El último aliento del D10S del fútbol

CAPITÁN. Diego Armando fue campeón con la ‘Albiceleste’ en 1986.
CAPITÁN. Diego Armando fue campeón con la ‘Albiceleste’ en 1986.

Argentina y el mundo lloran la partida de uno de los futbolistas más destacados y polémicos de todos los tiempos.

Los medios dicen que Maradona ha muerto; lo cierto es que los personajes como él no mueren. Aunque su cuerpo -que será velado en la Casa Rosada, en Argentina-, será enterrado, su legado vivirá.

Diego Armando Maradona Franco fue tan virtuoso como polémico: su vida estuvo divida entre los aplausos y la crítica. Por eso, y para entender mejor el fenómeno que representa, es preciso separar su desempeño como futbolista y su comportamiento fuera de las canchas.

NIÑEZ. A los 9 años, Maradona comenzó a jugar.
NIÑEZ. A los 9 años, Maradona comenzó a jugar.

‘Mis sueños son dos’

El 30 de octubre de 1960, en un barrio humilde (Villa Fiorito, de Lanús) en Buenos Aires, Argentina, nació Maradona.

A los 9 años empezó a jugar fútbol en el equipo infantil Los Cebollitas y seis años más tarde, Argentinos Juniors -de la primera división- lo contrató. Su agilidad, velocidad y precisión en la cancha hicieron que un año después sea convocado para jugar en la selección nacional. Ya con 16 años era conocido como el ‘Pibe de oro’.

“Mi primer sueño es jugar el Mundial y el segundo es salir campeón de Octava”, declaró en su primera aparición en televisión Maradona.

El sueño se le hizo realidad. No solo jugó cuatro mundiales, sino que también fue campeón con la selección en México 86, donde él fue la figura, al anotar el mejor gol de todos los tiempos contra Inglaterra y, en el mismo partido, marcó un gol con la mano, al que lo describiría más tarde como: la mano de Dios.

Italia, su otra casa

Para ese entonces Maradona jugaba en el Napoli de Italia, equipo al que fue transferido en 1984, desde el Barcelona de España, club con el que ganó la Copa de la Liga Española y la Copa del Rey, entre 1982 y 1983.

Italia fue, durante muchos años su segunda casa. De la mano del centrocampista y delantero argentino, Napoli un pequeño equipo se consagró, por primera vez, campeón de la serie A. Maradona fue máximo goleador del torneo, entre 1987 y 1989.

Para 1990, llegó al mundial de Italia, donde tuvo que conformarse con el segundo lugar.

EXPERIENCIA. Diego fue seleccionador de Lionel Messi, otro de los íconos del fútbol mundial.
EXPERIENCIA. Diego fue seleccionador de Lionel Messi, otro de los íconos del fútbol mundial.

‘Me cortaron las piernas’

El momento en el que el mundo se dio cuenta de que ‘El Diego’ había dejado de ser el niño soñador que quería ganar un mundial, fue tan impactante como su último partido con la selección Argentina, en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Apenas había finalizado el segundo partido de la fase de grupos. Argentina había conseguido su segunda victoria y la actuación de Maradona era impresionante. Sin embargo, luego del encuentro ocurrió uno de los hechos más impactantes de la historia del balompié. Los jugadores estaban en la cancha cuando una enfermera ingresó y retiró a Maradona, capitán del seleccionado argentino.

Maradona había dado positivo en el antidopaje por consumo de efedrina y su participación en el mundial llegó hasta ahí. El astro lo negó: “Yo no me drogué, no tomé ninguna sustancia como para que la FIFA me deje afuera de este mundial. Con esto también quiero decir que le doy la posibilidad a FIFA de que revea esta medida, porque yo la creo injusta totalmente” declaró.

Su sanción fue estar 15 meses fuera de las canchas. Mientras la selección argentina no pudo recuperarse y quedó eliminada en octavos de final. Cuando volvieron a preguntarle sobre el hecho, Diego comentó que ese día le cortaron las piernas.

Luego volvió a Boca Juniors y en 1997 se retiró del fútbol, con 36 años. Eso no hizo que se aleje de los reflectores. Fue conductor del programa ‘La noche del 10’, fue imagen de cientos de marcas y, en los últimos años, trabajó como director técnico, inclusive dirigió la ‘Albiceleste’ en 2008. (AVV)

«Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo». Pelé.

De los apodos, el que más me gustó fue ‘Pelusa’, porque me devuelve a la infancia. Me acuerdo de Fiorito, cuando jugaba por el sándwich y la gaseosa. Aquello era más puro.”

Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta diez de la Selección seguirá siendo mía. Para siempre.”

Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista”

‘¿Sabés qué jugador hubiese sido sin la droga?’

Su vida fue más compleja y caótica al dejar el fútbol.

Su relación con su exesposa, Claudia Villafane, acabó en tribunales, de la misma forma que con su agente y amigo cercano, Guillermo Coppola.

Los problemas personales, el mismo Maradona, aseguró que tenían que ver con sus adicciones. La primera vez que me drogué fue en Europa, en 1982. Tenía 22 años y fue para creerme vivo”, declaró en el documental que lleva su nombre.

Este año, Diego afirmó que dejó de consumir cocaína en 2017, pero su medicación le dejó en estado de sedación, por lo que en sus últimas apariciones era difícil entender su habla.

La iglesia de Maradona

“Diego nuestro que estás en la tierra, santificada sea tu zurda, venga a nosotros tu magia, háganse tus goles recordar…”, reza la oración del padre nuestro de la iglesia Maradoniana, considerada una religión paródica y posmoderna.

Su dios, es el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona y la iglesia se asienta en Rosario, Argentina, desde 1998.

La iglesia cuenta con 250.000 seguidores aproximadamente, ya que el culto se ha expandido a más de 13 países.

Al ser consultado, Maradona afirmó: “Dios es Dios, yo soy Diego”, aunque también afirmó que era un gusto ser idolatrado.

Muere Maradona a los 60 años

La leyenda del fútbol argentino, que llevó a su país a la victoria en la Copa del Mundo en 1986, falleció el miércoles por un paro cardíaco.

  • 34 goles en 91 partidos jugados para Argentina.
  • 2 veces fue finalista de la Copa del Mundo como capitán del equipo argentino.
  • 4 veces jugó en un Mundial de Fútbol.
  • 2 títulos de la Serie A ganados con el Napoli, las únicas veces que el club logró esta hazaña.

Fuente: FIFA

Los restos de Maradona llegan al cementerio para el último adiós

os restos de Diego Armando Maradona llegaron al cementerio Jardín Bella Vista, en la periferia de Buenos Aires, donde su familia le dará el último adiós en una ceremonia privada.

El cortejo fúnebre recorrió unos 40 kilómetros desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino y donde se realizó el velatorio, hasta el cementerio, donde descansan los restos de los padres de Maradona.

El paso del automóvil con los restos del exfutbolista fue saludado por miles de personas apostadas sobre puentes y a la vera de la carretera y las calles que el cortejó recorrió en un trayecto que completó en poco más de una hora.

Al cementerio fueron autorizados a ingresar sólo los familiares y muy pocos allegados al astro máximo del fútbol argentino.

Maradona falleció este miércoles, a los 60 años, en una casa de las afueras de Buenos Aires adonde se había mudado este mes, tras haber estado ingresado en dos centros de salud y ser operado de un hematoma subdural.

Sus restos fueron velados este jueves en una capilla ardiente montada en la Casa Rosada, donde durante casi doce horas peregrinaron miles de argentinos para despedirse de «el 10».

La multitudinaria despedida se vio empañada por los serios disturbios desatados en los alrededores de la Casa Rosada y dentro mismo de la sede gubernamental cuando fanáticos de Maradona se enfrentaron con la policía al intentar ingresar de cualquier modo a la capilla ardiente.

Fuentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron a Efe que once personas fueron detenidas por la Policía capitalina por atentado y resistencia a la autoridad.

Además, precisaron que en los incidentes resultaron heridos siete policías con politraumatismos, ninguno de gravedad, y tres vehículos policiales -una moto y dos patrulleros- sufrieron daños.