Supuesta evasiones de aportes a municipales

NOV, 26, 2020 |

RESOLUCIÓN. Para mañana está previsto reinstalar la audiencia para dictar sentencia por la retención ilegal de aportaciones al IESS de 323 trabajadores del Municipio de Eloy Alfaro.

De llegarse a comprobar el delito, los responsables de no pagar el IESS podrían estar hasta 3 años en la cárcel.

Para mañana, 27 de noviembre, está prevista la sentencia que determine responsabilidades por la retención legal de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 323 empleados y trabajadores del Municipio del cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas. 

Esta lucha que inició en 2018 en la administración del exalcalde Francisco Castro, se ha venido dilatando para dictar la sentencia, según Domingo Valencia, abogado que patrocinó a los denunciantes.  A su criterio, la retención ilegal de las aportaciones al IESS, es un fenómeno que viene ocurriendo en diferentes municipios e instituciones públicas del país. 

“El débito por concepto de aportaciones se debe realizar automáticamente a través de fideicomiso donde la cuenta de la institución debe estar pignorada con el IESS y la del Banco Central  para que cuando el Ministerio de Finanzas transfiera los valores se haga la retención de las aportaciones de los empleados y trabajadores, siempre que el patrono haya subido las planillas y que la cuenta pignorada cuente con los recursos económicos”, explicó Domingo Valencia. 


Valores descontados 

Mas,  a  los empleados y trabajadores municipales se les descontaron las aportaciones pero esos valores no llegaron al IESS. Asegura que los administradores del Cabildo, antes de que haga el descuento automático, los recursos económicos eran transferidos a otra cuenta bancaria, y luego pretendieron atribuir el error al sistema.

Domingo Valencia, resaltó la labor del Fiscal provincial de Esmeraldas porque ha presentado los elementos de convicción que indican que la responsabilidad no fue del sistema, sino  que la tesorera por orden del exalcalde,  movió  los recursos a otra cuenta para evitar el débito; acción que se convierte actitud dolosa, dijo. 

Ahora lo que esperan  es que este 27 de noviembre, la Corte Provincial de Justicia y el Tribunal instale la audiencia para dictar la sentencia  a favor o en contra de los demandantes.  En caso de que la sentencia no sea favorable, plantearán un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia Quito, y si esta lo niega, acudirán a la Corte Constitucional.
De acuerdo con el responsable de la unidad jurídica del IESS, Nixon Valencia, los valores retenidos debieron ser transferidos al IESS dentro de 90 días para que no se constituya en delito, pero eso no sucedió  y por eso, un ciudadano que era parte del Municipio de Eloy Alfaro, presentó la denuncia en la Fiscalía, y por ello, los responsables del IESS rindieron su versión.

Prisión para patronos

Explicó, que el artículo  242  del Código Integral Penal, sanciona  con una pena de 1 a 3 años a los patronos que retienen aportes, créditos hipotecarios y quirografarios por más de 90 días; y este es el caso del Municipio de Eloy Alfaro, y es la Corte Provincial la que tiene que resolver si el alcalde de aquel entonces,  Francisco Castro, en conjunto con el tesorero y financiero incurrieron o no en este delito por retención ilegal de las aportaciones.

Estas retenciones afectan a los afiliados que no puedan acceder a todos los beneficios que brinda la Seguridad Social, solo pueden recibir atención médica, hasta que el patrono firme una purga de mora. (MBC)

‘Lo heredé’

En una entrevista anterior el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, refirió que heredó una purga de mora con el IESS que llega a los 22 mil dólares y que la viene pagando. El Municipio de Eloy Alfaro firmó dos convenios de purga de mora, pero esto no releva al patrono por el delito cometido.

“Este delito es por la retención ilegal de las aportaciones y la sentencia es importante para iniciar nuevos procesos penales por la retención y apropiación de recursos públicos”. 


Domingo Valencia

Abogado 
 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La vetustez provocó otro daño

| La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

| Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

| El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

| El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Maleza en el casco urbano

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Efectos de las lluvias

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Con cada aguacero el agua se acumula en un tramo de la calle, de la parte posterior del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, en Santas Vainas, en Esmeraldas.

Adiós para la maestra de las enfermeras

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | A los 95 años, Aura Inés Maldonado Quiñónez, fue llamada por su creador al Reino de los cielos. Ayer, en medio de la tristeza de sus seres queridos y amigos, le daban el último adiós en la misa de cuerpo presente desarrollada en la iglesia Santa Marianita y luego la acompañaron para dejarla en su última morada.

¿Escasea la medicina en el hospital Delfina Torres?

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Este medio de comunicación buscó el pronunciamiento del representante de la casa de salud, pero no se consiguió.

Vocal Junta Electoral: ‘Haré respetar el voto ciudadano’

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Ivett Lavayen, vocal de la Junta Electoral de Esmeraldas, es nueva en el tema de elecciones. Ella se muestra sencilla, de poco hablar pero segura de su misión a cumplir antes, durante y después de las elecciones del 7 de febrero.

35 años de concesión portuaria en Esmeraldas

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | 4 propuestas están sobre la mesa para controlar el Puerto Comercial donde se está invirtiendo $20 millones.

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

Martes, 19 de enero de 2021 | | Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

Martes, 19 de enero de 2021 | | Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

Martes, 19 de enero de 2021 | | Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...