Comisión descartó modelo bicameral, los proponentes defenderán la idea hasta últimas instancias

SITUACIÓN. La Comisión de la Asamblea descartó el modelo bicameral, que un grupo de ciudadanos proponía para mejorar el legislativo.
SITUACIÓN. La Comisión de la Asamblea descartó el modelo bicameral, que un grupo de ciudadanos proponía para mejorar el legislativo.

El colectivo Actúa Por Ecuador planea que los ciudadanos sean consultados sobre este tema en las próximas elecciones.

Luego de que la Comisión Ocasional de Enmiendas descartara cambiar la estructura de la Asamblea hacia un sistema bicameral, los proponentes de la reforma manifiestan que impulsarán todas las acciones legales, entre ellas, acudir a la Corte Constitucional.

“Nosotros seguiremos defendiendo que la propuesta llegue completa, con sus tres puntos centrales, a los ecuatorianos”, dijo Pablo Dávila, representante del Comité por la Institucionalización Democrática.

‘No es el momento’

El colectivo ciudadano Actúa por Ecuador plantea una consulta popular, en las elecciones generales de febrero, donde los ciudadanos decidan tres puntos: eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), independencia administrativa de la Fiscalía General del Estado y reestructurar la Asamblea Nacional.

Este último punto, fue eliminado del informe para segundo debate, que la Comisión Ocasional deberá presentar hasta mediados de diciembre.

La legisladora Elizabeth Cabezas aseguró que la bicameralidad no es la solución para devolver la credibilidad, ni la confianza a la Asamblea. Asimismo, dijo -en su comparecencia- que no es el momento político más adecuado, por las elecciones que se avecinan.

La propuesta

El comité plantea que el Parlamento tenga dos cámaras: el Senado (asambleístas nacionales) y la Cámara de Representantes (legisladores provinciales, del exterior y según el número de pobladores). Esto permitirá un doble examen entre cámaras, además, reduciría el número de legisladores, de 137 a 124 parlamentarios.

La iniciativa cuenta con más de 300.000 firmas de apoyo.Dávila adelantó que pidieron a la presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, una audiencia para “ejercer nuestro derecho de defensa, el derecho de participación y de representación de todos aquellos ecuatorianos que creen en un nuevo sistema legislativo”. Esta comparecencia podría ocurrir la próxima. (KH)