IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

PANORÁMICA. Desde hoy hasta el jueves 26 de noviembre se harán pruebas para detectar posible cáncer de cuello uterino.
PANORÁMICA. Desde hoy hasta el jueves 26 de noviembre se harán pruebas para detectar posible cáncer de cuello uterino.

El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

El programa de prevención del cáncer de cuello uterino se realizará del 24 al 26 de noviembre, en la consulta externa del hospital y está disponible para todas las mujeres afiliadas entre los 25 a 65 años, la toma de la muestra es idéntica a la toma de muestra de un Papanicolaou convencional, la diferencia es que la técnica se trata de una prueba de PCR en tiempo real más sensible, indolora y específica que un Papanicolaou.

Para la toma de la muestra del HPV lo realizan personal femenino de salud capacitadas en tomas de muestra cervical, citotecnólogas certificadas, de igual manera se cumplen normas y protocolo de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid-19.

Requisitos

La prueba molecular del HPV, detecta la presencia de los virus 16, 18 y 12 otros virus de alto riesgo, siendo los virus 16 y 18 los causantes de más del 70% de casos de cáncer de cuello uterino.

Las mujeres que son positivas para cualquiera de estos virus de alto riesgo deben realizarse una colposcopía para analizar si las células se encuentran transformando a un cáncer y de esa manera actuar oportunamente.

Si las mujeres son negativas para cualquier de estos virus de alto riesgo, pueden realizarse un nuevo examen del HPV en 3 años. Los resultados de los exámenes se encontrarán disponibles en 30 días laborables, pues las muestras son procesadas en los equipos del laboratorio molecular del Hospital ‘Carlos Andrade Marín’.

Los únicos requisitos para realizarse la prueba, es que la paciente no esté menstruando y que no estén utilizando geles intravaginales. Antonela Angulo, directora técnica del hospital, indicó que este cáncer es 100% prevenible y fácilmente curable en su primera fase. El cáncer de cuello uterino se produce por contagio del Virus Papiloma Humano, que se transmite por contacto sexual y afecta a 29 de cada 100 mil mujeres en el mundo. (MGQ)