Nombramientos de profesionales de la salud quedará a cargo de unidades de talento humano

El reglamento no toma en cuenta pedidos de los trabajadores de la salud, quienes solicitaron la eliminación de los artículos 10 y 40.

El Ministerio de Trabajo emitió este lunes el acuerdo 232, en el que delega a las unidades de administración de talento humano de la Red Integral Pública de Salud (RIPS), la emisión de nombramientos de los profesionales que trabajaron durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

La norma explica que las unidades definirán las necesidades del contingente humano y las incluirá en su planificación mediante informe que se elaborará en base a criterios técnicos, que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Humanitaria y el Reglamento, además, que el puesto esté debidamente financiado.

El documento determina que los profesionales deben mostrar que ingresaron bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales o nombramientos provisionales.

Los trabajadores de la salud pidieron hace algunas semanas desde la Asamblea, modificar los artículos 10 y 40 del reglamento, que tomaba en cuenta solo a los profesionales que habían estado en contacto directo con enfermos de la COVID-19. Esto estaría en contra de lo estipulado en la Ley Humanitaria que contempla a todos.

“El Gobierno le ha dado la espalda a los profesionales de la salud, este acuerdo garantiza la aplicación del art 10 y 40, debieron esperar para emitir una norma adecuada”, dijo Ángel Sinmaleza, presidente de la Subcomisión de Salud.

Los médicos tenían planeado realizar marchas para exigir los cambios en el reglamento, pero esto no sucedió porque acordaron una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno, quien los recibiría este miércoles, según confirmó el asambleísta.

Sinmaleza agregó que la norma deja a discreción la forma de selección de los profesionales que aplicarán a los nombramientos, además, “promueve indirectamente una forma de negociación de parte de quienes están en las áreas de talento humano para la expedición de los certificados”.

En cuanto al concurso de méritos y oposición, el acuerdo manifiesta que los funcionarios de talento humano deberán solicitar la creación de un tribunal por parte del Ministerio de Trabajo, quienes iniciarán el proceso de aprobación.

En méritos se otorgará 50 puntos con la verificación del título en la Senescyt y los 50 restantes de oposición serán entregados con la presentación notariada del contrato ocasional o nombramiento provisional vigente en la Red Integral Pública de Salud.

El Tribunal de Méritos y Oposición declarará desierto el concurso únicamente en los casos en los que el servidor beneficiario no cumpla con los requisitos establecidos en la legislación, que haya desistido del concurso o que no tenga un contrato ocasional o nombramiento provisional, reza el reglamento. (KH)