Cristian Toro sorprende y gana la primera etapa

Figura. Cristian Toro con la camiseta amarilla como líder de la Vuelta.
Figura. Cristian Toro con la camiseta amarilla como líder de la Vuelta.

La primera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador finalizó ayer con el triunfo de Cristian Toro, del Movistar Team, quien superó al resto de 102 ciclistas que fueron partícipes del primer día de competencia.

El recorrido fue de 177,7 kilómetros entre Los Bancos en Pichincha y Pedernales en Manabí. La fiesta ciclística inició a las 11:00 tras la intervención de Jaime Ruiz, presidente del Comité Organizador de la Vuelta.

“Este es un evento del Ecuador entero, pero lamentablemente por la pandemia no hemos podido realizar más etapas en otras provincias. El próximo año esperamos que haya condiciones y por ahora vamos a homenajear a Richard Carapaz y los deportistas que nos enorgullecen”, manifestó Ruiz.

Inicio. Los competidores se saludaron al inicio de la carrera en Los Bancos.
Inicio. Los competidores se saludaron al inicio de la carrera en Los Bancos.

DATO Cristian Toro es sub 23, es decir juvenil.

Acción

La etapa tuvo emociones desde el arranque y al kilómetro 23, Cristian García del Team Santo Domingo consiguió la primera etapa volante con la bonificación de cinco puntos. Después, a los 45 kilómetros de recorrido, Leónidas Novoa del Best PC ganó la segunda meta volante y finalmente la tercera se la adjudicó Cristian Pita del mismo equipo.

Ya en los premios de montaña de tercera categoría, Jimmy Montenegro de la selección ecuatoriana pasó primero por el puerto y logró cuatro puntos. Luego a la altura de la Concordia, existió una fuga de seis ciclistas que se alejaron a tres minutos con 45 segundos del pelotón.

Momento clave

Pese a esto, al kilómetro 140 de la etapa el Movistar se puso a la cabeza gracias a un sprint de Cristian Toro, quien se llevó el segundo premio de montaña y sacó una ventaja con el resto del grupo de dos minutos con 14 segundos para así conseguir el tercer puerto de montaña y finalmente llevarse la primera etapa de la Vuelta al ingreso de Pedernales.

“El objetivo del equipo no era que yo gane la carrera, sino que lo haga Jorge Montenegro, pero a mí se me dio la fuga y nos tocó aprovecharla. Me siento entero de piernas aún y esperamos mañana no aflojar el primer pelotón”, detalló Toro, tras recibir la camiseta amarilla del líder.

TOME NOTA
El nombre de esta etapa fue Jonathan Narváez.

Esfuerzo. Lo ciclistas llegaron a Pedernales después de 177,7 kilómetros.
Esfuerzo. Lo ciclistas llegaron a Pedernales después de 177,7 kilómetros.

Segundo día

Para la segunda etapa está previsto 133 kilómetros de recorrido entre Pedernales y Santo Domingo. Este trazado será de media montaña con tres metas volantes en juego y dos premios de montaña de segunda categoría. (JR)