Hospital sin guantes, bisturí, paracetamol…

NOV, 26, 2020 |

PANORÁMICA. Cada día hasta el hospital Delfina Torres acuden cientos de personas en busca de atención médica, algunas tienen que salir a buscar medicamentos externamente.

Desde la casa de Salud aseguran que hicieron la gestión de compra. Ayer se iba adjudicar para los guantes.

Bryan Sevilla se convirtió en papá por segunda ocasión. Desde el fin de semana lidió con la presión y emoción de ver nacer a su hija. La niña nació bien en el hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en los barrios del Sur.

Bryan vive en el centro-norte, por esa razón llevó a su esposa al centro de Salud Tipo ‘C’ ‘Las Palmas’ cuando empezaron las labores de parto. Allá la valoraron y la derivaron hasta el hospital público. “No ameritaba que la enviaran”, le dijo un doctor del hospital antes de hacerle el tacto a la mujer. Luego de eso sangró y aumentaron los dolores.

“El doctor estaba enojado porque siempre le envían pacientes que no corresponden. Mi esposa me comentó que él le hizo el tacto con brusquedad. Después, en el hospital nos dijeron que no tenían guantes, que fuésemos a comprar, me tocó salir y compré. También querían bisturí, igual lo hice”, narró el joven padre.

Aumentan las farmacias

Su denuncia pública estaba cargada de asombro. No lograba entender cómo en una casa de salud de 87,5 millones de dólares, la más grande la provincia ‘Verde’ y el lugar emblemático para atender a pacientes Covid-19, no tuviesen insumos tan básicos como los expuestos.

En su estadía, al conversar con otros pacientes, le comentaron que a ellos hasta paracetamol les mandaron a comprar los doctores y enfermeras. En las inmediaciones del Hospital están dos farmacias, un laboratorio clínico y tres funerarias.

Al consultarles a los de farmacia qué tipo de medicamentos o insumos son los más solicitados por familiares de pacientes internados frente a ellos, coincidieron que en la lista de compra están: guantes de manejo, quirúrgicos, bisturí, tramadol (para el dolor), ketorolaco…

La queja fue expuesta por LA HORA al gerente del hospital, Robert Cedeño. Él se mostró calmado y predispuesto a dar los detalles de su gestión. Explicó que internamente tienen un protocolo que permite solicitar medicamentos e insumos a otras áreas del Hospital, y de ser necesario, a casas de salud de la Provincia o a la Zonal, para evitar que el usuario compre lo requerido por el doctor.

Para 3 meses

Sobre su escritorio ayer destacaban siete documentos. En uno de ellos el proceso de licitación para la compra de guantes quirúrgicos, valorados en $18.000. “Son guantes para tres meses”, precisó el funcionario, quien la tarde de ayer esperaba los resultados de la puja y posterior adjudicación a los contratantes y así solucionar esa problemreas Covid- lsa áY hay ma´ano tirillas de licemias, ciones para acceder a medicamentos hipertensivos. Tampoco tiene a la mano trática.

Asegura que no les hace falta medicamentos como paracetamol, y garantiza la atención a todos los pacientes, incluidos los Covid, para lo que todavía existe espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual “nunca estuvo colapsada”, es decir que siempre se contó con los ventiladores mecánicos.

Mientras se hacen las compras, en las farmacias cercanas al hospital Delfina Torres, familiares de pacientes como Bryan Sevilla, quien ahora es papá por segunda ocasión, seguirán comprando medicamentos o insumos como guantes, bisturí, paracetamol… (MGQ)

En el área de Covid aumenta el descontento

Al consultarle a uno de los trabajadores del hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas que está cercano a los pacientes, cómo está el tema de insumos y medicamentos en la casa de salud, lo resumió diciendo: “el tema es insostenible”.

Revela que desde hace unos dos meses tienen limitaciones para acceder a medicamentos hipertensivos. Tampoco tienen a la mano tirillas de glicemias, hilos para suturación, guantes para manejo, quirúrgico e incluso. Hace tres días el paracetamol está limitado. Y hay más.

Quienes están en las áreas Covid-19 tienen que estar hasta 24 horas con la misma prenda de protección personal, cuando lo correcto sería cambiarse. “Sé que eso tiene cansado a los de Enfermería y doctores”, comentó el funcionario, quien prefirió el anonimato por temor a sanciones. Destacó con insistencia de que ha sido testigo de cómo desde la Gerencia del Hospital se gestionan los requerimientos, pero desde el Gobierno Central no se asignan los recursos para las adquisiciones. Como resultado, familiares de pacientes comprando lo requerido externamente.

“Los doctores me dijeron que el establecimiento (Hospital) no les daba a ellos eso (guantes y bisturí) que teníamos que comprar. Por eso lo hice”.

Bryan Sevilla, denunciante de falta de medicamentos.

“Una muestra de la gestión que ha realizado es que ha destinado desde el Gobierno casi medio millón de dólares para diferentes contrataciones, una de ellas, $18.000 para guantes”.

Roberth Cedeño, gerente hospital Delfina Torres.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Embelleciendo el entorno

| Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...

Operadores turísticos anuncian paralización vial

| Los habitantes de la parroquia Súa, cantón Atacames, que han sido afectados por la destrucción del malecón debido a los fuertes oleajes ocurridos anteriormente, siguen vigilante de que el Municipio inicie con los trabajos de reparación que les permita volver a trabajar y atraer el turismo que ha desaparecido desde hace dos años.

A denunciar a envasadoras de agua clandestinas

| Descargando la aplicación del Arcsa se pueden hacer los reportes. Las multas para los incumplidos llegan a $4.000.

Municipio de Quinindé apostó por la juventud

| Camilo Santos es uno de los funcionarios más jóvenes de la actual administración del Municipio de Quinindé. Él está al frente de una de las direcciones con mayor responsabilidad (Compras Públicas), por eso manifiesta que la preparación técnico-académica, es fundamental para servir desde una función pública.

Defensoría busca a toda costa frenar contaminación ambiental

| Inspeccionaron la Refinería de Esmeraldas y encuestaron a los vecinos del complejo industrial más grande del Ecuador.

30 días para retirar publicidad electoral

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Las organizaciones políticas deben cumplir algunos parámetros para promocionar a sus candidatos.

Invitación a razonar el votar

Jueves, 14 de enero de 2021 | | “La incapacidad para elegir bien a los políticos llevará al pueblo en los próximos años a las calles a buscar cómo comer”.

Registro Civil hasta las 20:00

Jueves, 14 de enero de 2021 | | “Se ampliará los horarios de atención, exclusivamente para la emisión de cédulas, los días sábados 30 de enero y 6 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00”...

Sábado, el día que mataron a mujeres

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Desde el 2014, hasta el vigente año, se registraron 450 femicidios en todo el país.

Flopec anuncia arreglos en el patio de comida del malecón

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La cubierta del patio de comida del malecón de playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, fue afectada por diversas ráfagas de viento.

Clases personalizadas en el Conservatorio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Las inscripciones gratuitas están abiertas hasta la primera semana de febrero que inician el año lectivo.

Semáforos son habilitados

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Desde ayer, 12 de enero, los semáforos que fueron instalados desde la Tolita, al sur de la ciudad de Esmeraldas...

Contaminación de los ríos será expuesta en la Asamblea Nacional

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | A través de una comparecencia virtual se expondrá toda la problemática ambiental en dos cantones.

La muerte crece exponencialmente

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos y Santo Domingo reportaron más fallecidos recientemente.

Catastro hotelero

Martes, 12 de enero de 2021 | | Personal de la Dirección de Turismo del cantón Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas, realiza el catastro hotelero en la zona...

Su ‘amigo lo mató

Martes, 12 de enero de 2021 | | El verdugo ahora está en la cárcel. El asesinato ocurrido en Esmeraldas y quedó registrado en vídeo.

Infocentros: ¿Siguen sin funcionar?

Martes, 12 de enero de 2021 | | Mediante correo electrónico el pasado 23 de diciembre, los responsables de los infocentros de la provincia fueron notificados del cese de sus funciones debido al cierre de los establecimientos.

CNE hará simulacro para garantizar las votaciones

Martes, 12 de enero de 2021 | | Las cuatro papeletas y otros implementos llegarán una semana antes de las elecciones.

Doble problemática

Martes, 12 de enero de 2021 | | En la intersección de las calles Mary Mosquera (exDelgadillo) y 6 de Diciembre en la ciudad de Esmeraldas, desde hace varias semanas se formó una zanja que dificulta la libre circulación vehicular.

Enjambre sísmico en Esmeraldas

Martes, 12 de enero de 2021 | | En tres días -entre el 8 y 11 enero- Esmeraldas sufrió siete temblores, según lo reportó el Instituto Geofísico en su cuenta oficial. El de mayor magnitud llegó a cuatro en escala sismológica de Richter.

Escándalo público, mal social que avergüenza

Martes, 12 de enero de 2021 | | Durante la época Covid, el ECU911 de Esmeraldas ha registrado 4.166 alertas por escándalo público.