Los impactos generados por el cierre de fronteras

NOV, 24, 2020 |

PANORÁMICA. En el muelle de San Lorenzo se observan diversas lanchas ancladas por la falta de pasajeros.

Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

Desde Esmeraldas se puede llegar a Colombia con una mirada. En la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo está un río que se convierte en la línea imaginaria de frontera que es el ‘camino’ del hermanamiento.

En la misma comunidad se está por terminar el corredor fronterizo La Espriella-Río Mataje, que une a los puertos de Tumaco-Colombia con el de San Lorenzo-Ecuador. Allí la presencia militar es permanente e impide el paso vehicular en ambos sentidos, porque así está la disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.

Sin embargo, ir o volver de Colombia no es muy complicado si se llega al muelle de San Lorenzo. Oficialmente ninguna de las lanchas están autorizadas para movilizar personas actualmente, pero al observar la rutina y solicitar el servicio de transporte fluvial, está más de un voluntario que se arriesga al viaje que cruza la zona de manglares y los controles fluviales.

Aumentan los precios

En ninguno de los casos –explica un lugareño- se lleva más de 4 o 5 pasajeros porque la lancha que se usa ahora es más pequeña que la tradicional con capacidad de 15, todos sentados. Antes de que se cerraran las fronteras para evitar el avance del Covid-19, en San Lorenzo trabajaban siete compañías fluviales, ahora, ninguna oficialmente hacia Colombia.

Dentro de territorio ecuatoriano los destinos fluviales desde el muelle de la ciudad son las comunidades de Palmarreal, Cauchal, Pampanal de Bolívar, y Puerto Palma que es parte del suelo colombiano.

Debido a que ahora hay menos clientes y la embarcación usada es más pequeña, el precio del pasaje aumentó, por ejemplo, hasta Palmarreal se cobraba tres y ahora cinco. Lo que no aumentó fue el costo de la gasolina artesanal que se lleva hasta el muelle en tanques azules de 55 galones o en canecas más pequeñas.

Todas cruzan frente al Retén Naval del lugar que hace los frecuentes controles para reducir el contrabando del producto subsidiado y el gas de uso doméstico, productos que se observa con frecuencia en el lugar fronterizo.

TRABAJADOR. Guillermo Caicedo, es uno de los tricicleros del cantón San Lorenzo que también ve afectada su economía porque ahora son menos los pasajeros hasta Colombia.

Confirman fecha

Entre las personas que dependen de la actividad comercial en el muelle fronterizo de San Lorenzo está Guillermo Caicedo, él no es canoero, sino triciclero. Su trabajo consiste, en esperar al cliente en tierra, llevarle su carga, maleta, cilindros o gas de uso doméstico.

El mismo oficio lo ha realizado desde hace 32 años y se muestra orgulloso, ya que con lo ganado solventó la educación de sus hijos que ahora son profesionales. Luego de tres décadas de ver a diario la actividad comercial, la cual ahora dice es menor que a inicios de año, nunca ha recibido una propuesta indecente como movilizar algo ilegal en su triciclo, lo cual tampoco aceptará cuando pase de triciclero a lanchero.

San Lorenzo es el cantón donde el tema de la pandemia no ha afectado mayormente la salud de su población.Comenta sin renegar, que tener cerradas las fronteras afecta a todo el cantón, ya que el hermanamiento con los colombianos ayuda a dinamizar la economía fluvial que se evidencia con las compras en tierra de víveres y otros productos.

De acuerdo con lo expresado públicamente por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos las fronteras de Ecuador que se unen con Perú y Colombia seguirán cerradas al menos hasta fin de año. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Maleza en el casco urbano

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...