Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

NOV, 23, 2020 |

CONTROL. La Intendencia de Policía focaliza los barrios de la ribera y las lomas como los sectores donde más se escucha música a alto volumen.

Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Ubicar las cajas musicales en los exteriores de las viviendas, o desde las ventanas colocarlas hacia afuera, es como una forma de ‘competir’ entre vecinos para conocer cuál suena más fuerte, sin considerar que hay otro grupo de gente que está en desacuerdo con los escándalos y la música a alto volumen que interrumpa la tranquilidad de su hogar.


Esta problemática se presenta en casi toda la ciudad de Esmeraldas, pero más ocurre en los barrios de la ribera del río Esmeradas y en las partes altas. Esto lo corrobora el intendente de Policía, Joffre Velasco, que aunque no es su competencia legal, refiere que cuando realiza los operativos de control antidelincuencial en coordinación con la  Policía Nacional se encuentra con este escenario y también recibe las quejas de los moradores. 

"Nosotros socializamos con los propietarios y le pedimos que bajen el volumen o que apaguen la música para que los vecinos puedan descansar”, manifestó. Sin embargo, si vuelven a incurrir, comunica al Municipio de Esmeraldas, que es el responsable del control de ruido en la ciudad, para decomisar el parlante. 

Pagar la multa

El Intendente de Policía, agrega, que los  responsables del Departamento de control de ruido municipal, están en la obligación de sancionar a los bulliciosos cuya multa se reflejará en el pago de los impuestos prediales.

Esto también aplica para los conductores que hacen ruido desde sus vehículos, quienes deben pagar la multa al momento de matricular su carro.

Carmen, nombre protegido, vive en el barrio Puerto Limón, y asegura que ahí no hay un día determinado para escuchar la música a alto volumen. “Los vecinos es como que midieran el nivel de potencia de las ‘bazucas’ musicales y lo peor es la música no se aprecia porque hay una mezcla de ritmos, los afectados somos quienes  queremos descansar o ver la televisión”. 

Ella sí ha visto cuando llegan las autoridades, mientras están cerca apagan la música, cuando se retiran el escándalo es mayor, refirió. 
 

Malas costumbres

Algo similar ocurre entre las calles Olmedo entre  JR Coronel y R. Chiriboga, el ruido ahí es más los fines de semana, dice Mariana Valencia. Agrega, que por el sector hay mucha gente que llega a arrendar y va arrastrando sus malas costumbres de irrespetar la tranquilidad de los vecinos, pero nadie denuncia para no enemistarse, asegura. 

La  cantidad de cajas decomisadas, ni la labor que realiza el Departamento de control de ruido del Municipio de Esmeraldas, no se pudo conocer debido a que fue imposible localizar al responsable. Piedad vive en Tabule, Tachina, y también debe adaptarse a dormir con la música de los vecinos, aunque no sea de su agrado. Asegura que los controles no llegan por ese sector. No obstante, no se atreve a denunciar porque si lo hace sería dañar la relación con la vecindad.


La gente quiere hacer su propia discoteca  en las casas, pero no se lo vamos a permitir por eso realizamos un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Municipio para contrarrestar esta pandemia que afecta a la salud auditiva sobre todo de los adultos mayores”.


Joffre Velasco

Intendente General de Policía.

 
 

ELIMINACIÓN. Las denominadas calles 8, que han sido eliminadas, según el Intendente, afectan la tranquilidad de los vecinos.

Efectos de la contaminación auditiva 


La bulla no sólo la generan quienes escuchan música a alto volumen, sino también los conductores con el pito de sus vehículos, los vendedores que promocionan sus productos por alto parlante. De ahí que las autoridades de control le pide a  la ciudadanía que no utilice en exceso los pitos y no escuche música a alto volumen.  El ruido puede generar enfermedades del sistema neurológico como son: dolor de cabeza, estrés, irritabilidad., insomnio, pérdida de la parte auditiva y reducción del sistema inmunológico.


 

INCAUTACIÓN. Antes de decomisar las cajas musicales se socializa con el propietario para que baje el volumen, si reincide, se la retienen. (Archivo)

Ordenanza 035

De los ruidos originados por fuentes fijas. El artículo 6, indica que todo propietario de bar, discoteca, taller, almacén, industria, comercio o negocio u establecimiento público o privado que en el desarrollo de sus actividades produjera ruidos superiores a los niveles permitidos de acuerdo a la zonificación, será sancionado con una multa de dos a cinco remuneraciones básicas unificadas y tendrá 30 días para que implemente normas técnicas para bajar el nivel de ruido.

Si los problemas persisten pueden llegar a la clausura y reubicación, de ser necesario. El artículo 7 de la misma ordenanza, señala que ninguna persona natural o jurídica, pública  o privada podrá utilizar alto parlante, o equipos de sonido a volúmenes altos, en caso de incumplir, serán sancionados con multas entre uno y tres remuneraciones básicas, sin perjuicio del decomiso de los artefactos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Invierno activa a los bomberos

| Evacuación de agua lluvia desde algunas viviendas, corte de árbol colapsado, asistencia a familias donde el deslizamiento de tierra puso en riesgo de colapso sus casas, fueron, entre otras...

Certificación profesional para apicultores

| La experiencia adquirida a lo largo de los años, en la crianza y cuidado de las abejas, y tras haber aprobado las pruebas teóricas y prácticas en el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) hoy recibirán la certificación profesional 16 apicultores de las comunidades Chucaple y Santa Elvira del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.

Libadores se ‘adueñan’ de las esquinas

| Con los operativos se busca disminuir la percepción de inseguridad en los barrios.

Transportación de crudo

| Según información del área comercial de la empresa pública Flopec, hasta diciembre de 2020, con 61 buques, entre propios, time charters y en asociación, logró transportar más del 91% del crudo ecuatoriano Oriente y Napo...

Fronterizos de Esmeraldas reciben insumos para PCR

| Luego de 10 meses de pandemia, entre los siete cantones de Esmeraldas se contabilizan 5.361 infectados Covid.

Casas convertidas en ‘piscinas’

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | El aguacero del lunes y de ayer, martes, afectó algunas viviendas de los barrios de la ribera del Esmeraldas.

El lodo se toma las calles de Tecnipetrol

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Los moradores no han recibido respuestas de la empresa constructora.

Los estragos del invierno en la ruralidad

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | En la parroquia Carondelet, se desplomó el reservorio comunitario de agua.

Alcalde de Quinindé sigue batallando contra el Covid

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | La mañana de ayer, 26 de enero, Carlos Barcia Molina, alcalde del cantón Quinindé, empezó a tener problemas más fuertes para respirar, por lo que fue necesario asistirlo con oxígeno suplementario, ya que su nivel de saturación bajó del 94%.

Tres hospitales y un geriátrico tienen la vacuna en Esmeraldas

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Desde ayer empezó la distribución del inmunizador Covid. Esmeraldas reporta 5.361 infectados entre sus siete cantones.

Cuidado al circular

Martes, 26 de enero de 2021 | | La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

Martes, 26 de enero de 2021 | | El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

Martes, 26 de enero de 2021 | | El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

Martes, 26 de enero de 2021 | | Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

Martes, 26 de enero de 2021 | | Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

Martes, 26 de enero de 2021 | | Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...