahí es más los fines de semana, dice Mariana Valencia. Agrega, que por el sector hay mucha gente que llega a arrendar y va arrastrando sus malas costumbres de irrespetar la tranquilidad de los vecinos, pero nadie denuncia para no enemistarse, asegura.

La cantidad de cajas decomisadas, ni la labor que realiza el Departamento de control de ruido del Municipio de Esmeraldas, no se pudo conocer debido a que fue imposible localizar al responsable. Piedad vive en Tabule, Tachina, y también debe adaptarse a dormir con la música de los vecinos, aunque no sea de su agrado. Asegura que los controles no llegan por ese sector. No obstante, no se atreve a denunciar porque si lo hace sería dañar la relación con la vecindad.

La gente quiere hacer su propia discoteca en las casas, pero no se lo vamos a permitir por eso realizamos un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Municipio para contrarrestar esta pandemia que afecta a la salud auditiva sobre todo de los adultos mayores”.

Joffre Velasco

Intendente General de Policía.

ELIMINACIÓN. Las denominadas calles 8, que han sido eliminadas, según el Intendente, afectan la tranquilidad de los vecinos.
ELIMINACIÓN. Las denominadas calles 8, que han sido eliminadas, según el Intendente, afectan la tranquilidad de los vecinos.

Efectos de la contaminación auditiva

La bulla no sólo la generan quienes escuchan música a alto volumen, sino también los conductores con el pito de sus vehículos, los vendedores que promocionan sus productos por alto parlante. De ahí que las autoridades de control le pide a la ciudadanía que no utilice en exceso los pitos y no escuche música a alto volumen. El ruido puede generar enfermedades del sistema neurológico como son: dolor de cabeza, estrés, irritabilidad., insomnio, pérdida de la parte auditiva y reducción del sistema inmunológico.

INCAUTACIÓN. Antes de decomisar las cajas musicales se socializa con el propietario para que baje el volumen, si reincide, se la retienen. (Archivo)
INCAUTACIÓN. Antes de decomisar las cajas musicales se socializa con el propietario para que baje el volumen, si reincide, se la retienen. (Archivo)

Ordenanza 035

De los ruidos originados por fuentes fijas. El artículo 6, indica que todo propietario de bar, discoteca, taller, almacén, industria, comercio o negocio u establecimiento público o privado que en el desarrollo de sus actividades produjera ruidos superiores a los niveles permitidos de acuerdo a la zonificación, será sancionado con una multa de dos a cinco remuneraciones básicas unificadas y tendrá 30 días para que implemente normas técnicas para bajar el nivel de ruido.

Si los problemas persisten pueden llegar a la clausura y reubicación, de ser necesario. El artículo 7 de la misma ordenanza, señala que ninguna persona natural o jurídica, pública o privada podrá utilizar alto parlante, o equipos de sonido a volúmenes altos, en caso de incumplir, serán sancionados con multas entre uno y tres remuneraciones básicas, sin perjuicio del decomiso de los artefactos.