Supuesta evasiones de aportes a municipales

RESOLUCIÓN. Para mañana está previsto reinstalar la audiencia para dictar sentencia por la retención ilegal de aportaciones al IESS de 323 trabajadores del Municipio de Eloy Alfaro.
RESOLUCIÓN. Para mañana está previsto reinstalar la audiencia para dictar sentencia por la retención ilegal de aportaciones al IESS de 323 trabajadores del Municipio de Eloy Alfaro.

De llegarse a comprobar el delito, los responsables de no pagar el IESS podrían estar hasta 3 años en la cárcel.

Para mañana, 27 de noviembre, está prevista la sentencia que determine responsabilidades por la retención legal de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 323 empleados y trabajadores del Municipio del cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Esta lucha que inició en 2018 en la administración del exalcalde Francisco Castro, se ha venido dilatando para dictar la sentencia, según Domingo Valencia, abogado que patrocinó a los denunciantes. A su criterio, la retención ilegal de las aportaciones al IESS, es un fenómeno que viene ocurriendo en diferentes municipios e instituciones públicas del país.

“El débito por concepto de aportaciones se debe realizar automáticamente a través de fideicomiso donde la cuenta de la institución debe estar pignorada con el IESS y la del Banco Central para que cuando el Ministerio de Finanzas transfiera los valores se haga la retención de las aportaciones de los empleados y trabajadores, siempre que el patrono haya subido las planillas y que la cuenta pignorada cuente con los recursos económicos”, explicó Domingo Valencia.

Valores descontados

Mas, a los empleados y trabajadores municipales se les descontaron las aportaciones pero esos valores no llegaron al IESS. Asegura que los administradores del Cabildo, antes de que haga el descuento automático, los recursos económicos eran transferidos a otra cuenta bancaria, y luego pretendieron atribuir el error al sistema.

Domingo Valencia, resaltó la labor del Fiscal provincial de Esmeraldas porque ha presentado los elementos de convicción que indican que la responsabilidad no fue del sistema, sino que la tesorera por orden del exalcalde, movió los recursos a otra cuenta para evitar el débito; acción que se convierte actitud dolosa, dijo.

Ahora lo que esperan es que este 27 de noviembre, la Corte Provincial de Justicia y el Tribunal instale la audiencia para dictar la sentencia a favor o en contra de los demandantes. En caso de que la sentencia no sea favorable, plantearán un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia Quito, y si esta lo niega, acudirán a la Corte Constitucional.
De acuerdo con el responsable de la unidad jurídica del IESS, Nixon Valencia, los valores retenidos debieron ser transferidos al IESS dentro de 90 días para que no se constituya en delito, pero eso no sucedió y por eso, un ciudadano que era parte del Municipio de Eloy Alfaro, presentó la denuncia en la Fiscalía, y por ello, los responsables del IESS rindieron su versión.

Prisión para patronos

Explicó, que el artículo 242 del Código Integral Penal, sanciona con una pena de 1 a 3 años a los patronos que retienen aportes, créditos hipotecarios y quirografarios por más de 90 días; y este es el caso del Municipio de Eloy Alfaro, y es la Corte Provincial la que tiene que resolver si el alcalde de aquel entonces, Francisco Castro, en conjunto con el tesorero y financiero incurrieron o no en este delito por retención ilegal de las aportaciones.

Estas retenciones afectan a los afiliados que no puedan acceder a todos los beneficios que brinda la Seguridad Social, solo pueden recibir atención médica, hasta que el patrono firme una purga de mora. (MBC)

‘Lo heredé’

En una entrevista anterior el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, refirió que heredó una purga de mora con el IESS que llega a los 22 mil dólares y que la viene pagando. El Municipio de Eloy Alfaro firmó dos convenios de purga de mora, pero esto no releva al patrono por el delito cometido.

“Este delito es por la retención ilegal de las aportaciones y la sentencia es importante para iniciar nuevos procesos penales por la retención y apropiación de recursos públicos”.

Domingo Valencia

Abogado